Congreso Nacional aprueba modificaciones a contratos de supervisión de carreteras

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó en la sesión de este martes decretos orientados a modificaciones de contratos de supervisión de proyectos de pavimentación en los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua.
En la sesión de este martes, se aprobó en tercer y último debate el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo orientado a aprobar en todas y cada una de sus partes, la modificación número uno del contrato de supervisión del proyecto de pavimentación de la carretera El Porvenir – La Peña en los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua con una longitud aproximada de 16.18 kilómetros en el cual se está ampliando el monto de ocho millones 392 mil 240 lempiras para lo cual se está utilizando el saldo que quedó pendiente de ejecutar en el contrato por un millón 157 mil 520 lempiras, incrementado el monto total del contrato de 19 millones 987 mil 889 lempiras, ampliando el plazo de ejecución de nueve meses contados a partir de la orden de inicio suscrito entre la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), y la empresa Consultoría e Ingeniería S. de R.L. (Consultin).
Igualmente, en tercer debate fue aprobado el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo que contiene la modificación número dos al contrato de supervisión del proyecto de construcción y pavimentación de la carretera Valle de Ángeles a la aldea Cerro Grande, con una longitud aproximada de 1.7 kilómetros, en el departamento de Francisco Morazán, suscrito entre la Insep y la empresa consultora Consulting S. de. R.L., ampliando el monto en cinco millones 489 mil 746 lempiras y ampliando el plazo en cinco meses a partir de la fecha de inicio.
En la sesión de este martes, se felicitó al Partido Nacional de Honduras, que este día celebra su 116 aniversario de fundación.
Iniciativas de ley
En la etapa de iniciativas de ley, el diputado de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), Denis Armando Castro Bobadilla, presentó un proyecto orientado a crear la Ley Reguladora de Sanciones en la Conducción Vehicular bajo el influjo de alcohol y sustancias sicoactivas como una forma correcta y científica de poder controlar, regular y graduar todos los aspectos atinentes a los accidentes de tránsito en relación con el alcohol.
El diputado liberal por Choluteca, Yuri Cristhian Sabas, introdujo una iniciativa orientada a autorizar al Poder Ejecutivo a través de la Procuraduría General de la República a traspasar un predio dentro del Hospital Regional del Sur a favor de la municipalidad de Choluteca para construir el Albergue Posada del Peregrino.
De su lado, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, David Guillermo Chávez Madison, presentó un proyecto para que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), publique en un portal Web, las declaraciones de los funcionarios del Estado y de sus esposas.
El diputado de Libertad y Refundación (Libre), por Francisco Morazán, Jari Dixon Herrera presentó un proyecto de decreto denominado Ley Anticorrupción el que contiene 121 artículos.
Entretanto, la diputada nacionalista por Francisco Morazán, Waleska Marlene Zelaya Portillo, introdujo una iniciativa orientada a reformar varios artículos del Código Penal para establecer la castración química, ampliar las penas contra los violadores de niños y crear el registro o base de datos de condenados por delitos sexuales.
El diputado de Libre por El Paraíso, Francisco Paz, introdujo una iniciativa orientada a autorizar al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), para que inicie el proceso de refinanciar y readecuar las deudas de todos los productores de granos básicos que mantengan saldos vencidos en la cartera de los fondos para la reconversión de fincas productoras de granos básicos.
Por su parte, el diputado nacionalista por Cortés, Alberto Chedrani Castañeda, presentó un proyecto de decreto orientado a exonerar del pago de cargo por reconexión del servicio de energía eléctrica a todos aquellos usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que se les haya suspendido el servicio por deudas hasta el valor de mil 500 lempiras.
El diputado de Libre por Santa Bárbara, Sergio Castellanos, introdujo una iniciativa orientada a incluir una partida en el Presupuesto General de la República, de cinco millones de lempiras para la creación del Telecentro en Santa Bárbara.
Mientras tanto, el diputado del Pinu-SD, Luis Rolando Redondo Guifarro, presentó una iniciativa para derogar el artículo 22-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que contiene el cobro del 1.5 por ciento de los ingresos brutos de las empresas.
Finalmente, el diputado nacionalista por Lempira, Agapito Rodríguez, presentó un proyecto de ley tendiente a regular el uso y la disposición de bolsas plásticas reutilizables en establecimientos comerciales a nivel nacional, supermercados, tiendas y almacenes.
El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio César Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó para una reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.