Congreso Móvil aprueba amnistía para que operadores de telecomunicaciones no paguen intereses y recargos

Choluteca – El Congreso Móvil que se celebra en Choluteca, aprobó este miércoles, con dispensa de dos debates, un decreto mediante el cual se concede amnistía para el pago de los intereses y recargos causados por la mora administrativa acumulada hasta el 31 de diciembre de 2016 derivado de las tasas y cargos por las operaciones de los servicios de telecomunicaciones así como de las multas generadas por las infracciones cometidas por los operadores de servicios de telecomunicaciones o personas naturales y jurídicas que no cuenten con el título habilitante para operar servicios de telecomunicaciones.
Otra amnistía aprobada igualmente con dispensa de dos debates es la presentada por el diputado nacionalista por Choluteca, Carlos Roberto Ledezma, orientada a otorgar amnistía por seis meses a las empresas exportadoras de productos no tradicionales del pago de multas e intereses derivados de sanciones administrativas impuestas por la repatriación tardía de divisas provenientes de sus exportaciones en aplicación del artículo ocho de la Ley de Declaración de Divisas a partir del 30 de agosto de 2017.
La amnistía se hará efectiva una vez sea evidenciada la repatriación de divisas dentro del plazo que establece el decreto. No aplicará la amnistía en el caso de importaciones de partes relacionadas.
Otra iniciativa aprobada este miércoles es la remitida por el Ejecutivo que tiene que ver con la escritura suscrita por el Estado de Honduras con una institución financiera de Estados Unidos con sede en Nueva York, para la emisión del bono soberano hasta por un monto de 700 millones de dólares.
Asimismo, se aprobó, con dispensa de dos debates, un decreto encaminado a reformar los artículos 6 y 20 de la Ley de Fortalecimiento a la Camaricultura donde se crea el registro especial asociado de concesiones o contratos de arrendamiento de playones nacionales para el cultivo de camarón el cual estará a cargo del Instituto de la Propiedad (IP) en el que debe inscribirse el otorgamiento, modificación, cancelación, transmisión y gravamen de cada concesión y las mejoras actuales y a futuro.
En la sesión del Congreso Móvil, se terminó de aprobar en último debate la iniciativa introducida a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, David Chávez Madison, y dictaminada por una comisión especial, la que está orientada reformar los artículos 1, 3. 5, 6, 9 del decreto 50-2016, a fin de conceder el beneficio de la amnistía a los obligados tributarios que estén morosos o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales con el Estado o los municipios por conducto del Instituto de la Propiedad (IP) al 31 de diciembre de 2016, respecto a bienes muebles categorizados como vehículos y similares que se administran a través del Registro de la Propiedad a cargo del Instituto de la Propiedad (IP).
En ese sentido, podrán pagar la Tasa Única Anual por matrícula de vehículos, incluyendo las tasas viales municipales libre de multas, recargos e intereses hasta el 31de diciembre de 2017, pudiendo acordar planes de pago hasta por seis meses a partir de la fecha de la suscripción del plan de pago sin ningún tipo de sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *