CN conoce iniciativa para regular odio y discriminación en redes sociales e Internet

*Países como Alemania y Ecuador ya cuentan con una legislación orientada a que las empresas de redes sociales borren los mensajes ofensivos y de odio.

Tegucigalpa – El Congreso Nacional conoció en las últimas horas una iniciativa orientada a regular el odio y la discriminación que se efectúa a través de redes sociales y páginas de Internet.

La iniciativa fue introducida a la Cámara Legislativa, por el diputado representante de Santa Bárbara, Marco Bertilio Paz Sabillón, quien explicó que con el proyecto se busca que regular las acciones que los proveedores de servicios deben adoptar para el tratamiento de contenido o información que pueden constituir actos de discriminación, odio, injurias, amenazas o incitación a la violencia.

“Lo que andamos buscando es el respeto a la persona humana, el respeto a una institución, a una persona jurídica, sabemos y entendemos que se trata de un tema muy complicado, pero al mismo tiempo sabemos que el Internet y las redes sociales prácticamente son el pan de cada día de los hondureños”, argumentó Paz.

Agregó que lo que pretende es que se fomente la paz y la hermandad entre los hondureños y que se dejen esas prácticas de violencia y discriminación entre los mismos connacionales.

Refirió que como las publicaciones en redes sociales es un tema complicado debido a que es difícil de controlar, el proyecto está abierto para poder hacer aportes para tratar el tema con las empresas proveedoras de servicios y operadores de sitios Web y plataformas de Internet desde donde se han generado políticas de odio que no abonan a la paz en el país.

Citó el reciente caso de una campaña mediática de odio a través de redes sociales contra periodistas y medios de comunicación lo que genera más división en el país y la idea es que los administradores de redes sociales y de páginas de Internet colaboren para regular esos contenidos donde salen difamaciones que generan más violencia y más odio.

“De lo que se encargarán esas empresas proveedoras es de retirar esos contenidos y noticias falsas”, arguyó Paz quien apuntó que se espera dar más reflexión al proyecto a fin de establecer las sanciones.

Paz aclaró que con esa iniciativa no se pretende coartar la libertad de expresión sino regular las expresiones y campañas de odio y en ese sentido, los mismos agraviados podrán acudir a las empresas y mediante argumentos se puedan retirar los contenidos.

Cabe destacar que países como Alemania ya han aprobado legislaciones para regular los contenidos en redes sociales. En ese país se aprobó la Ley Contra el Odio en Redes Sociales, donde empresas como Facebook Y Twitter, están obligadas a borrar mensajes reportados como ofensivos por los usuarios y si incumplen reiteradamente podrían verse obligadas a pagar hasta 50 millones de euros de multa.

Más cercanamente, en Ecuador también se aprobó una legislación para regular mensajes y campañas de odio y discriminación y en Venezuela ya se sometió un proyecto de ese tipo a la asamblea.