Parlamentarios de la UE reconocen progresos en Honduras en reunión con diputados del CN

Tegucigalpa- Una delegación de parlamentarios de la Unión Europea (UE), se reunió este martes con diputados del Congreso Nacional, en donde reconocieron los avances de Honduras en varios aspectos, al tiempo que abordaron temas relacionados a tratados comerciales, derechos humanos, gobernabilidad, aspectos electorales y ambientales así como el proceso de elecciones generales en el país, entre otros.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio César Rivera Callejas, calificó de provechosa la visita de los parlamentarios europeos en la que intercambiaron opiniones sobre distintos temas de país
Acotó que esa delegación está interesada en el intercambio comercial de más productos hondureños, especialmente, café, melón banano y tilapia para que sean exportados al mercado europeo.
Asimismo, informó que los miembros de la delegación, reiteraron la participación de observadores de la UE en el proceso de comicios generales del próximo domingo 26 de noviembre próximo.
En ese sentido, indicó que la Unión Europea enfatizó en las recomendaciones que habían dado sobre las reformas electorales y en las próximas horas sostendrán una reunión con la con la comisión de género del Congreso Nacional.
Rivera Callejas aseveró que uno de los temas de mayor preocupación para los parlamentarios europeos es la aplicación de la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.
La delegación de parlamentarios europeos está encabeza por la señora Lola Sánchez Caldentey y la integran también Doru Claudian Frunzulica, Eleni Theocharous, los consejeros Charitini Michaelidou, Carlos Villota, Juan Carlos Pérez Navas, Pascale Canart.
También por parte de la embajada de la Unión Europea, los señores David Mogollon y Patrick Gallard.
La reunión fue dirigida por el diputado Antonio Rivera Callejas y participaron la presidenta de la comisión ordinaria de relaciones exteriores e integración regional Waldina Paz y las congresistas Doris Alejandrina Gutiérrez y Ana Joselina Fortín.

CN nombra comisión de dictamen de Ley de Colaboración Eficaz que comenzará a ser socializada

Tegucigalpa – Luego de recibir la opinión favorable de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, procedió a nombrar la comisión especial multipartidaria de dictamen de la Ley de Colaboración Eficaz, la que comenzará a ser socializada a partir de esta semana.

En ese sentido, la comisión especial multipartidaria este integrada por el diputado José Tomás Zambrano Molina, quien la preside, Carmen Esperanza Rivera (PN), Samuel Armando Reyes (PN), Yuri Christian Sabas (PL); Virgilio Iván Cálix (PAC) Raudales, Eleazar Alexander Juárez (Libre), Edwin Roberto Pavón León (UD), Jaime Enrique Villegas (PN) y Héctor Enrique Padilla.

La comisión sostendrá reuniones de diagnóstico a nivel de jefes institucionales sobre la necesidad legislativa en relación con el marco legal vigente con el objetivo de identificar o hacer un diagnóstico situacional de las necesidades de reforma de la legislación existente, especialmente en relación a varios aspectos.

Esos aspectos incluyen las necesidades de actualización y modernización debido a factores, normativos, técnicos y criminológicos (justificación de una nueva normativa); evaluación de los objetivos políticos criminales de la reforma y su adaptación a la normativa existente y justificación del modelo de articulación de la nueva normativa en relación al Código Procesal Penal vigente.

En ese sentido, la comisión especial multipartidaria se reunirá esta semana con el Fiscal General del Ministerio Público, Óscar Fernando Chinchilla, magistrados del Poder Judicial incluido su presidente Rolando Argueta, el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), subcomisionado Rommel Martínez, magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el procurador general de la República, Abraham Alvarenga Urbina, la junta directiva del Colegio de Abogados de Honduras, un representante del área de Derecho Procesal Penal designado por cada una de las facultades de Derecho de las universidades del país y con el vocero y coordinador de la Misión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor.

Una vez finalizada la fase de diagnóstico, la comisión procederá a elaborar el dictamen con el acompañamiento de la asistencia técnica especializada, analizando de forma sistemática, cada uno de los artículos del proyecto.

Para ellos se contará con el apoyo de, con los sectores siguientes fiscales del Ministerio Púbico, jueces de lo penal (de Letras, del Tribunal de Sentencia y Jueces de Ejecución), defensores públicos, Policía de Investigación, Procuraduría General de la República, Colegio de Abogados, la academia (un representante designado por las facultades de Derecho de cada una de las universidades del país), Tribunal Superior de Cuentas y la MACCIH.

Durante el diagnóstico la comisión multipartidaria socializará la propuesta de trabajo con los titulares de las instituciones, para garantizar la presencia de los delegados de cada institución (aproximadamente cinco por institución). En la invitación a las jornadas se adjuntará copia de los proyectos a efecto de que los mismos sean conocidos por los delegados previo a la jornada. Las jornadas deberán tener una duración de uno o dos días a la semana durante dos semanas.

Una vez finalizadas las jornadas de consulta el equipo técnico especializado contará con un periodo de una semana, para elaboración de informe, observaciones y recomendaciones y una propuesta de dictamen Final.

Cuando ya se cuente con el borrador final, la comisión hará una última jornada con los sectores consultados para socializar la propuesta previo a presentar el dictamen oficialmente al pleno.

Congreso Nacional agasaja a hijos de empleados en ocasión del Día del Niño

Tegucigalpa-El Congreso Nacional ofreció este jueves, un festejo colmado de alegría con la presencia de payasitos, juegos saltarines, concursos de canto y baile, piñatas, premios y entrega de presentes, entre otros atractivos, en ocasión de la celebración Día del Niño, a los hijos del personal que labora en ese poder del Estado.
El festejo ofrecido por el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva y su esposa Rina de Oliva, se realizó en la Plaza de las Comisiones del edificio legislativo, la que fue acondicionada con diversos juegos para el deleite de los pequeñitos.
Durante el evento se realizaron distintas competencias que fueron del agrado de los chiquitines agasajados, ocasión en donde los menores disfrutaron junto a sus orgullosos padres de exquisitos bocadillos y refrescos, además de bolsitas con dulces y en general los pequeños disfrutaron de un momento dedicado especialmente para ellos.
En lo que va de la gestión legislativa del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se han aprobado varias leyes importantes en favor de la niñez hondureña, como la Ley del Tamizaje Neonatal, Ley de Alimentación Sana, Ley Antibullying y la permanencia de la Merienda Escolar en los centros educativos, que fueron propuestas presentadas en el XX Congreso Infantil de 2016.
En ese sentido, la gerente general del Congreso Nacional, Analina Montes Hawit, en nombre del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y de su esposa Rina de Oliva, manifestó que ese acto conmemorativo al Día del Niño sirve para fomentar la unidad familiar entre todos los trabajadores de la institución legislativa, a la vez, les envió muchas felicitaciones a los pequeñitos.

Finanzas entrega al CN proyecto de Presupuesto 2018 por 242 mil millones de lempiras

Tegucigalpa- El Congreso Nacional recibió este jueves por parte de representantes de la Secretaría de Finanzas, el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2018 cuyo monto alcanza los 242 mil 700 millones de lempiras, dando continuidad a nueve años de cumplimiento de esta responsabilidad ante la ciudadanía.
El proyecto, conformado por 18 tomos, fue recibido por el prosecretario del Congreso Nacional Wilmer Neal Velásquez y el presidente de la comisión ordinaria de presupuesto Francisco Rivera, de manos del viceministro de Finanzas, Carlos Borjas y del director general de Presupuesto, José Luis Ortega.
El monto total del presupuesto es de 242 mil 700 millones de lempiras, de los cuales un 58 por ciento corresponde a la administración central y 42 por ciento para la administración descentralizada que la forman empresas públicas como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y los institutos de previsión social.
Según el proyecto, para la administración central se destinan 140 mil 280 millones de lempiras y para los entes descentralizados 102 mil millones 440 mil lempiras y en el proyecto de Presupuesto General de la República no se contemplan más impuestos para 2018..
El viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, precisó que el Presupuesto General de la República para 2018, tiene un crecimiento de 27 mil 900 millones de lempiras de los cuales el incremento para la administración central representa un 7.1 por ciento y de 22.2 por ciento para administración descentralizada lo que se explica porque los institutos de previsión están creciendo más y están generando mayores ingresos.
Aseveró que el 76 por ciento del Presupuesto General de la República se financiará con fondos nacional y el resto con fondos externos y a pesar que existen las condiciones macroeconómicas para hacerlo no se contempla la emisión de bono soberano para el próximo año.
En lo que respecta a la deuda pública, indicó la misma representa un 40.8 por ciento con relación al Producto Interior Bruto (PIB).
El diputado Wilmer Velásquez resaltó que con la entrega de los documentos se cumple los plazos que establece la Constitución de la República y ahora se procederá a darle el proceso legislativo correspondiente para ser turnado a la comisión de presupuesto.
Reiteró el compromiso del Poder Legislativo con el pueblo hondureño con el fin de fortalecer los programas de educación, infraestructura, seguridad y salud que son de beneficio del pueblo.
Por su lado, el presidente de la comisión ordinaria de presupuesto, diputado Rivera destacó que ya son nueve presupuestos que de forma consecutiva ha recibido ese poder del Estado en tiempo y forma, dos gobiernos en los que la Secretaría de Finanzas ha sido responsable, como lo establece la Constitución de la República, que a más tardar el 15 de septiembre de cada año debe llegar al Congreso Nacional.
“Lo anterior significa que cuando hay orden en un gobierno las cosas se hacen de forma correcta, no hay que olvidar nunca de dónde venimos, de un gobierno que no envió presupuestos y hoy se cumple, durante nueve años, para no olvidar de dónde venimos y no volver a caer en esa tragedia que sufrió el Estado hace varios años”, comentó Rivera.
Por su parte, el viceministro Borjas expresó su satisfacción por el cumplimento, en tiempo y forma con la entrega del Presupuesto General de la República, el que ha sido formulado, considerando variables macroeconómicas establecidas en el Programa Monetario del Banco Central de Honduras (BCH), tomando en cuenta la ley de responsabilidad fiscal y otras leyes aplicables en materia fiscal.
Este presupuesto, en 18 tomos, es un instrumento ejecutivo de las políticas públicas y su objetivo fundamental es seguir fortaleciendo la macro economía del país, que sea sana y promueva un crecimiento económico alto y sostenible, subrayó.
La documentación entregada abarca desde la exposición de motivos, las disposiciones generales, presupuesto de ingresos y egresos, política presupuestaria, programa de inversión pública, marco macrofiscal de mediano plazo, marco de gastos de mediano plazo, estrategia de reducción de la pobreza, presupuesto consolidado para cambio climático y el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.
Resaltó que el proyecto se formuló de forma técnica y reiteró que el mismo es financiado casi en un 76 por ciento por ingresos tributarios y recursos propios y estos no incluyen nuevas cargas tributarias, se basa en la estructura impositiva vigente.
“Es satisfactorio que en lo que corresponde a la administración central es financiado en gran parte con ingresos tributarios y lleva un aumento del por 7.1 por ciento, unos nueve mil millones de lempiras, o sea que es balanceado y equilibrado, empleando técnicas en materia de formulación de presupuesto”, apuntó Borjas.

Gracias a participación del CN, UNAH anuncia que mañana se reinician las clases en centros regionales

Tegucigalpa – Gracias a la participación del Congreso Nacional en solventar la crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las autoridades del alma mater anunciaron en las últimas horas el reinicio de clases correspondientes al segundo período académico en los centros regionales a partir de este lunes 11 de septiembre con lo que prácticamente se ha salvado el III período académico.
El Congreso Nacional aprobó a finales de agosto en un 90 por ciento, la iniciativa de participación ciudadana presentada al Congreso Nacional por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), con el fin de solventar la crisis en la UNAH.
En ese sentido, las autoridades universitarias indicaron en un comunicado emitido en las últimas horas en el que informan que las clases se reinician el lunes 11 de septiembre para concluir el segundo período académico en la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula (UNAH-VS), Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla), Centro Universitario Regional del Centro (CURC) de Comayagua y el Centro Universitario Regional de Occidente (Curoc), de Santa Rosa de Copán.
El comunicado establece que el II período académico reinicia el 11 de septiembre y concluirá a más tardar el 17 de noviembre y cada facultad y centro regional, realizará los ajustes respectivos para finalizar en la fecha indicada.
Agrega que los centros universitarios tecnológicos UNAH-TEC de el Aguán y Danlí, el Centro Universitario Regional Nororiental (Curno) de Juticalpa y el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST), inician su III período académico, tal como estaba programado en el calendario académico 2017.
Mientras tanto, en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), la matrícula que realizaron los estudiantes en el II período académico, se traslada íntegramente al III período académico, iniciando las clases el 11 de septiembre tanto en el sistema presencial como en el sistema a distancia. No habrá período de adiciones, pero si período para cancelar asignaturas.
Para solucionar crisis de la UNAH, el Congreso Nacional aprobó el decreto donde se ordena a las autoridades universitarias aplicar las normas y mecanismos legales, establecidos únicamente en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Asimismo, se ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que, en consulta con el sector estudiantil y autoridades de la UNAH, elabore un Reglamento Electoral, que rija el proceso de selección de los representantes estudiantiles en el Consejo Universitario y ante los demás órganos que en base a ley tengan representación estudiantil. Dicho Reglamento debe elaborarse antes del 20 de diciembre del 2017, y el proceso de elección estudiantil debe ejecutarse antes del 20 de marzo del 2018.
Si en el plazo indicado en este Artículo no se ejecuta el proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe proceder a efectuar por parte de este, la convocatoria a elecciones.
La UNAH debe facilitar y destinar apoyo logístico y económico para todos los procesos relacionados con la elección, incluido lo relacionado con la plataforma organizativa de los movimientos y frentes estudiantiles y sus elecciones para designar los representantes ante el Consejo Universitario.
Además, se faculta al presidente del Congreso Nacional para nombrar, una comisión especial de diputados, que den seguimiento y supervisen el cumplimiento de lo ordenado en el decreto y el cumplimiento del proceso de fortalecimiento de la reforma universitaria. Asimismo, queda facultado para sustituir a cualquiera de los integrantes de dicha comisión, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Se Reforma el numeral 3 del Artículo 19 del Decreto Legislativo 209-2004, de fecha 16 de diciembre del 2004, contentivo de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, reformado mediante Decreto legislativo 46-2013, de fecha 21 de marzo del 2013, el cual debe leerse de la manera siguiente:
Proponer a la Junta de Dirección Universitaria, la terna de candidatos al cargo de Secretaría General; así como su remoción en los casos justificados que contemple la ley y los reglamentos respectivos
Asimismo, se derogan los últimos dos párrafos del artículo 8 del decreto legislativo 209-2004, de fecha 16 de diciembre del 2004, contentivo de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, reformado mediante Decreto legislativo 46-2013.

“Son balseras de votos los que vamos a sacar en las próximas elecciones”: Mauricio Oliva

Andan unos candidatos con ganas de pelear, yo les dí una idea, como están allá bien abajo, porque no se pelean ellos y nos dejan tranquilos a nosotros, señaló.

Choluteca – El candidato a diputado nacionalista por Choluteca, Mauricio Oliva, aseveró este sábado durante concentraciones políticas junto al aspirante a la Presidencia de la República, Juan Orlando Hernández, en las comunidades de Orocuina, en la aldea San Jerónimo de Namasigue y en Agua Caliente de Linaca, Choluteca, que en las próximas elecciones generales del 26 de noviembre que su partido va a sacar “balseras” de votos.

Destacó que hoy se tuvo el privilegio de contar con el próximo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y su esposa, la primera dama, Ana García de Hernández, lo que es prueba fiel del compromiso y el deseo ferviente de escuchar a los que menos tienen y más necesitan.

Refirió que en el caso de Namasigue, tanto la entrada como el centro de ese municipio está pavimentado gracias al presidente Hernández, que ese tipo de obras las hace rápido, con calidad, 20 centímetros de cemento hidráulico, 25 años de vida útil y lo más importante, justo y transparente es que son gratis.

Al igual que en Namasigue, esas obras se están haciendo en otros municipios donde no gobierna el Partido Nacional y eso es lo que ha traído al sur del país el presidente Hernández.

“Esto no se trata del cambio, esto se trata de que el cambio continúe porque ya días empezó y hoy tenemos un sur que es referente en Honduras, pararse en cualquier parte del país y decir que uno es de Choluteca, es un gran orgullo porque Juan Orlando se ha convertido en un Choluteca más, jamás en la historia política de este país, un candidato y un presidente había venido tanto, por eso es que son balseras de votos los que vamos a sacar el próximo 26 de noviembre”, afirmó.

Aseveró que él no tiene sectarismo político, sino no se hubiese hecho lo que se ha hecho en Namasigue sin fijarse en ningún color político y citó el caso de un amigo suyo, Tito Martínez, quien fue vicealcalde de ese municipio, con el que son grandes amigos y nunca han tenido diferencias y cuando le ha tocado apoyar a ese municipio desde el Congreso Nacional, lo ha hecho, pero considera que es hora de cambiar y apoyar al candidato nacionalista a esa municipalidad Jairo Zelaya.

“Quiero hacer una aclaración, este Jairo es de los Zelaya buenos, no es de aquellos Zelaya que les gusta andar peleando, que buscan con quien pelear, de esos Zelaya que parecen bolos de pueblo, que ha todo mundo le andan buscando pleito, pero ustedes no se peleen con nadie, ahí en las urnas, en paz, en democracia, vamos a decir con contundencias quién va a ser el próximo presidente de Honduras, por eso el 26 de noviembre, tempranito los quiero ahí en la urna, manifestando esa voluntad cachureca”, demandó.

Recalcó que “vamos a ganar las próximas elecciones, eso no lo duden, los invito a votar por los nueve diputados del departamento porque queremos tener un Congreso fuerte para tomar las decisiones que apoyen a Juan Orlando; vamos pues a ganar las próximas elecciones, vamos a construir la tercera gran victoria del Partido Nacional de Honduras y esa victoria la vamos a construir juntos porque juntos podemos, claro que podemos”.

Orocuina

Mientras tanto, en la concentración de Orocuina, junto al presidente Hernández, alcalde René Osorto quien aspira a continuar al frente de esa municipalidad y los candidatos a diputados por Choluteca, Carlos Ledezma, Emérita Bardales, Clara Laínez y Melitza Hernández, Oliva envió un mensaje contundente para pedir a sus correligionarios que no respondan a los ataques de la oposición y eviten el pleito y la confrontación.

“Andan unos candidatos con ganas de pelear, yo le di una idea, como están allá bien abajo, porque no se pelean ellos y nos dejan tranquilos a nosotros, señaló.

“No entren en controversia con sus adversarios políticos, al contrario, les pido que se mantengan en paz y tranquilidad, ya que ellos no están tranquilos porque están “bien abajo, que peleen ellos y nos dejen trabajar a nosotros”, apeló.

Oliva aseguró que la pareja presidencial están comprometida con el pueblo de Honduras, “tienen un corazón desbordado con los más necesitados y están cumpliendo su palabra”.

Refirió que todos los proyectos sociales y de infraestructura que se han desarrollado en el departamento de Choluteca para beneficio de sus habitantes, son gracias al apoyo incondicional del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Indicó que el único costo que les generan los proyectos a los habitantes, es el pago de sus impuestos, pero que se le devuelven con obras que mejoran las condiciones de vida y por esa razón, “tenemos un propósito en común y es que Juan Orlando continúe siendo presidente de Honduras”.

“El próximo 26 de noviembre, vamos a ganar las elecciones, porque tenemos el mejor partido, porque tenemos el mejor candidato porque estamos convencidos que queremos una Honduras en paz y en democracia, por eso hagamos del 26 de noviembre una fiesta cívica, una fiesta electoral, vayamos muy tempranito a copar esas urnas de forma tal que ya a las 10:30 de la mañana a lo largo y ancho de Honduras se sepa que el Partido Nacional ha ganado de forma absoluta, las próximas elecciones”, acotó.

Recalcó que el Partido Nacional, es el más fuerte, unido, organizado y con sed de victoria y “tenemos al mejor candidato y porque estamos convencido de que queremos una Honduras en paz y democracia y por eso, hagamos el 26 de noviembre próximo, una democracia cívica electoral”.

Asimismo, instó a los cachurecos a ir tempranito a “copar las urnas “y hacerlo con entusiasmo, con confianza y con alegría a acompañar a Juan Orlando Hernández como máximo guía y llevar al Partido Nacional a la tercera victoria consecutiva.

Por su parte, presidenciable nacionalista, Juan Orlando Hernández, destacó la unidad de los candidatos a diputados por Choluteca y al candidato alcalde de Orocuina, René Osorto y se comprometió a trabajar juntos para que ese pueblo, sea un ejemplo de municipio en desarrollo.

“Queremos hacer historia y mi voluntad está para apoyarlos, pero necesitamos hacernos un solo nudo y que las generaciones venideras se sientan orgullosos de lo que se hizo por estos lugares”, apuntó Hernández.

El mandatario anunció que hará una visita al municipio y sostener una reunión con los productores de la zona que quieren transformar sus productos para generar más oportunidades y obtener mayores ingresos y generen riqueza en sus comunidades.

“A Honduras me le habían robado la esperanza y la fe de que podemos salir adelante, y nos dijeron los delincuentes que este era terreno de ellos y yo dije: vamos a sentar precedente para que respeten como debe ser a la gente humilde”, aseguró.

De igual manera, informó que se está desarrollando un programa de becas para estudiantes de centros básicos, del interior del país, para que puedan asistir a las universidades y también, para que vayan a prepararse al extranjero y regresen con mejores oportunidades Honduras.

Recalcó que la Hora del Sur llegó porque viene la autopista de cuatro carriles desde puerto Cortes, hasta la zona sur, además la carretera de Tegucigalpa a Jícaro Galán y de El Amatillo hasta Guasaule, y también la repotenciación del puerto de El Henecán en San Lorenzo y el nuevo Puerto de Amapala, y se está trabajando con los presidentes de Nicaragua y El Salvador, para que el Golfo de Fonseca, sea la primera Zona Especial de Desarrollo y Empleo (Zede) y con ello se genere más inversión, empleo y mejor calidad de vida para todos los sureños.

Linaca

Entretanto en Agua Caliente, Linaca, Oliva expresó estar contento de compartir con el presidente Juan Orlando y con toda su gente de esa comunidad y aldeas vecinas. Gracias por contagiarnos de su alegría y de ese gran entusiasmo cachureco, juntos estamos haciendo historia y vamos a continuar con el desarrollo para nuestra gente”, acotó.

Apuntó que la fe sin obras no sirve de nada, “ustedes han creído en Juan Orlando y Juan Orlando en ustedes y ahí están las obras hechas realidad, gracias a Juan Orlando ahora los cholutecas somos un referente a nivel nacional, vamos a continuar con los proyectos gracias por confiar en mi, gracias por sus votos y por hacerme diputado y gracias a ustedes y a mi partido que me han dado el privilegio más grande de mi vida ser el presidente del Congreso Nacional y con mucho orgullo hijo de Choluteca.

Hoy día el azul es el color que reclama la patria, por eso el próximo 26 de noviembre, vamos a reventar las urnas con votos azules, puntualizó.

Mauricio Oliva participa junto a primera dama en feria de la salud y entrega de sillas de ruedas en Choluteca

Choluteca – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, junto a su esposa Rina de Oliva y la primera dama, Ana García de Hernández, participaron este viernes en la ciudad de Choluteca, en una feria de la salud promovida por el gobierno y en la entrega de unas 70 sillas de ruedas a personas con discapacidad en el marco del programa “Honduras para Todos”.
Mediante la feria de la salud, solamente en el departamento de Choluteca, se espera atender a más de 15 mil personas y la misma se extenderá por tres días más.
En ese sentido, solamente este viernes fueron atendidas 800 personas entre niños, adultos y hasta familias quienes reciben consulta en áreas como medicina general, ginecología, pediatría, eximentes de ultrasonidos, servicio de farmacia y se habilitó un área para el corte de cabello y otros tratamientos de belleza para mujeres y niños.
Este es un programa que impulsa el gobierno de la República con el objetivo de llevar salud a las familias hondureñas con menos posibilidades económicas en lugares donde difícilmente se puede llevar este tipo de ayuda.
Oliva indicó que es una brigada médica completa porque atiende las áreas básicas de medicina interna, de pediatría, odontología, ginecología, medicina general y también, se están dando ultrasonidos y mamografías.
La brigada de este viernes, está programada para atender a más de 15 mil pacientes de escasos recursos y lo que se busca en las ferias de la salud es que se pueda mejorar el acceso a la salud por lo que ya son tres ferias las que se han realizado, en El Triunfo, Choluteca y San Marcos de Colón donde se hará mañana.
De igual manera, recordó que son varios los proyectos sociales y de infraestructura que se han ejecutado y que se estima que para el próximo año se haga la conexión directa desde el anillo periférico de Choluteca, hasta la comunidad de Renacer en Marcovia.
Sillas de ruedas
Por otro lado, en una evento celebrado en la sede del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), capítulo de Choluteca, Oliva junto a su esposa Rina y la primera dama Ana García de Hernández, en conjunto con la Asociación Hondureña de Lesionados Medulares y Similares de Honduras (Ahlmys), entregaron más de 80 sillas de ruedas a igual número de personas en el marco del programa “Honduras para Todos”, programa creado por la pareja presidencial en 2016.
Oliva expresó sentirse contento por las facilitarles la movilidad a esas personas que tanto lo necesitan por lo que destacó que la Asociación Hondureña de Lesionados Medulares y Similares de Honduras (Ahlmys), tiene 200 afiliados y que son organizados para lograr sus objetivos, más y con la gracia de contar con el respaldo de la pareja presidencial, Juan Orlando Hernández y Ana de Hernández, quienes son comprometidos socialmente y que creen en que los programas sociales son incluyentes para todos los hondureños.
Durante la entrega, el presidente de la Ahlmys, Santos Flores, destacó que en ningún gobierno habían sido tomados en cuenta, jamás, por lo que pidió al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y a la primera dama Ana García de Hernández que los apoyen con los beneficios del programa Vida Mejor porque las personas con discapacidad difícilmente pueden acceder a un trabajo digno y lograr los ingresos suficientes para su manutención.
Asimismo, el señor José Francisco Maradiaga, a nombre de los beneficiarios agradeció este gesto de parte del gobierno al tiempo que brindó su testimonio.
En estas actividades participaron el diputado Carlos Ledezma, la aspirante al Congreso Nacional, Clarita Laínez, el candidato a alcalde por Choluteca, Saúl Juárez, la ministra de Salud, Delia Rivas, la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Doris Mendoza.
Por otro lado, este día como parte de la fuerza de tarea creada por el presidente Juan Orlando Hernández en el área de la salud, Oliva y la primera dama, Ana García de Hernández, realizaron una visita privada al Hospital Regional del Sur en Choluteca, a fin de poder evaluar con el director del centro asistencial y el personal algunas áreas específicas que se les ha pedido revisar, todo con el afán de ir mejorando cada vez más la atención a los pacientes.