Tegucigalpa- El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó este jueves que la libertad de expresión no solo es de los periodistas, sino que de todos y se debe hacer un uso serio y responsable porque no es un arma "arrojadiza" para que una persona la utilice afectando los derechos ajenos y de los principios elementales de democracia en el país que lejos de servir para destruir instituciones sirva para fortalecerlas.

Tegucigalpa – El Congreso Nacional, aprobó ya 130 de los 133 artículos que contiene la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional y este miércoles se ratificaron los artículos que tienen que ver con los servicios privados de seguridad y la derogatoria de varios decretos. 

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este martes varios artículos de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, en los que se destacan temas que se refieren al proceso disciplinario de la institución como la clasificación de las faltas, aplicación de sanciones y certificación del personal, entre otros.

Tegucigalpa- Representantes de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), encabezados por su vocero y coordinador, Juan Jiménez Mayor, se reunieron este martes con los miembros de la comisión ordinaria de seguridad del Poder Legislativo para presentar recomendaciones para enriquecer la Ley de la Carrera Policial que se discute en el Congreso Nacional.

Tegucigalpa – Luego del ciberataque a las cuentas de Twitter del Congreso Nacional y de la del titular de este poder del Estado, Mauricio Oliva, ahora se cuenta con nuevas cuentas en esa red social. 

Tegucigalpa- El Congreso Nacional concluyó la tarde de este jueves la histórica jornada de audiencias públicas para los 30 aspirantes a comisionados de la Unidad Especial de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y ahora solamente falta que la comisión multipartidaria delibere y escoja una nómina de nueve aspirantes de los cuales el pleno elegirá a los tres que ocuparon el cargo en la denominada Unidad de Política Limpia.

La comisión especial multipartidaria inició el lunes anterior las audiencias públicas a 30 ciudadanos que expusieron sus conocimientos y aspiraciones de ser miembros del ente fiscalizador de los partidos políticos y las campañas electorales.

La comisión multipartidaria que preside el diputado Mario Pérez fue nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva para llevar el proceso de selección de los tres comisionados de la Unidad de Política Limpia que contó con el acompañamiento de la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la veeduría de representantes de la sociedad civil, Universidad Nacional Autonomía de Honduras (UNAH) y la Oposición Indignada.

Este jueves los últimos aspirantes que comparecieron en audiencias públicas ante la comisión multipartidaria fueron los profesionales Marlon Wolney Benett Díaz, José Manuel Cardona, Jorge Alberto Cáceres Padilla y Pablo Yovani Valladares Ramírez.

Una vez concluido el proceso de audiencias públicas, la diputada Carmen Rivera, miembro de la comisión, explicó que se llegó al final de una histórica jornada de cuatro días con mucha satisfacción y solo queda esperar la convocatoria que hará el martes próximo el presidente de la comisión para trasladar los resultados de la evaluación y cumplir el cometido de tener los últimos nueve nombres de los que han resultado mejor calificados.

Agregó que el último paso es la deliberación de los miembros de la comisión especial para seleccionar la nómina de los nueve mejor evaluados la que será sometida a discusión en el pleno una vez que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, incluya el tema en la agenda de la Cámara Legislativa.

Cabe destacar que la semana pasada como parte de la metodología de selección, los 30 aspirantes preseleccionados se sometieron a las pruebas de confianza que incluyeron los exámenes toxicológicos y poligráficos que se han complementado con las audiencias públicas.

Resaltó el trabajo y responsabilidad de todos los diputados miembros de la comisión que atendieron con seriedad el proceso para poder escoger a los candidatos y lograr que los electos sean los mejor evaluados, de reconocida probidad y capacidad y cuya aspiración sea la de hacer lo mejor por el país.

La parlamentaria destacó la veeduría de los distintos sectores de la sociedad civil, que asistieron a todas las jornadas de forma puntual y eso le da un valor agregado al proceso en cuanto a la transparencia del mismo.

Esta semana, el presidente de la comisión especial multipartidaria y primer secretario del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, advirtió que en caso de que no exista un consenso entre las bancadas, le pedirá al presidente de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva, que la selección de los tres magistrados se haga mediante votación en papeleta, un proceso similar al que se utilizó para escoger a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

________________________________
Dirección de Comunicación y Prensa
Congreso Nacional

Tegucigalpa – "La libertad de expresión es de todos los ciudadanos", recordó este jueves el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, durante su discurso en ocasión de la entrega de los premios parlamentarios de periodismo 2017.

Los premios parlamentarios de periodismo fueron entregados a distinguidos miembros de la comunicación social del país en una solemne ceremonia realizada en el hemiciclo legislativo donde asistieron miembros del gabinete de gobierno, sociedad civil, oficiales de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, familiares de los galardonados, directores de medios, periodistas e invitados especiales, entre otros.

En ese sentido, Oliva entregó los premios "Cronistas Parlamentario" a dos jóvenes destacados por su esmero en informar objetivamente al pueblo sobre el quehacer del Congreso Nacional, Dennis Andino del canal HCH y Jenny Santos de Telenoticias de Canal 5, quienes son profesionales ejemplares por su pasión, por su esmero y por su objetividad, destacó el titular del Legislativo.

Asimismo, entregó el premio "Fotógrafo del año" que este año sirve hacer honor a quien sobradamente se lo merece, y se trata de Aquiles Andino, un maestro de la fotografía periodística que pinta con luz la historia cotidiana, que igual capta con su lente la desolación de una tragedia como la sonrisa de una victoria, la sobriedad de un protocolo como los momentos menos plausibles de los debates políticos.

Por su parte, a los geniales protagonistas del programa "La hora del té", Carlos Acosta y Fernando Varela, se les otorgó el premio al "Humorismo Artístico" porque quien logra hacer reír logra impactar las vidas y ustedes, manifestó Oliva quien agregó que los galardonados desatan la alegría con la que se le abre la puerta a la lucidez.

Igualmente, entregó el premio "Cronista Deportivo Diógenes Cruz García" a Kenya Torres Florentino, una talentosa dama a quien se le admira su esfuerzo, su coraje que rompe esquemas y su capacidad para caminar de tacón sobre las canchas del futbol.

Oliva también entregó el galardón "Cronista Deportivo Efraín Zúniga Chacón" al periodista José Luis Barralaga, distinguido profesional que desde las páginas de "Golazo" de diario La Prensa, ha sabido entusiasmar con el deporte, relatar bellas historias de triunfos y compartir valiosas exclusivas que distinguen su carrera.

Mientras tanto, la presea de Periodismo Regional Zona Norte, este año fue para la corresponsal de TN6 en San Pedro Sula, Zulma Thomas, una comunicadora de brillante trayectoria y apreciables valores éticos y el Premio Regional de la Zona Sur este año le fue conferido a la periodista Heydi Gudiel, corresponsal de HRN en la sultana del sur, Choluteca.

Se entregó también un reconocimiento especial a la trayectoria de dos distinguidas empresas: ¨Villavisión¨, de Villanueva, Cortés y a Mayavisión, Canal 34, de Santa Rosa de Copán, por su invaluable contribución al desarrollo de sus áreas de influencia ejerciendo la comunicación social con un gran sentido de responsabilidad y compromiso.

El premio "Froylán Turcios", le fue entregado al periodista Jorge Alberto Zelaya por su gran trayectoria detrás de los micrófonos y las cámaras desde donde informa y orienta al pueblo, mientras que la presea que lleva el nombre de doña "Rosario Sagastume de Ferrari", recayó este año en el periodista de HRN y TSI, Abnel Rosendo García en virtud de sus méritos a lo largo de varias décadas practicando un periodismo ágil, versátil y comprometido con Honduras.

"Con el acto de esta mañana, en este poder del Estado, celebramos que Honduras disfrute de plena libertad de expresión, porque es la más hermosa de las libertades del ciudadano, porque es demostrativa de una democracia consolidada y porque es ¨el instrumento más eficaz del progreso y la civilización" expresó Oliva.

Arguyó que los valores democráticos que inspiran nuestra esencia tienen un reflejo exacto en el irrestricto respeto que guardamos por esa libertad de expresión que cada ciudadano tiene, no solamente porque así lo garantiza la Constitución, sino porque es parte de su propia dignidad.

Que cada uno se exprese como le parezca y que en su propio derecho a hablar vea el derecho del otro a decir lo contrario y respetar aquello es la sabia vital de un sistema democrático como el que construimos paso a paso, acotó.

Señaló que respetar la libertad de expresión, a su juicio, no es solamente garantizar una prensa libre, sino tutelar que el ejercicio de ese derecho no lesione otros derechos, no colisione con las garantías de los demás y no se extralimite en detrimento de una comunidad llamada a la convivencia civilizada y la armonía social. Cada uno tiene derecho a la libertad dentro del margen del respeto a los demás, las normas legales, y los valores compartidos y esos son los únicos límites.

Subrayó que la libertad de expresión es de todos los ciudadanos, incluyendo de los que no la ejercen, de aquellos postergados por los desequilibrios sociales a ser parte de los sin voz, a ellos entonces hay que recurrir para que hablen, para que se les escuche y se les atienda, para que se les respete y se les dignifique. Refirió que la libertad de expresión tiene entre sus manifestaciones la libertad de prensa que ejercen los profesionales del periodismo cada vez más diversificadamente por el avance de las nuevas tecnologías.

Recordó que la prensa hondureña, que celebra el Día del Periodista el próximo 25 de mayo, tiene una historia que puede escribirse en una corona de laurel, en el altar de la patria o en un aplauso como el que se ha brindado hoy aquí.

Destacó que los periodistas han sido oportunos en la denuncia, eficaces en enseñar a entender las cosas, agudos en el señalamiento de los abusos, y muy activos en relatar hechos y ayudar a interpretar la realidad circundante.

"Los buenos periodistas saben que la libertad de prensa no es un arma arrojadiza sino una herramienta para construir sociedades libres con instituciones sólidas, pueblos que avancen con gobiernos fuertes", apuntó Oliva, quien añadió que hoy reconocemos que tenemos una gran prensa en Honduras, grandes profesionales que renuncian a comodidades y abrazan el sacrificio por proteger la esencia de su apostolado.

En ese sentido, en representación de todos ellos, el Congreso Nacional, después de analizar la hoja de vida de distinguidos obreros de la comunicación social, ha decidido honrar a un selecto grupo de profesionales a quienes otorga los premios parlamentarios de periodismo.

"Nos agrada recibirles y entregarles, en nombre del pueblo hondureño que les admira, una presea que encierra la aprobación de su público a sus carreras, a su buen quehacer, a su estatura ética y a su indiscutible profesionalidad", manifestó.

Acotó que un premio profesional distingue una trayectoria y reconoce un esfuerzo y cuando se trata de periodistas se sabe que el esfuerzo es mayor porque ejercen una tarea que no sabe de horarios, que publica sus propios errores y que está permanentemente expuesta al público.

"Hoy les decimos que este Poder Legislativo les aprecia y reconoce en ustedes grandes baluartes de las libertades públicas que emanan de nuestra carta fundamental. Extiendo mi saludo afectuoso a sus familiares, a quienes recibimos con cariño en esta casa de ustedes y a su público que todos los días les lee, les ve y les escucha, es un viva a la libertad y un voto por la prensa libre porque sobre los periodistas, descansa la responsabilidad de una opinión pública que construya una sociedad democrática, sana y victoriosa.

________________________________
Dirección de Comunicación y Prensa
Congreso Nacional

Discurso del Presidente del Congreso Nacional, Doctor Mauricio Oliva, en el acto de entrega
de los Premios Parlamentarios de Periodismo. 

Señoras y señores:

les expreso a todos, con profunda alegría, que todos los honorables diputados y yo, nos sentimos muy honrados de tenerles en esta sala hoy que entregaremos los premios parlamentarios de periodismo 2017. sean bienvenidos todos y siéntanse en su casa.

Página 1 de 195
TOP