Gracias a participación del CN, UNAH anuncia que mañana se reinician las clases en centros regionales

Tegucigalpa – Gracias a la participación del Congreso Nacional en solventar la crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las autoridades del alma mater anunciaron en las últimas horas el reinicio de clases correspondientes al segundo período académico en los centros regionales a partir de este lunes 11 de septiembre con lo que prácticamente se ha salvado el III período académico.
El Congreso Nacional aprobó a finales de agosto en un 90 por ciento, la iniciativa de participación ciudadana presentada al Congreso Nacional por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), con el fin de solventar la crisis en la UNAH.
En ese sentido, las autoridades universitarias indicaron en un comunicado emitido en las últimas horas en el que informan que las clases se reinician el lunes 11 de septiembre para concluir el segundo período académico en la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula (UNAH-VS), Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla), Centro Universitario Regional del Centro (CURC) de Comayagua y el Centro Universitario Regional de Occidente (Curoc), de Santa Rosa de Copán.
El comunicado establece que el II período académico reinicia el 11 de septiembre y concluirá a más tardar el 17 de noviembre y cada facultad y centro regional, realizará los ajustes respectivos para finalizar en la fecha indicada.
Agrega que los centros universitarios tecnológicos UNAH-TEC de el Aguán y Danlí, el Centro Universitario Regional Nororiental (Curno) de Juticalpa y el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST), inician su III período académico, tal como estaba programado en el calendario académico 2017.
Mientras tanto, en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), la matrícula que realizaron los estudiantes en el II período académico, se traslada íntegramente al III período académico, iniciando las clases el 11 de septiembre tanto en el sistema presencial como en el sistema a distancia. No habrá período de adiciones, pero si período para cancelar asignaturas.
Para solucionar crisis de la UNAH, el Congreso Nacional aprobó el decreto donde se ordena a las autoridades universitarias aplicar las normas y mecanismos legales, establecidos únicamente en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Asimismo, se ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que, en consulta con el sector estudiantil y autoridades de la UNAH, elabore un Reglamento Electoral, que rija el proceso de selección de los representantes estudiantiles en el Consejo Universitario y ante los demás órganos que en base a ley tengan representación estudiantil. Dicho Reglamento debe elaborarse antes del 20 de diciembre del 2017, y el proceso de elección estudiantil debe ejecutarse antes del 20 de marzo del 2018.
Si en el plazo indicado en este Artículo no se ejecuta el proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe proceder a efectuar por parte de este, la convocatoria a elecciones.
La UNAH debe facilitar y destinar apoyo logístico y económico para todos los procesos relacionados con la elección, incluido lo relacionado con la plataforma organizativa de los movimientos y frentes estudiantiles y sus elecciones para designar los representantes ante el Consejo Universitario.
Además, se faculta al presidente del Congreso Nacional para nombrar, una comisión especial de diputados, que den seguimiento y supervisen el cumplimiento de lo ordenado en el decreto y el cumplimiento del proceso de fortalecimiento de la reforma universitaria. Asimismo, queda facultado para sustituir a cualquiera de los integrantes de dicha comisión, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Se Reforma el numeral 3 del Artículo 19 del Decreto Legislativo 209-2004, de fecha 16 de diciembre del 2004, contentivo de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, reformado mediante Decreto legislativo 46-2013, de fecha 21 de marzo del 2013, el cual debe leerse de la manera siguiente:
Proponer a la Junta de Dirección Universitaria, la terna de candidatos al cargo de Secretaría General; así como su remoción en los casos justificados que contemple la ley y los reglamentos respectivos
Asimismo, se derogan los últimos dos párrafos del artículo 8 del decreto legislativo 209-2004, de fecha 16 de diciembre del 2004, contentivo de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, reformado mediante Decreto legislativo 46-2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *