Federaciones de patronatos respaldan aprobación de Ley de Ciberseguridad

Tegucigalpa – Las organizaciones de patronatos de Honduras ofrecieron este jueves su respaldo a la Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección ante los Actos de Odio y Discriminación en Internet y Redes Sociales, que se comenzará a discutir y aprobar en la Cámara Legislativa después del trabajo realizado por la comisión especial de dictamen que ha socializado el proyecto con diversas organizaciones involucradas.
La Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph), manifestó que esa organización admite su interés de vigilar que el derecho individual no sea violentado a través de los sistemas de información cibernética que en países desarrollados como Estados Unidos donde han derivado hasta en “masacres”.
La dirigente de la Conafeph, Dinora Aceituno, apuntó que los hondureños necesitan tener paz, respeto con la permanencia de la libertad de prensa y libre expresión sin limitar el derecho individual del ser humano.
Luego de reunirse con los miembros de la comisión especial de dictamen del Congreso Nacional que socializa la normativa, Aceituno detalló que la participación de este día, fue para conocer el anteproyecto de ley, los alcances y la importancia del mismo.
Reiteró que el dictamen puede tener modificaciones y cambios, o anexos que puede hacer la comisión al final de la redacción, pero que la Conafeph es garante del derecho individual de los hondureños y de la libertad de expresión.
Entretanto, el dirigente de esa misma organización, Carlos Márquez, consideró que el país debe contar con normativas para el buen convivir en el país y la juventud debe comprender que hay problemas de odio que incluso han llevado personas al suicidio porque las han denigrado por lo que esperan que las normativas se cumplan a través de esa ley.
Asimismo, el director de la organización Gobierno Digital, Nahúm Ortiz, manifestó que la socialización de esta ley está en el mejor momento en el aspecto social y político.
Destacó que en el proyecto se establece la creación de un comité interinstitucional de ciberseguridad que es tan necesario dado a la incidencia de delitos cibernéticos que el país está enfrentando durante los 10 últimos años.
Agregó que la creación del comité de ciberseguridad permitirá a las personas tener un mejor acceso a recurso entrenado, así como a un mejor sistema de información, pero aclaró que no se trata de coartar la libertad de expresión sino el control sobre aquellas personas que delinquen utilizando los medios sociales electrónicos para dañar la dignidad humana.
Por su lado, el diputado liberal por el departamento de Islas de la bahía y miembro de la comisión de dictamen, Ron McNab, informó que el proyecto de ley podría presentarse al pleno de la Cámara Legislativa en su primer debate después de concluir la socialización con diversos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *