CN aprueba en primer y segundo debate varios proyectos enviados por el Poder Ejecutivo

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó en la sesión de este martes en primer y segundo debate varios proyectos de decreto enviados por el Poder Ejecutivo, así como una moción para exhortar a la Secretaría de Derechos Humanos, a que agilice el reglamento de la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable, conocida como Ley Mapa.
Segundo debate
En la sesión de este martes, se aprobó en segundo debate, en todas cada una de sus partes el Acuerdo 20-DGTC relativo al protocolo de la cooperación para combatir los derrames de hidrocarburos en la región del Gran Caribe mediante el Convenio de Cartagena.
Igualmente, pasó en segundo debate, el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo orientado a adherirse al Convenio Internacional sobre los Privilegios Marítimos y la Hipoteca Naval 1993 firmado en Ginebra con el propósito de incorporarlo a nuestra legislación y así armonizar todos los procedimientos con los establecidos por la comunidad marítima internacional.
Fue aprobado también el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, que contiene el acuerdo 003 – DGTC, orientado a la modificación del convenio que crea la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).
En segundo debate también se aprobó la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo orientada al ascenso del capitán de Infantería Charles Menagen Calderón Henly al grado de mayor de las armas de infantería.
Asimismo, en segundo debate se aprobó el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo orientado a aprobar en todas y cada una de sus partes el Acuerdo 0012 – DGAJT-C 2016 que contiene el memorando de entendimiento entre la República de Guatemala y la República de Honduras para el establecimiento de la comisión binacional.
Este martes además se aprobó en segundo debate, en todas y cada una de sus partes el Acuerdo Ejecutivo 0013-DGTC-2016, contentivo del acuerdo entre el gobierno de la República de Honduras y Green Climate Fund sobre los privilegios e inmunidades del Green Climate Fund.
Primer debate
Mientras tanto, en primer debate se aprobó el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo que contiene el Acuerdo 06 DGAJTC relativo el “Protocolo Relativo a una enmienda al Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) artículo 83.
Igualmente, en primer debate se aprobó el proyecto de decreto presentado a la consideración del pleno del Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo orientado al Acuerdo 22 DGTC contentivo del convenio entre las repúblicas de México y Honduras sobre cooperación, asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros.
En primer debate también se aprobó el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo orientado al Acuerdo 003 DGAJT-C que contiene el Convenio para la protección y el Desarrollo del Ambiente Marino en la Región del Gran Caribe, Convenio de Cartagena y sus tres protocolos.
También se leyó en primer debate el proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo, orientado al Acuerdo Ejecutivo 9-DGAJT-C-2016, contentivo del acuerdo entre la República de Honduras y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Asimismo, en primer debate pasó el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo orientado al Acuerdo Ejecutivo 001-DGAJT-C-2016 contentivo del convenio entre los gobiernos de las repúblicas de Honduras y Alemania Federal, para autorizar el ejercicio de actividades remuneradas de los dependientes de los miembros de misiones diplomáticas u oficinas consulares.
Además, se aprobó en primer debate el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo orientado al Acuerdo Ejecutivo 014-DGAJT-C-2016, contentivo de la Convención en caso de accidentes nucleares o emergencia radiológica.
Igualmente, se leyó en primer debate el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo orientado al Acuerdo 31-DGTC, orientado al Acuerdo de Cooperación Económica suscrito entre las repúblicas de Honduras y Turquía el 13 de febrero de 2015 en la ciudad de Guatemala.
En la sesión de este martes, se aprobó en primer debate el decreto orientado a aprobar el ascenso de los generales de brigada René Orlando Ponce Fonseca, Reynel Enrique Fúnez Ponce, Edgar Wilfredo Caballero Espinoza, José Armando Fuentes Espinoza al grado de general de división.
Asimismo, se asciende a los coroneles de infantería DEM Germán Antonio Alfaro Escalante, Ramiro Aurelio Archaga Paz, Orlando Francisco García Maradiaga y Tito Livio Moreno Coello y coroneles de caballería DEM Porfirio Antonio Moreno Zavala y Germán Velásquez Moreno y coronel de comunicaciones DEM, José Ernesto Leva Bulnes, al grado de general de brigada o su equivalente.
Fue aprobado en primer debate el proyecto de decreto enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional orientado al Acuerdo 006-DGTC-2016, que contiene el convenio de cooperación científica y técnica suscrito entre los gobiernos de Honduras y la República Oriental del Uruguay, firmado en Tegucigalpa el 21 de marzo de 2013.
En primer debate fue aprobado también el Acuerdo Ejecutivo 002-DGAJT-C-2017, contentivo de la enmienda al protocolo del Convenio de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
Proyectos de decreto
En el segmento de presentación de iniciativas de ley, el diputado de Alianza Patriótica por Cortés, Bernardo Enrique Yllescas, presentó una iniciativa orientada a decretar estado de emergencia en los municipios que a criterio de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), actualmente están siendo afectados por las lluvias severas en la zona norte del territorio nacional.
Entretanto, el diputado liberal por Cortés, Ángel Darío Banegas, introdujo un proyecto de decreto orientado a establecer en Honduras limitadores de velocidad para los vehículos de transporte colectivo de pasajeros y la instalación de dispositivos tecnológicos para reducir la velocidad.
El diputado nacionalista también por Cortés, Reynaldo Ekonomo, presentó una iniciativa de Ley Especial para el Ordenamiento de la Contabilidad y las Finanzas de la municipalidad de San Pedro Sula, y otro proyecto encaminado a que en el Presupuesto General de la República para 2018, se incluya una partida de 90 millones de lempiras para la construcción del Hospital Regional de Choloma.
La diputada nacionalista por La Paz, Gladis Aurora López Calderón, introdujo una iniciativa orientada a que en el Presupuesto General de la República, se incluya una partida por 15 millones de lempiras a favor de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), los que serán destinados para la construcción de un nuevo centro penal en Los Llanos de San Antonio en el municipio de Marcala, para lo cual la municipalidad ya ha donado el terreno.
Por su parte, el diputado de Unificación Democrática (UD), por Francisco Morazán, Mario Noé Villafranca, introdujo una iniciativa para que las pensiones del Fondo de Vejez, Invalidez y Muerte (IVM), del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se reajusten gradualmente mediante estudio actuarial ordenado por el Consejo Económico y Social (CES), conforme al salario mínimo vigente.
El diputado nacionalista por Cortés, Alberto Chedrani, presentó un proyecto de decreto para que en el Presupuesto General de la República, se incluya una partida de 45 millones de lempiras a favor de Insep, los que serán utilizados exclusivamente para la pavimentación de 45 kilómetros con cemento hidráulico desde el desvío de la carretera CA-5 Norte hasta la aldea Monterrey en los Bajos de Choloma.
De su lado, el diputado nacionalista por Valle y secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano Molina, presentó varias iniciativas, una para la reconstrucción del muelle de Coyolito, otra para que la Escuela de Agricultura Luis Landa se convierta en un centro regional de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), asimismo, otra orientada a la responsabilidad social de las empresas en ese sureño departamento y la última para que en el sistema nacional de vacunación se incluya la vacuna contra la Hepatitis A.
En la sesión de este martes, también se aprobó una moción presentada por la diputada nacionalista por El Paraíso, Sara Ismelda Medina Galo, orientada a que el Congreso Nacional dirija exhortativa a las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos para que agilice la elaboración del reglamento de la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable conocida como Ley Mapa.
Mientras tanto, la moción presentada por la diputada liberal por Comayagua, Gloria Argentina Bonilla, orientada a que la junta directiva exhorte al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, evalué ofrecimientos de terrenos para mejorar la infraestructura para la impartición de justicia y la convivencia social en ese departamento, quedó en suspenso a sugerencia del secretario José Tomás Zambrano ya que primero se hará un acercamiento con el titular del Poder Judicial para que no se vea que es una intervención de un poder en otro.
Durante la sesión de este martes, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Oswaldo Ramos Soto, pidió a la bancada de su partido y de los demás partidos, dar un fuerte aplauso por el 127 aniversario de fundación.
En alusión al aniversario del Partido Liberal, los diputados de esa organización política, por departamento de Choluteca, Yuri Cristhian Sabas Gutiérrez; por Valle, José Alfredo Saavedra, por Francisco Morazán, Mauricio Villeda y Elvin Ernesto Santos, también hicieron una reflexión sobre el tema.
El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio César Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...