Mirar la vida con entusiasmo pide Oliva a escolares a quienes entregó uniformes en Sampile, Choluteca

Choluteca – Mirar la vida con entusiasmo, pidió este martes el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, a un grupo de estudiantes de tres escuelas de la comunidad de Sampile, Choluteca, a quienes entregó kits de uniformes escolares conteniendo dos camisas y dos pantalones en el caso de los niños y dos camisas y dos faltas para las niñas y prendas para educación física para todos.
Los niños beneficiados pertenecen a las escuelas Francisco Morazán, Juan Ramón Molina y el centro escolar Niños en Avance; en total son 528 los menores favorecidos.
A nombre del presidente de la República, Juan Orlando Hernández y la primera dama Ana García de Hernández, quienes han impulsado este programa de entrega de uniformes, zapatos y mochilas con útiles escolares, Oliva precisó que esta es la quinta entrega que realiza en establecimientos educativos durante los últimos días.
Refirió que a través de los gobiernos escolares, se escoge a los estudiantes que van a representar a los niños en el Congreso Infantil y los que llegan procedentes de Choluteca han sido muy buenos y fue uno de ellos que hace cuatro años propuso que todos los niños deberían usar el uniforme único, bajo los criterios que debía existir uniformidad en la vestimenta de los niños de Honduras porque ante los ojos de Dios todos somos iguales.
“Esto no es un regalo, es una obligación del Estado, porque es ley de la República que los niños tengan uniformes escolares únicos y desde el presidente de la República para abajo, somos servidores públicos y ustedes deben estar vigilantes de que la ley se aplique, por eso es que nos centramos también en aplica la Ley Fundamental de Educación y la Ley de Escuelas Abiertas así como la Ley de la Participación Comunitaria en la educación y eso sirve para ayudarle al maestro a que los niños vayan a la escuela, que tengan un buen ambiente, que mejoren los servicios sanitarios y las aulas”, refirió.
Acotó que la Ley Fundamental de Educación establece que es obligatorio que el niño pase por el nivel preescolar en jardines de niños o kínderes porque está comprobado que entre más temprano entra el niño al sistema educativo, más aprende.
Detalló que a finales de este año, 30 mil niños del departamento de Choluteca, habrán recibido su kit de uniforme único escolar y aparte de eso se está impulsando la entrega del Bono Vida Mejor al cual acceden más de 20 mil madres solteras quienes reciben 10 mil lempiras al año.
Destacó que esos uniformes los elaboran madres de familia de las mismas escuelas y en ese sentido, 135 mujeres de distintos municipios del departamento de Choluteca fabrican esa vestimenta obteniendo ingresos promedio de cuatro mil lempiras mensuales.
Indicó que a cada escuela que llega le hacen peticiones y eso se debe a que el niño volvió a creer y si no se hubiese hecho la obra física en el departamento, la gente no creyera; “pidieron la carretera del sur, hay carretera del sur, pidieron bulevares, hay bulevares porque venimos cumpliendo e invirtiendo los impuestos y es bueno que la gente exija, para eso estamos para servir, porque el que no vive para servir, no sirve para vivir”.
“Entonces, miremos la vida con entusiasmo y quiero resaltar que los niños ahora dicen llegó la Hora del Sur y yo les digo, la Hora del Sur llegó para quedarse porque dejo de ser más que una frase motivadora y lo que fue una visión del presidente Juan Orlando Hernández, como presidente, ahora es una misión que debemos cumplir todos y cada uno de los cholutecas tengamos o no tengamos presidente del Congreso; hay que poner el pecho, hay que ir adelante para que esta Hora del Sur no se pare, que continúe y eso depende de todos y cada uno de nosotros”, señaló Oliva.
En ese sentido, pidió que hay que participar en los procesos electorales, “háganlo por quien quieran, lo importante es que se vea que el pueblo hondureño decide y el próximo 26 de noviembre, cada uno con un lápiz en la mano y con una papeleta ahí, va a dibujar el país que quiere”.
En el acto de entrega la directora del Centro de Educación Básico Francisco Morazán, licenciada Rosario Espinoza, se encargó a nombre de los niños y docentes de los tres establecimientos educativos, de agradecer al titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, por el gesto de entregar los nuevos uniformes a los niños de tres comunidades, San Francisco del Palomar, El Jacalito y Sampile.
En la ceremonia también participaron el director departamental de Educación de Choluteca, Lenín Burgos, la diputada Emérita Bardales y los aspirantes al Congreso de la República, Clara Laínez y Edgardo Loucell.
Entrega de vivienda
Por otro lado, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, entregó este martes en la comunidad de El Carrizo, municipio de Choluteca, una vivienda a la señora Denis Roxana Hernández quien junto a sus cinco hijos ha sido beneficiada mediante el programa Vida Mejor.
La señora Hernández había perdido su vivienda luego de un derrumbe provocado por las intensas lluvias el pasado 19 de junio, por lo que el 1 de agosto se inició la construcción de la nueva casa que fue finalizada el 24 del mismo mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *