CN aprueba decreto para el mejoramiento de la red vial e infraestructura de Islas de la Bahía

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este miércoles, con dispensa de dos debates y con el apoyo de todas las bancadas, un decreto mediante el cual se viabilizará el mejoramiento de la red vial y otras obras de infraestructura en el archipiélago de Islas de la Bahía, Caribe de Honduras.
El decreto orientado a reformar por adición el artículo tres del decreto 62-2017, mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas a hacer las reservas presupuestarias del Presupuesto de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), se haga la reducción anual por 10 años consecutivos a partir del año 2018 por un monto de 50 millones de lempiras exactos.
Asimismo, se autoriza para que la recaudación anual por concepto de la Tasa Turística que reporte el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), se haga deducción anual por 10 años consecutivos a partir de 2018 por un monto de 20 millones de lempiras exactos y autorizar a la Zona Libre Turística de Islas de la Bahía (Zolitur), a incorporar la cantidad de siete millones de lempiras exactos anual por un periodo de 10 años consecutivos a partir del año 2018.
Con este proyecto se reforma otro decreto aprobado el año pasado por un monto de 30 millones de lempiras para mejorar 76 kilómetros de calles, así como otro tipo de infraestructura del departamento de Islas de la Bahía; pero ahora se amplía el monto a 50 millones de lempiras, 30 millones de lempiras serán invertidos en Roatán y 20 millones de lempiras en Guanaja donde se mejorará la pista de aterrizaje.
Último debate
En tercer y último debate se aprobó el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, que contiene el acuerdo 003 – DGTC, orientado a la modificación del convenio que crea la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).
En la aprobación de estos decretos participaron en la sesión, el vicecanciller José Isaías Barahona y los asesores Emilson Durón y Tania Marcelo, quienes explicaron los alcances de los convenios enviados por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, quienes explicaron que ahora se ha incorporado a la organización a los países del Caribe por lo que su nombre ahora es OLACDE.
En tercer y último debate se conoció en todas y el Acuerdo Ejecutivo 0013-DGTC-2016, contentivo del acuerdo entre el gobierno de la República de Honduras y Green Climate Fund (Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas), sobre los privilegios e inmunidades del Green Climate Fund, sin embargo, la aprobación fue suspendida.
Asimismo, en tercer y último debate se aprobó la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo orientada al ascenso del capitán de Infantería Charles Menagen Calderón Henly al grado de mayor de las armas de infantería.
Segundo debate
En segundo debate se aprobó este miércoles el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo orientado al Acuerdo 003 DGAJT-C que contiene el Convenio para la Protección y el Desarrollo del Ambiente Marino en la Región del Gran Caribe, Convenio de Cartagena y sus tres protocolos.
Igualmente, en segundo debate se aprobó el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional que contiene el Acuerdo 06-DGAJTC relativo el “Protocolo Relativo a una enmienda al artículo 83 bis del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago).
También se aprobó en segundo debate el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo, orientado al Acuerdo Ejecutivo 09-DGAJT-C-2016, contentivo del acuerdo entre la República de Honduras y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
En segundo debate se aprobó el proyecto de decreto orientado a aprobar los ascensos de los generales de brigada René Orlando Ponce Fonseca, Reynel Enrique Fúnez Ponce, Edgar Wilfredo Caballero Espinoza, José Armando Fuentes Espinoza al grado de general de división.
Asimismo, mediante el decreto se asciende a los coroneles de infantería DEM Germán Antonio Alfaro Escalante, Ramiro Aurelio Archaga Paz, Orlando Francisco García Maradiaga y Tito Livio Moreno Coello y coroneles de caballería DEM Porfirio Antonio Moreno Zavala y Germán Velásquez Moreno y coronel de comunicaciones DEM, José Ernesto Leva Bulnes, al grado de general de brigada o su equivalente.
Asimismo, se aprobó en segundo debate el proyecto de decreto presentado a la consideración del pleno del Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo orientado al Acuerdo 22 DGTC contentivo del convenio entre las repúblicas de México y Honduras sobre cooperación, asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros.
Primer debate
En la sesión de este miércoles se aprobó en primer debate el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo que contiene la Ley de Trabajo Doméstico que regirá la relación laboral entre los trabajadores domésticos y los patronos que presenten tareas en las casas.
En primer debate se aprobó en todas y cada una de sus partes el Acuerdo 29. DGTC enviado por el Poder Ejecutivo y que contiene el Convenio sobre Cooperación para la Supresión del Tráfico Ilícito Marítimo y Aéreo de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas en el Área del Caribe.
Asimismo, se aprobó en primer debate Acuerdo 04-DGAJT-C-2016 que contiene el Convenio Sobre la Pronta Notificación de Accidentes Nucleares. La Convención sobre la Pronta Notificación de Accidentes Nucleares es un tratado del Organismo Internacional de Energía Atómica de 1986 por el que los Estados firmantes están de acuerdo en dar notificación de cualquier accidente nuclear que tenga lugar dentro de su jurisdicción y que pudiera afectar a terceros estados.
Iniciativas de ley
En la etapa de presentación de proyectos, el diputado liberal por Cortés, Ángel Darío Banegas, presentó una iniciativa encaminada a crear un Centro Universitario Regional en Santa Cruz de Yojoa, el que servirá para favorecer a los estudiantes del cono sur del departamento de Cortés para lo cual se autoriza a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para establecer y operar dicho centro regional.
La diputada nacionalista por Cortés, Welsy Milena Vásquez, introdujo un proyecto encaminado a declarar tema de interés público la violencia doméstica, el que también se incluirá en el currículo nacional básico de la Secretaría de Educación.
El diputado liberal por Cortés, Harry Stephen Panting Zelaya, presentó un proyecto de decreto orientado a reformar número uno del decreto 65-2015, que ahora señalará que se autoriza a la municipalidad de Puerto Cortés a incorporar al patrimonio del fideicomiso denominado “Ejecución de Obras de Infraestructura y Servicios Públicos en la República de Honduras”, contenido en el decreto 369-2013, los fondos municipales provenientes de la totalidad de los ingresos que por concepto de canon de arrendamiento y trasferencias que percibe dicha municipalidad de la sociedad Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), los que serán incorporados por un período del tiempo de la vigencia del fideicomiso.
De su parte, el diputado nacionalista por Yoro, Milton de Jesús Puerto Oseguera, introdujo una iniciativa orientada a que Insep realice los estudios y diseños para construir un puente definitivo que una a los municipios de Olanchito y Arenales donde se está construyendo la represa hidroeléctrica Yagual, la segunda más grande de Honduras a un costo de cuatro mil millones de lempiras.
El diputado nacionalista por Cortés, Alberto Chedrani Castañeda, presentó una iniciativa orientada a incorporar en el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2019, una partida de 150 millones de lempiras a favor de Insep para la rehabilitación de 32 kilómetros de carretera con cemento hidráulico desde el desvío de La Guama hasta el desvío de El Caracol en la carretera CA-5 la que servirá para varios municipios del departamento de Cortés.
Por su lado, el diputado de Unificación Democrática (UD), Mario Noé Villafranca, introdujo una iniciativa orientada a ordenar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para hacer una consulta popular bajo la modalidad de plebiscito en la que se consultará al pueblo si ¿está de acuerdo con la reelección presidencial?, a lo que deberán responder A) No y B) Si a) un período continuo, b) un período alterno y c) indefinida.
El diputado liberal por Francisco Morazán, Mauricio Villeda, presentó un proyecto de ley encaminado a derogar el decreto 418-2013 que contiene la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y la Defensa Nacional, iniciativa que será turnada a la comisión que dictamina otro proyecto enviado por el Poder Ejecutivo encaminado a reformar artículos de esa misma normativa conocida también como Ley de Secretos Oficiales y que encabeza el diputado Mario Alonso Pérez López.
Finalmente, el diputado liberal por Yoro, Juan Pompilio Tejeda Duarte, presentó una moción orientada a que en las comisiones ordinarias o especiales se nombre una que se encargue de los asuntos culturales y artísticos, sin embargo, aunque la misma fue tomada en consideración no se aprobó ya que para introducir una nueva comisión se necesita reformar la Ley Orgánica del Congreso Nacional para lo cual se requiere de mayoría calificada de 86 votos y en consecuencia se dará más pensamiento a la moción.
El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio César Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana a las 10:00 de la mañana.

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...