Le vamos a quitar la tos a aquellos que están pensando en hacer relajo el 27, el 28 y el 29: Mauricio Oliva

Choluteca – El candidato a diputado por Choluteca y presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó en las últimas horas que con la victoria contundente que obtendrá su partido, “le vamos a quitar la tos a aquellos que lo que quieren es confrontar, aquellos que lo que quieren es dividir, aquellos que no están pensando en el 26 de noviembre, están pensando en el relajo que van a hacer el 27, el 28 y el 29 y que desde ahorita quieren deslegitimar el proceso electoral”.
En concentraciones realizadas en barrios del municipio de Choluteca, Oliva manifestó que ha encontrado una enorme receptividad de los nacionalistas y ha probado la formulita que señaló luego que pasaron las elecciones generales de 2013, cuando se ganaron las elecciones en el nivel presidencial en los 16 municipios de este sureño departamento, pero su pudo haber hecho con mayor contundencia y es lo que se tiene que hacer en el presente torneo electoral, ganar por 100 mil votos el departamento.
“De esa manera le quitamos la tos a aquellos que lo que quieren es confrontar, aquellos que lo que quieren es dividir, aquellos que no están pensando en el 26 de noviembre, están pensando en el relajo que van a hacer el 27, el 28 y el 29 y que desde ahorita quieren deslegitimar el proceso electoral”, acotó.
Agregó que “ellos son los únicos que quieren participar en la fiesta diciendo que la fiesta va a ser mala, y si la fiesta va a ser mala, para qué se apuntan, para qué se meten; se están curando en salud, pero miren esto no se acaba hasta que se acaba, las elecciones no fueron ayer, no son hoy ni van a ser mañana, las elecciones son el 26 de noviembre”. Subrayó.
Recordó que si en las pasadas elecciones generales de 2013, el Partido Nacional se hubiese impuesto en la misma proporción que ganó Juan Orlando Hernández, el nacionalismo tendría en este momento por lo menos cinco diputados en el Congreso Nacional, así como las 16 alcaldías del departamento.
Refirió que muchas personas se le acercan para felicitarlo por las múltiples obras que ha realizado en las comunidades del departamento, pero le reclaman porque no ven a los demás candidatos a diputados nacionalistas por Choluteca y él les responde “aja y de qué te quejas, ustedes están como esos maridos que las mujeres se aburren y después se ponen a llorar, hasta que pierden las cosas las empiezan a valorar, entonces yo le digo para qué cruzaron el voto, ahora aguántela, ahora lo que tienen que hacer es ir las urnas y demostrar que están con el Partido Nacional de Honduras y con sus candidatos”.
Relató que una correligionaria suya lo abordó en el municipio de Apacilagua y le dijo: “mire doctor, usted es buena onda, pero ahí hay unos que ni nos han venido a ver”, a lo que él le respondió: “para qué querés que vengan, si aquí estoy yo, por los diputados les respondo yo Mauricio Oliva, ellos me van a apoyar en las decisiones que tomemos en el Congreso y van a apoyar incondicionalmente a Juan Orlando, el mero papá de los pollitos”.
En las actividades participó el candidato a alcalde de Choluteca por el Partido Nacional, Saúl Juárez, quien aseguró que están listos para ganar las elecciones y recuperar la alcaldía de ese municipio para continuar con las obras que ya iniciaron Mauricio Oliva y Juan Orlando Hernández y los proyectos de generación de empleo en la ciudad.
Vienen grandes cosas para Choluteca y se van a seguir entregando los beneficios del programa Vida Mejor que han ayudado a muchas personas a las que se les ha tratado con dignidad y han mejorado su calidad de vida.

Jefa de la Misión de Observación Electoral de la UE se reúne con Mauricio Oliva

Tegucigalpa – La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Marisa Isabel dos Santos Matías, se reunió este miércoles con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, como parte de las entrevistas con los interlocutores válidos del proceso de los comicios generales que se celebrarán el próximo domingo 26 de noviembre en Honduras.
Al concluir la reunión Matías manifestó que la UE tiene una Misión de Observación Electoral en el país a invitación de las autoridades hondureñas y como es normal lo primero al estar aquí es reunirse con todos los interlocutores para el proceso electoral.
En ese sentido, el Congreso Nacional es uno de esos interlocutores válidos, apuntó la parlamentaria europea de origen portugués, quien indicó que mañana ofrecerán una conferencia donde darán a conocer detalles sobre los temas de las recomendaciones que forman parte de la misión de observación que participó en las elecciones de 2013.
“Estamos hablando, escuchando y registrando todas las informaciones útiles para nuestra labor, nuestra misión es autónoma, independiente”, agregó.
Señaló que mañana durante la conferencia de prensa oficializarán el acompañamiento como veedores del proceso electoral para posteriormente desplazarse por todos los departamentos del país.
Aseveró que se trata de un equipo con mucha experiencia que ha estado aquí y que va a permanecer hasta días después de las elecciones generales.
“Es una observación muy profesional, una parte del equipo ha estado ya en 2013 y a otra parte no, pero conoce bien América Central, América Latina y se trata de un equipo muy competente”, afirmó Matías.
Precisó que en total al final, la misión estará integrada por unas 100 personas como observadores, pero en este momento hay entre 30 y 40.
En la reunión participó el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio César Rivera Callejas, el jefe adjunto y la experta legal de la Misión de Observación Electoral de la UE.

Presidente del Cohep y titular del CN repasan aprobación de leyes en el Poder Legislativo

Tegucigalpa- Directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), encabezados por su presidente Luis Larach, realizaron este martes una visita de cortesía al titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, donde hicieron un repaso a leyes pendientes de aprobación en la Cámara Legislativa.
Tras la reunión en la que también participaron el vicepresidente del Congreso Nacional, Miguel Edgardo Martínez y el prosecretario José Tomás Zambrano, Larach, informó a los periodistas que en la cita se abordaron varios temas.
“En realidad fue una visita de cortesía no traíamos temas específicos, pero por supuesto tocamos varios temas, uno de ellos el 1.5 por ciento, que es un tema que nos tiene agobiados en el sector privado”, indicó el dirigente empresarial al referirse a la medida antievasión que consiste en el impuesto solidario sobre ganancias netas de las empresas del país.
Añadió que igualmente se habló sobre la capacitación en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), que es un tema básico que se tiene que desarrollar de manera rápida porque se está hablando del proyecto Honduras 20/20 como un Plan de Nación de los hondureños para atraer inversión y generar más empleo.
“La visita fue muy cordial, siempre nos reciben con mucha apertura y hemos discutido muchos temas y esperamos que ahora el Congreso Nacional termine el receso, para poder seguir trabajando en esos temas”, apuntó.
Indicó que en el Código Tributario aprobado por el Congreso Nacional ya se está trabajando y lo único que queda pendiente es continuar ocupándose del monotributo que es una responsabilidad que se tiene.
Acotó que las reformas que se hicieron al Código Tributario ya se implementaron y correspondían a la aplicación y considera que esa es una legislación que no se tiene que estar modificando.
Alabó la valiosa participación del Congreso Nacional en la socialización y aprobación del nuevo Código Tributario y no es un tema para estar discutiendo e interpretando sino implementar su aplicación correctamente
Sobre la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV), que se derivan del Código Tributario, manifestó que aún se tiene que trabajar, al igual que en el tema de simplificación administrativa, simplificación tributaria y luego entrar al Gobierno Electrónico que son temas muy importantes y es lo que están esperando para trabajar de la mano del sector gobierno y sector privado para tener resultados satisfactorios para la población que está esperando más inversión y más generación de empleo.
Sobre el pago del monotributo, aclaró que no hay ningún porcentaje establecido y recordó que tiene que intervenir el sector informal de la economía, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y el Cohep, para poder llegar consenso, eso está crudo se debe seguir trabajando para establecer algo que sea justo y equitativo y que les permita a las Mipymes poder desarrollarse.
En cuanto a la aprobación del Código Penal, manifestó que la empresa privada tiene muchas inquietudes y sugerencias que se plantearon hace algún tiempo y se dejaron por escrito. “Sólo queremos un Código Penal que sea acorde con los delitos, que sea justo y que también permita desarrollar la inversión, que no penalice a las empresas porque ellas no delinquen, quien delinque son las personas y por ahí debemos enfocarnos”.
Agregó que las mesas de diálogo están abiertas no sólo por parte del sector privado, sino también del gobierno y se sostienen reuniones permanentes respecto al programa Honduras 20/20, ya que esa es la manera de la cual trabajan, y eso hace la diferencia con los países vecinos donde la clase privada tiene estrecha comunicación para abordar esa temática económica.
Aclaró que la empresa privada a través del Cohep, se limita estrictamente a la parte empresarial y económica, sin embargo, el tema político es preocupante porque se requiere mantener la estabilidad política en el país, porque eso es básico para que se desarrollar el sector privado y se genera el empleo.
En ese sentido, en la reunión para que se lleve un proceso electoral en paz, con toda la transparencia posible y el Congreso Nacional está con toda la anuencia y apertura y exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que se desarrolle con toda la claridad posible, para que el país tenga una verdadera fiesta cívica y después de las elecciones se reconozca el ganador, porque todos los hondureños quieren y exigen que se respeten las instituciones.

Poder Judicial reconoce a Mauricio Oliva apoyo para creación de tribunales antiextorsión y anticorrupción

Tegucigalpa- El Congreso Nacional, a través de su presidente Mauricio Oliva, recibió este lunes el reconocimiento de parte del Poder Judicial por su apoyo en la aprobación y reformas a leyes que buscan reducir la mora judicial y el combate a la extorsión y la corrupción.

Ese reconocimiento se hizo en el marco de los actos de inauguración de las instalaciones de los Juzgados de Letras, Tribunal de Sentencia y Corte de Apelaciones de lo Penal en Materia de Extorsión, evento encabezado por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta y el presidente de la República Juan Orlando Hernández

Oliva explicó que la creación de este nuevo ente de justicia fue producto del consenso alcanzado por los diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional, lo que se convierte en un instrumento más para el combate a un delito que tanto daño y dolor ha provocado en la población hondureña.

Esto es producto de esa complementariedad que debe haber entre los tres poderes del Estado, refirió Oliva quien a su vez agradeció al resto de parlamentarios que tuvieron a bien tener la receptividad para crear una nueva normativa.

Por su parte, Argueta reconoció el apoyo del Congreso Nacional en la aprobación de nuevas leyes, reformas y otras a propuestas del Poder Judicial, las que ya son vigentes y que han permitido una mayor celeridad a los procesos, especialmente en materia penal.

Enumeró primero la solicitud en julio pasado de la reforma por adición al artículo 2 de la Ley Especial de Órganos con Competencia Nacional, la que se aprobó en la ciudad de Gracias, Lempira, el marco del Congreso Móvil.

También se aprobó la norma jurídica llamada Protocolo para la Selección de Magistrados de Apelaciones, Jueces de Sentencia y de Letras y Personal de Apoyo, agregó.

Además, por iniciativa del pleno de magistrados de la CSJ, el Congreso Nacional aprobó mediante reforma, la reducción de plazos, lo que ha permitido que las partes en los procesos avancen de forma significativa.

Destacó que fue ese poder del Estado que reformó los artículos 292, 300, 316 y 348 relacionados a los plazos judiciales, en el caso del artículo 300, de suma importancia, permite que entre la audiencia inicial y la preliminar ya no haya un espacio de 120 o 200 y más días.

Esa reforma permite que los procesos en delitos menos graves se tarden hasta 15 días sin prorroga y en el caso de los delitos graves hasta 30 días y no seis u ocho meses como sucedía y eso es muy significativo, subrayó Argueta.

También se reformó el artículo 57, próximo a entrar en vigencia y que se refiere a que los delitos menos graves a debatir en los tribunales de sentencia y cuyas penas no pasan de los cinco años ya no lo presencien cuatro jueces y sea uno solo.

Lo anterior implica que en el mismo día que se debata en el juicio oral y público en el Tribunal de Sentencia se hagan tres o cuatro audiencias y eso es importante porque es un tema relacionado al combate a la mora judicial, puntualizó.

Las elecciones son como el naipe, cada uno se mata por su propia mano: Mauricio Oliva

Choluteca – El candidato a diputado por Choluteca y presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, visitó este domingo la comunidad de Pavana, Choluteca, donde ante una multitud, recordó que las elecciones son como el naipe donde cada uno se mata por su propia mano y en ese sentido, cuando se ejerce el sufragio con un lápiz y una papeleta cada uno dibuja el país que desea.
Recomendó que hay que escuchar y ver cómo se solucionan las cosas, “cuando me eligieron presidente del Congreso Nacional, se acuerdan ustedes el relajo que se armó, uno me arrebató el micrófono de la mano, lo quebró y agarró y quebró la campana, era un desastre aquello, no podíamos empezar la sesión porque la gente quería pelear y les dije yo si somos diputados, si somos hondureños, por qué vamos a confrontarnos”.
“Pues un día mi buen amigo Manuel Zelaya Rosales, se tomó el Congreso con una gente que metió y lo llamé yo por teléfono y le dije: presidente Zelaya ya hizo su protesta, ya puede retirar a sus amigos para que iniciemos la sesión y él me contestó: si yo saco esta gente, esta gente me mata a mí, entonces que va a pasar presidente, se van a quedar aquí hasta que ellos quieran, yo sabía que andaba mochilas con Coca-Cola, con burras, con pan dulce, previendo que esto va para largo”, describió.
Añadió que entonces le volvió a pedir al exmandatario; “presidente Zelaya dígale a la gente que se salga, no, no yo no puedo hacer eso, dígales usted, bueno entonces yo le voy a decir a usted, le quedan 10 minutos para abandonar esto, según el artículo 201 constitucional que dice que las instalaciones del Congreso son inviolables”, a lo que el exgobernante respondió “bueno si quiere sacarme, sáqueme”.
“Lo voy a sacar, le dije, me va a gasear me dijo, lo voy a gasear le dije y lo saqué y después le dije, quiere que sigamos peleando, no me dijo platiquemos, vamos a comer juntos y ahora almuerzo una vez por semana con él, ahora platicamos, hemos solucionado, hemos construido juntos en el Congreso Nacional”, acotó.
Refirió que la semana pasada, el actual alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, sacó cuatro páginas pagadas en un diario de circulación nacional donde agradeció al presidente Juan Orlando Hernández y Mauricio Oliva por todas las obras que han hecho en ese municipio, “un caballero el hombre y hemos trabajado en proyectos juntos porque aquí el que decide es el pueblo en las urnas”.
En ese sentido, explicó que “las elecciones no son más que un proceso donde los hondureños de manera pacífica, depositamos nuestras voluntades respetando la voluntad de los demás, esto no es para pelear, esto es para que cada quien de manera libre, por eso el voto es libre, es secreto y ahí en la urna, cada quien con un papelito en la mano, con una papeleta en la mano dibuja el país que quiere; esto es como el naipe, cada quien se mata con su propia mano”.
Añadió que esa es la esencia de la democracia, que unos pensamos de una manera y otros piensan de otra, pero quien decide es la mayoría, pero esa mayoría lo único que gana es la responsabilidad de trabajar para todos. “Yo hoy ando con la camisa de mi partido, pero el 27 de enero me pongo la camisa de la H, de la selección, para trabajar por todos los hondureños”, acotó.
Reiteró que cuando su partido lleva beneficios lo hace buscando el bien común, la dignidad de la persona, la solidaridad con los que menos tienen y la subsidiaridad “porque hay unos que están jodidos, pero hay otros que están rejodidos y hay que pensar por los que están más rejodidos”.
Reiteró que gracias a la iniciativa de una diputada infantil representante se aprobó en el Congreso Nacional la Ley del Uniforme Única, ya que consideró que ante la ley todos somos iguales y el Estado está en la obligación de brindar la vestimenta escolar a los niños de los centros educativos públicos del país y es así como a finales de noviembre, 30 mil niños en Choluteca habrán recibido un kit de uniformes con dos camisas y dos pantalones para los varones y dos camisas y dos faldas para las niñas y todos adicionalmente tendrán una vestimenta para practicar deportes que se entregan sin ningún tipo de distingo social, religioso o político.
Recalcó que hay que ser solidarios con los que menos tienen y en ese sentido, de cinco mil bonos del programa Vida Mejor, ahora ese beneficio lo reciben 20 mil mujeres y faltan otras 50 mil. También, anunció que el próximo año se construirá en Choluteca el proyecto Ciudad Mujer para atender a las féminas víctimas de la violencia doméstica y el maltrato intrafamiliar.
“Yo no soy gobernante, yo soy servidor público, mi jefe son ustedes y tienen todo el derecho a reclamarme y por qué se enoja la gente algunas veces, porque le han mentido tanto, pero hemos recuperado alguna de esa credibilidad y hoy tenemos obras magnificentes”, aseguró Oliva quien recordó que después de ser electo presidente del Congreso, lo que hizo es pedirle una cita al alcalde Quintín Soriano y su cuerpo de regidores a quienes le dijo que le iba a ayudar a Choluteca y en todo el departamento ningún jefe edilicio puede decir que no se le ha ayudado.
Oliva también destacó que en una reunión de ministros de Seguridad de Latinoamérica celebrada en San Pedro Sula, éstos hicieron un reconocimiento a la dramática reducción en los índices de violencia en esa ciudad que fue considerada como la más violenta del mundo y ahora ha bajado 50 puntos por lo que vinieron a ver qué es lo que se está haciendo para ese logro. Resaltó también el cierre del centro penal sampedrano que se había convertido en una universidad del crimen.
Oliva pidió no transmitir agresividad y enojo a los niños y por eso se debe tomar el próximo 26 de noviembre como una oportunidad para expresar la voluntad y respetar la de las demás.
Demandó ir a votar a las elecciones generales independientemente de su preferencia política, aunque a él le gustaría que todos los votos fueran para su partido; para Juan Orlando Hernández como presidente, Saúl Juárez como alcalde de Choluteca y por los nueve aspirantes a diputados.
Refirió que si las elecciones generales hubiesen sido ayer, Juan Orlando Hernández las hubiera ganado contundentemente, pero las elecciones son hasta el próximo 26 de noviembre y esas se ganan hasta que se ganan.
En la actividad celebrada en el centro de educación básica de Pavana, participaron el candidato nacionalista a alcalde de Choluteca, Saúl Juárez y las aspirantes a diputadas suplentes Brenda Pineda y Marisol Carranza.
Concentración en Tierra Blanca, Namasigue
Oliva reiteró también en su visita este domingo a la colonia 7 de Mayo de la aldea de Tierra Blanca del municipio de Namasigue, que la solidaridad es la filosofía del Partido Nacional, por eso se crearon proyectos solidarios para ayudar a las personas que más lo necesitan.
“Fíjense en los liberales; vienen a pedirles que crucen el voto y cuando están allá se oponen a todo lo que el Partido Nacional quiere hacer en el Congreso Nacional y ¿de qué nos sirve?, de nada y por eso hay que batearlos porque no tienen ni siquiera coherencia y ni siquiera dicen lo mismo sino que cambian de discurso a cada rato”, prosiguió.
“Y se acuerdan como le decía un dirigente de la oposición, uno que dice que es el señor de la televisión, a los que recibían el Bono Vida Mejor, les dijo que eran sanguijuelas que se entregaban por una bolsa solidaria y el discurso de ellos ahora es que van a duplicar el Bono Vida Mejor y que van a dar más bolsas solidarias y que cómo van a quitar los programas sociales si ellos son más apegados al pueblo”, cuestionó Oliva en una multitudinaria concentración.
“Y por qué no los pusieron cuando mandaron ellos, y qué dice San Pablo, dice la fe sin obras no vale de nada, y de qué sirve que vengan a echarse discursos de que esto es bueno y que lo otro y por qué se oponen a los proyectos que aprobamos en el Congreso Nacional”.
Anunció que habló con el director de la Cuenta del Desafío del Milenio, Marco Bográn, quien le comunicó que pronto se comenzará a llegar la maquinaria que va a hacer el plantel para la reconstrucción de la carretera entre Choluteca y Guasaule.
Destacó que en Tierra Blanca 160 madres solteras reciben el Bono Vida Mejor con la única condición de mandar a sus hijos a la escuela y llevarlos a chequeos médicos en el centro de salud, sin preguntarles de que color son y en todo el municipio de Namasigue lo reciben mil 999 mujeres y el departamento de Choluteca son casi 20 mil con una inversión de 200 millones de lempiras anuales.
Oliva criticó a quienes cuestionan la entrega de esos beneficios, así como los uniformes escolares, arguyendo que eso es populismo, por lo que se preguntó por qué no lo hicieron ellos.
Por otro lado, manifestó que las industrias deben contribuir también con las comunidades donde operan pues “no puede haber empresas prósperas rodeadas de pobreza, hay que ser solidarios y esa es la filosofía que el presidente Juan Orlando Hernández ha imprimido en el Partido Nacional, ayudar a los que menos tienen y más necesitan”.
“Por eso tenemos que ganar de manera contundente, miren por ahí andan unos ofendiendo, peleando, no les hagan caso, cómo no van a estar enojados, ustedes creen que no se sienten preocupados de ver tanta gente aquí, se ponen nerviosos, y como dicen los chavos, se purgan, no les paremos bola, nosotros hagamos lo que tengamos que hacer”, recomendó.
Señaló que el próximo 26 de noviembre, hay que atiborrar las urnas con votos cachurecos tal como sucedió en las elecciones internas en esa comunidad porque como dice Juan Orlando Hernández en una sencilla frase, “el cambio ya empezó y debe continuar”.
“Esos creen que, con cancioncitas, no poniendo mano fuerte, no atacando la narcoactividad, al crimen organizado, si esto no es de medias tintas, somos o no somos”, acotó.
Recalcó que vale más cachureco conocido que otro de otro partido que dice que es bueno por eso pidió votar por Juan Orlando Hernández para presidente, Jairo Zelaya para alcalde de Namasigue y por todos los candidatos a diputados por Choluteca.
“Este país lo menos que necesita es que nos peleemos entre nosotros, respetemos las ideas de los demás y que hablen las urnas, vamos a ganar las elecciones, vamos a las urnas con alegría, con entusiasmo, vamos juntos a construir la tercera gran victoria del Partido Nacional de Honduras, victoria que vamos a construir como hemos construido otras, lo vamos a hacer juntos porque juntos podemos, claro que podemos”, puntualizó.
En la concentración participaron además los candidatos a diputados Francis Argeñal, Clara Laínez, Emérita Bardales, Melitza Hernández y la suplente de Carlos Ledezma, Yolibeth Mendieta, así como el aspirante a alcalde de Namasigue, Jairo Javier Zelaya.

Cuando uno no tiene ideas, tira cieno y piedras: Mauricio Oliva

Choluteca – El candidato a diputado por el Partido Nacional, Mauricio Oliva, visitó este viernes la aldea de Tapatoca y las colonias Unidas y en el barrio San Juan Bosco del municipio de Choluteca, donde junto al candidato a alcalde Saúl Juárez, reafirmó que esa institución política ganará contundentemente las próximas elecciones generales ya que la gente ha vuelto a creer, “porque hemos demostrado la credibilidad para hacer las cosas”.
Apuntó que para él el día más bonito, es el día de las elecciones, porque ese día vale el voto igual para todos, desde el más encopetado hasta el más humilde y el que resulta ganador es la sumatoria de las voluntades de todos, es un día que debe servir para unir a la familia hondureña en un propósito, hacer la mejor de las escogencias.
No se vale enojarse
“Y los que nos presentamos con la frente en alto ante el pueblo, nos sometemos a la voluntad de él y el resultado de la voluntad popular hay que respetarla, no se vale enojarse, y como dice Juan Orlando, para pelear se necesitan dos; hoy me dieron la queja, fíjese que hay unos periodistas que insultan a Juan Orlando, que le dicen narcotraficante, que le dicen hijo de tantas, que le dicen ladrón, qué va a hacer doctor, hace lo que hago yo, no enciendo el televisor”, refirió.
Agregó que “es así de sencillo, cuando uno no tiene ideas, tira cieno o tira piedras y este país ha sufrido demasiado por la irracionalidad de muchos hondureños que les gusta confrontar, que le gusta pelear”.
Oliva refirió que una empresa llegó a hacer una evaluación sobre cómo está Choluteca y pidió ver tres centros electorales, una clase A, uno clase B y uno clase C, a lo que él puso como condición que solamente le dieran la dirección de la gente y que no vaya ningún dirigente del departamento a hablar con ellos.
“El tipo que los evaluó me dijo: presidente en ningún país del país ni de Latinoamérica hemos encontrado una organización de este tipo”, acotó.
Apuntó que si hoy fueran las elecciones generales, el Partido Nacional ganaría contundentemente, pero el problema es que hoy no son los comicios, son el próximo 26 de noviembre y “el ánimo está alto, hay confianza, hay trabajo, pero esto se gana hasta que se gana y no se gana peleando ni riñendo con los demás; la gente vota por la esperanza, vota por credibilidad, vota por una Vida Mejor y eso sólo lo puede ofrecer actualmente el Partido Nacional de Honduras”.
La Hora del Sur es una realidad
Recordó que hace tres años y medio, el presidente Juan Orlando Hernández, llegó a Choluteca luego de sufrir un percance en un helicóptero, pero no llegó llorando porque se había caído la aeronave y “como si no hubiera pasado nada, se paró en el Campo de La Libertad e inició su discurso diciendo: ha llegado la Hora del Sur y lo que fue en aquel tiempo un eslogan y una visión de un estadista, ahora es una concreta realidad, nadie puede discutir que el reloj de la Hora del Sur avanza cada día”.
Prometió que los vecinos del barrio San Juan Bosco tendrán una cancha de fútbol igual a la que ya tienen el barrio La Libertad y Las Colinas con grama sintética, graderías e iluminación eléctrica, pero demandó un rendimiento electoral arriba los de mil 300 votos, al tiempo que anunció que el próximo 2 de noviembre inicia la pavimentación con concreto hidráulico frente a la escuela de ese sector.
Infraestructura y seguridad
Aclaró que su trabajo es complementario al que realizan las actuales autoridades edilicias de Choluteca, aunque hay una diferencia porque las que se hacen a través del gobierno se construyen más rápido, con de mayor calidad y son de gratis.
Afirmó que, en cuanto a infraestructura de calles, no hay un solo municipio de Choluteca que no esté floreciendo y entonces la gente ha vuelto a creer, porque se le había mentido tanto, pero las obras ahora son tan magnificentes no sólo en Choluteca sino en todo el país, que los hondureños han vuelto a creer que si se pueden hacer las cosas.
Destacó que en materia de seguridad se han logrado bajar los índices de una manera dramática y de 90 homicidios por cada 100 mil habitantes que había antes de este gobierno, se ha logrado reducir esa cifra a 42 por cada 100 mil habitantes.
Añadió que bajar significativamente esa estadística, ha sorprendido a todos e incluso a los ministros de seguridad del continente americano que esta semana se reunieron en San Pedro Sula donde también participó el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, y la que era calificada como la ciudad más violenta y el país más violento del mundo, ahora es un ejemplo para América que ahora está viniendo a aprender a Honduras sobre seguridad.
Apuntó que se está destruyendo el centro penal sampedrano y se están construyendo nuevas cárceles con todas las garantías para respetar los derechos humanos, pero el país ya es un ejemplo para el resto del mundo.
Asimismo, relató que acompañó al presidente Hernández a la ciudad de Choloma, Cortés, para inaugurar un centro del proyecto Ciudad Mujer donde se da tratamiento y ayuda a las féminas víctimas de la violencia y por eso se construirá uno de esos centros en Choluteca el próximo año.
Destacó igualmente Honduras cuenta con la mejor red vial de Centroamérica y es el único país de Latinoamérica que más ha crecido ya que históricamente no pasaba del 3.2 por ciento del Producto Interior Bruto y este año se proyecta que podría alcanzar entre un cuatro y un 4.1 por ciento.
En ese sentido, remarcó que “vamos por el camino bueno; el cambio ya empezó y debe continuar y para eso se necesita que el 26 de noviembre, vayamos a ejercer ese derecho ciudadano y allí en las urnas, quitarnos la tos, que hablen las urnas no necesitamos pelearnos con nadie y esa organización nos permite decir a los cachurecos cuántos somos, quiénes somos y dónde estamos”.
Resaltó que es tanta la obra que se ha llevado a Choluteca, que el alcalde de esa ciudad, Quintín Soriano, hasta le dedicó dos páginas en el periódico dándole las gracias por lo que ha hecho por el municipio.
Apuntó que, si esa ayuda se ha hecho sin sectarismo político, cómo no va a ocurrir en la administración de Saúl Juárez. “Vamos a ganar las próximas elecciones, no lo duden, de manera contundente, lo que les voy a pedir es lo mismo que piden los otros partidos, marque por los nueve candidatos diputados por Choluteca”, recalcó.
Vamos por el camino bueno
Mientras tanto, en una actividad realizada en la aldea de Tapatoca del municipio de Choluteca, Oliva manifestó que nunca antesalguien había llevado tantas obras al departamento como ahora se está haciendo, por lo que llamó a los pobladores a que, si quieren que los cambios continúen, deben votar por Juan Orlando Hernández, el candidato alcalde de Choluteca, Saúl Juárez y por los nueve candidatos a diputado del Partido Nacional.
Aseguró que “vamos por el camino bueno y se están logrando cosas grandes y el país debe continuar en manos de gente responsable como los del Partido Nacional”.
Explicó que es el único presidente del Poder Legislativo que no ha tenido mayoría simple, por lo que se han hecho acuerdos para aprobar proyectos que benefician a los hondureños, por eso se necesita ganar por lo menos 65 diputados nacionalistas en el Congreso Nacional para que los cambios continúen.
Oliva preguntó a los habitantes de la aldea de Tapatoca que si alguna vez han usado un veneno para matar ratones que se mueren después del tercer día y explicó que “es porque usan un veneno que no les coagula la sangre y entones se desangran de a poquito, y el truco es que el ratón no establece relación entre lo que comió y si le ponen un veneno que los mata de inmediato, otro ratón no lo come; así pasa con esos partidos políticos, nos dieron la presidencia del Congreso Nacional y se dieron cuenta de lo capaces que somos el Partido Nacional para gobernar y por eso no les vamos a prestar los votos”, apuntó.
Refirió como ejemplo que cuando en el Congreso Nacional se propuso fusionar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), con el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), varios diputados se opusieron porque argumentaron que seguían las directrices de Manuel Zelaya y de Luis Zelaya y por eso se necesita contar con mayoría de diputados nacionalistas en la Cámara Legislativa y seguir aprobando los beneficios sociales del programa Vida Mejor.
Por su lado, el candidato a alcalde por el departamento de Choluteca, Saúl Juárez, expresó que es de gran satisfacción acompañar a Mauricio Oliva, que llegan a dejar esperanzas, a la vez que dijo que si quieren seguir recibiendo los programas sociales en ese pueblo, deben reflejar los resultados en las urnas haciendo presidente al candidato Juan Orlando Hernández otro periodo más y a los nueve diputados al congreso Nacional.
La actividad política se celebró en el Centro de Educación Básica, Rito Oyuela de Tapatoca, con la presencia de los maestros América Flores candidata a regidora de la alcaldía de Choluteca y el director del centro educativo, Porfirio Muñoz.
En las actividades también participaron los candidatos a diputados Emérita Bardales, Fabricio Reyes, Edgardo Loucell y otros aspirantes suplentes al Congreso Nacional.

Vamos a dar la cachimbeada del siglo”: Mauricio Oliva en aldeas de Namasigue, Choluteca

Señaló que “los otros partidos políticos tienen pleitos entre ellos y la Biblia dice que una casa dividida va la fracaso, y un partido dividido no le sirve a nadie”.
Namasigue – El candidato nacionalista a diputado por Choluteca y actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmó este sábado durante concentraciones políticas en la aldeas de San Francisco, San Rafael y San Agustín del municipio de Namasigue, que el presidenciable de su partido Juan Orlando Hernández, está 30 puntos arriba de sus rivales en la contienda electoral y por lo tanto en los próximos comicios generales “vamos a dar la cachimbeada del siglo”.
En estas nutridas concentraciones, Oliva fue acompañado por el candidato nacionalista a alcalde de Namasigue, Jairo Javier Zelaya y los aspirantes a diputados del departamento de Choluteca, Clara Laínez, Melitza Hernández, Francis Argeñal, Carlos Ledezma, Fabricio Reyes, Hernán Vindel y Selvin Rueda, así como la candidata suplente de la diputada Emérita Bardales, Suamy Núñez.
Oliva destacó las cientos de obras que ha realizado en gobierno en todos los 16 municipios del departamento de Choluteca así como los logros a nivel nacional en materia de infraestructura, programas sociales y en seguridad.
En materia de seguridad, refirió que habló esta mañana con el presidente Hernández quien le comunicó que iba en ruta hacia San Pedro Sula para terminar de demoler el centro penal de esa ciudad, el que se había convertido en una universidad del crimen, desde donde mandaban a matar y donde se encontraron caletas repletas de dinero producto de las actividades ilícitas y las autoridades eran sirvientes de los internos.
Detalló que 150 mujeres en la aldea de San Francisco, reciben el bono Vida Mejor, otras 80 lo reciben en San Rafael y 120 en San Agustín, para hacer un total de 350 madres solteras las que reciben ese beneficio y a ninguna se le ha preguntado a qué partido político pertenece y el único requisito es que sus hijos vayan a la escuela.
Asimismo, destacó la entrega masiva de uniformes escolares que se realizan en los centros educativos del departamento y al final del año en Choluteca se habrán entregado 30 mil uniformes que consisten en dos camisas, dos pantalones en el caso de los varones, dos faldas en el caso de las niñas y adicionalmente una vestimenta para educación física.
Añadió que para la confección de esos uniformes se han contratato 140 mujeres, pero para lograr el objetivo, se van a contratar otras 140 féminas porque son las mismas madres de familia las encargadas de elaborarlos.
Recordó que en 2002, en el gobierno de Ricardo Maduro, se ejecutó el proyecto de electrificación rural en esas aldeas, y la tragedia fue que el Partido Nacional perdió las elecciones y las ganó “Mel Zelaya que todavía anda fregando el bote por ahí, nos equivocamos, reconozcámolo, ellos se pelearon por la guayaba, (Roberto) Micheletti con Mel y sumieron al país en la crisis más grande de la historia, dividieron la familia hondureña, hubo hermanos que pelearon con hermanos por política y hoy nos dejaron una deuda tremenda, creció la droga, creció el robo, la corrupción, todo en el país”.
En ese sentido, pidió valorar lo que ha hecho Juan Orlando Hernández en tres años y medio de gobierno y ejemplificó el caso de San Pedro Sula que era la ciudad más violenta del planeta, pero como constató el pasado martes que estuvo en esa ciudad y vio como los ministros de seguridad de todo el continente americano estaban en ese municipio dándole un tributo a Juan Orlando Hernández y a Honduras porque han venido a aprender lo que está haciendo este gobierno en materia de seguridad.
Señaló que cuando este gobierno asumió el poder, la tasa de homicidios era de 90 por cada 100 mil habitantes y ahora se ha logrado bajar esa estadística a 42 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, una reducción que nadie a logrado en el mundo en tan poco tiempo.
Asimismo, resaltó que el país tendrá el mejor crecimiento económico este año en lo que va de su vida democrática, se está creciendo en empleo, se han construido las mejores carreteras y pronto se iniciará la construcción de la carretera Choluteca – Guasaule y la pavimentación en los 16 municipios del departamento de calles con cemento hidráulico, de larga duración, en poco tiempo y lo mejor es que son de gratis.
También se refirió a los beneficios del programa Vida Mejor con techos dignos, pisos saludables, filtros, ecofogones, huertos familiares y ahora con banca solidaria que presta a los pequeños emprendedores a una tasa de interés del uno por ciento mensual.
Por todas esas cosas, la gente ha vuelto a creer y ahora pide obras porque sabe que se les van a cumplir, apuntó Oliva quien indicó que ese privilegio que le ha dado Choluteca de ser presidente del Congreso Nacional, es lo que le ha permitido hacer tanta obra en el sur como las becas entregadas a mil 300 estudiantes en este departamento.
“Llegó la hora de cambiar, la única cosa en la vida que yo no cambiaría es la mujer que Dios me dio, ya tengo 37 años de estar casado con ella, hemos tenidos tres maravillosos hijos y tengo cinco nietos, pero llegó el tiempo de cambiar alcalde aquí señores”, apuntó.
Durante su visita a las tres aldeas de Namasigue, Oliva recalcó que “hoy sólo vengo a pedirles tres cosas porque Juan Orlando ha muy buenas cosas, los cambios deben continuar, y por eso debe de seguir en el poder de la nación”.
Cuestionó que hay diputados de otros partidos políticos de Choluteca que no apoyan las iniciativas que se presentan en el pleno porque dicen que sus partidos le piden que no apoyen los proyectos de Juan Orlando y un ejemplo de ello, es que para elegir las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tuvo que hacer sesiones 16 veces.
Por esa razón pidió el apoyo para los nueve candidatos a diputados al Congreso Nacional, y explicó que como titular de esa institución se ha visto en aprietos cuando se van a aprobar leyes, porque el Partido Nacional no tiene mayoría en la Cámara Legislativa.
“Si las elecciones fueran hoy ya se hubieran ganado, la fregada es que es hasta el 26 de noviembre y esto es como el fútbol que gana el que mete más goles y en política gana el que mete más votos así que a reventar esas urnas para que saquemos la mayoría de diputados, alcaldes y presidente a Juan Orlando”, concluyó.

Un partido divido no le sirve a nadie le recuerda Oliva a la oposición

Choluteca – El candidato a diputado nacionalista por Choluteca y actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, enfatizó este sábado durante una concentración política celebrada en el barrio El Estadio de esta ciudad, que esa organización política es la más organizada, fuerte y pujante del país, al tiempo que recordó a la oposición que como dice la Biblia, una casa dividida no prospera y un partido divido no le sirve a nadie.
Apuntó que la fiesta cívica que se va a vivir el 26 de noviembre próximo, es que cada hondureño tenga oportunidad de escoger a sus autoridades en paz, en tranquilidad y respetando las ideas de los demás.
“Cada vez que voy a estas reuniones excepcionales, me explico por qué otros andan nerviosos por ahí, insultando, nos dicen narcotraficantes, ladrones y uno hasta nos sacó en la televisión en directo y a todo color, pero para pelear se necesitan dos, hay que ser inteligentes, tranquilos, tómense un vasito con agua y ya estuvo”, recomendó.
Añadió que “lo importante es ir a depositar la voluntad en las urnas y “como le digo yo a los chavos que se han inventado el cuentecito donde dicen perdimos, pero tuvimos mayor posesión del balón, pero lo perdieron; en el fútbol lo que vale son los goles y en política lo que vale son votos”.
No obstante, destacó que la ventaja de su partido, es que tiene una buena dirigencia, se ha organizado de forma tal que el primer análisis que se hizo de los resultados electorales, en enero de 2014, se determinó qué se hizo mal y que se hizo bien y lo que hay que potenciar.
“Y dijimos vamos a organizar el partido de forma tal que los candidatos van hacer la cerecita del partido y es lo último que vamos a escoger porque habrá un partido más fuerte, más organizado, tan pujante que va a potenciar a cualquier candidato”, afirmó.
Cuestionó que el viernes “estaba un partido político protestando en el Tribunal Supremo Electoral y eran dos cosas; uno protestaba porque le habían quitado el suplente que él quería y el otro protestaba porque dijo que había que anular todos los traslados y las actualizaciones domiciliarias y estuve platicando con un alto dirigente político de otro partido de aquí de Choluteca y le dije: mira ahí andan unos amigos tuyos que se tomaron el Registro Nacional de las Personas y por mi parte te lo podés tomar hasta el 26 de noviembre porque yo ya hice mis traslados, ya días el partido está organizado, cada día que lo tengas cerrado ahí con pistola en mano, es un día que perdés de cedular a uno de los tuyos; yo ya no lo necesito porque trabajamos”.
En otras palabras, no hicieron la tarea, esos están como en línea en curva que todos sacaron 40 por ciento y tiene que ser 100 por ciento. “Ahora se dieron cuenta que perdieron el tiempo peleando entre ellos porque le voy a decir otra cosa, no lo digo yo, lo dice la Biblia, casa dividida no próspera y un partido dividido no le sirve a nadie sólo el Partido Nacional le puede dar la coherencia a este país, la paz, la tranquilidad el progreso, el crecimiento económico”, acotó.
Resaltó que por primera vez en la historia el país tendrá un crecimiento del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, algo que nunca se había logrado. “Tenemos la economía tranquila en un año electoral, nunca se había hecho eso, pero como le decía hoy a los amigos, vean mi camisa azul, pero ésta me la quito el 27 de noviembre y me pongo la de la H de Honduras y empiezo a trabajar por el país, por Choluteca y a trabajar para cada uno de los hondureños; somos hermanos, este pueblo ha sufrido mucho y ya no necesita confrontaciones, lo que necesita es trabajo respeto entre nosotros y así vamos a lograr grandes cosas para el país”, subrayó.
Pidió que “hay que tener fe y confiar en Dios y hacer del próximo 26 de noviembre es una fiesta cívica e ir a las urnas con alegría, con entusiasmo y con la confianza en Dios que nos va a dar la enorme responsabilidad de conducir al país cuatro años más, Juan Orlando Hernández será el presidente; Saúl Juárez será el alcalde. vamos a tener mayoría de diputados en el Congreso Nacional”.
“Y allá hasta Celaque dónde está llegando el presidente Hernández le quiero mandar un mensaje de amigos, de compañero nacionalista, recordarle que me llamo Mauricio Oliva, que vengo de Choluteca, del sur encantado, de la joya de la corona del nacionalismo y de la manera más respetuosa, pero también exigente le pedimos que nos conduzca a la tercera gran victoria del Partido Nacional de Honduras y esa victoria la vamos a construir como las anteriores, las vamos a construir juntos”.
En la actividad política participaron el candidato a alcalde por Choluteca, Saúl Juárez y los aspirantes a diputados propietarios Melitza Hernández y Clara Laínez y los candidatos a diputados suplentes Yolibeth Mendieta y Edgardo Loucell.