Oliva supervisa obras de ampliación en el Instituto José Cecilio del Valle de Choluteca

Choluteca – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, visitó la mañana de este jueves las instalaciones del Instituto José Cecilio del Valle de Choluteca, donde se realizan obras de ampliación de módulos y aulas
Recordó que hace algunos días realizó una visita sorpresa junto al presidente Juan Orlando Hernández y el director del centro educativo, Abel Carrasco tuvo a bien explicarles sobre las dificultades que tiene esa institución.
“Hoy he visto con mucha satisfacción de que vamos avanzando de manera rápida, está el módulo seis que está por terminarse, ya tiene una nueva infraestructura, se ha elevado el techo, tiene una capa térmica aislante para que no sientan mucho calor de los muchachos y piso de granito”, refirió.
Agregó que además de las aulas, se está reparando el laboratorio de ciencias naturales y un aspecto importante lo constituye el agua potable por lo que la próxima semana se va a ser una limpieza del pozo y el lavado e impermeabilización del tanque elevado.
Sobre el costo de la obra, precisó que es una inversión de un poco más de seis millones de lempiras y cuando ya se hayan terminado todas las obras, el monto total será de 36 millones de lempiras en el Instituto José Cecilio del Valle.
Acotó que como compromiso dejará reflejado en el Presupuesto General de la República que el Congreso Nacional aprobará en diciembre próximo para la continuación de las demás obras en ese centro educativo como una prioridad para Choluteca ya que es un centro de enseñanza referente del sur, fundado en 1928.
Añadió que eso significa que han pasado formado ahí, tiene una población estudiantil de cerca de tres mil 800 alumnos en la jornada presencial y 600 más de educación a distancia lo que lo hace un instituto de alto rendimiento y al que se tiene que dar obligatoriamente el apoyo que se merece.
Oliva refirió que se han formado cuatro centros de estudio regionales en la región sur en el sentido de instaurar el bachillerato agroindustrial como el que se inauguró en el municipio de Namasague, así como en los sectores de Madrigales y Guapinol.
Asimismo, se ha reconstruido la escuela 18 de Noviembre, la escuela Dionisio de Herrera donde él estudio y están en reparación otros centros educativos de la región.
Indicó que, junto al director departamental de Educación, Lenín Burgos, están trazando una ruta para ser más eficientes en la reparación e ir priorizando en los centros que presentan mayor deterioro para que las obras que se pretenden hacer con fondos de la Secretaría de Educación, sea lo más impactante posible.
Por su parte, el director del Instituto José Cecilio del Valle, Abel Carrasco, dijo que el colegio tiene 40 años y ya estaba depreciado en su vida útil y este beneficio a quien va a favorecer de manera directo a los hijos de los padres de familia que están en ese establecimiento educativo que muy disciplinadamente se está sacrificando con un plan B en el que están recibiendo las clases en los 12 puntos del gimnasio porque saben que van a venir a unas aulas pedagógicamente mejor hechas.
Señaló que el módulo seis que contiene unas seis aulas se terminará la próxima semana y pronto se iniciará a construir el módulo cinco que estará ubicado a un costado del colegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *