Presidente del CN y Primera Dama entregan más de tres mil kits escolares en San Marcos de Colón y El Corpus

Choluteca – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y la primera dama, Ana García de Hernández, entregaron este miércoles tres mil 38 kits escolares que consisten en uniformes y bolsos a alumnos de centros educativos de los municipios de San Marcos de Colón y El Corpus, Choluteca.

En San Marcos de Colón, fueron más de mil 800 kits escolares los que se entregaron y que consisten en dos uniformes de diario y una para educación física; para los varones son dos pantalones y dos camisas y para las niñas dos faldas y dos camisas.

En el país existe una gran cantidad de niños que no tienen acceso a lo básico para asistir a los centros de educación y en ese sentido, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), a través de la subsecretaría de integración social en conjunto con la Secretaría de Educación crearon el mecanismo de protección social para la entrega de uniformes y con ello beneficiar a más de dos mil 900 niños que asisten a 49 establecimientos educativos de los niveles de prebásica, básica y media del municipio de San Marcos de Colón.

El costo estimado de cada kit de uniformes es de 45 lempiras beneficio que obtienen directamente las familias y que representa un ahorro para su economía.

Este proyecto es de cobertura nacional atendiendo así un mandato del presidente Juan Orlando Hernández de apoyar a las familias con proyectos directos que permitan un ahorro a las familias.

Durante el acto de entrega en Infotec del barrio El Centro de San Marcos de Colón, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, invitó a los asistentes a ver el futuro con sumo optimismo al tiempo que refirió que quizá un defecto que tenemos los humanos es tener una memoria muy frágil y el alcalde de este municipio Douglas Ordóñez siempre quiere lo mejor para su pueblo.

En ese sentido, pidió ver hacia atrás y reflexionar acerca de dónde venimos y cómo ha cambiado San Marcos de Colón y el sur de Honduras en los últimos años; muchos creyeron que no se lograría, pero la cantidad de solicitudes que le ha planteado el alcalde en este momento, son el fiel reflejo de que se ha venido cumpliendo la palabra para hacer el mejor esfuerzo por el sur de sus amores.

Refirió que la zona sur ya cuenta con una gran cantidad de obras aunque obviamente falta mucho por hacer y cómo es prioridad fundamental del Estado el bienestar de la persona humana no se ha descuidado la atención a los niños y en ese sentido, se han entregado cerca de 32 mil kits de uniformes escolares el año pasado.

Detalló que se trata de dos uniformes de diario y uno para gimnasia así como bolos o mochilas con útiles escolares valorados en unos 450 lempiras por alumno y nadie es mejor testigo de lo agobiante que es el mes de febrero para los padres cuando van a comenzar las clases, pero el presidente Hernández y la primera dama esperan llegar en determinado período de dos o tres años, llegar a 90 mil escolares sólo en el departamento de Choluteca.

“Eso es lo que nos hacer ver con optimismo el futuro porque estamos logrando grandes metas y teniendo una enorme receptividad como lo demuestra la presencia de las personas en este acto y que son testigos de los kits que se van a entregar a los niños de 49 escuelas del municipio de San Marcos de Colón”, puntualizó Oliva quien recalcó que lo que Honduras necesita es paz, tranquilidad, trabajo y más trabajo.

Por su lado, la primera dama, Ana García de Hernández, indicó que llegó hasta ese pintoresco municipio a nombre del presidente Hernández para cumplir con el compromiso de llevar una vida mejor a cada uno de los habitantes del país y hoy se hace a través del programa de uniformes escolares que se inició hace unos años atrás y que ha permitido entregar de manera masiva kits de uniformes escolares.

Detalló que en San Marcos de Colón, son niños de 49 establecimientos educativos los beneficiados que fueron escogidos por ser los que están en las zonas más alejadas donde los alumnos no asisten con su uniforme completo, no porque no quieran, sino porque significa una inversión fuerte la que tienen que hacer sus padres al inicio del año y que ahora se van a ahorrar ese dinero.

Luego de estar en San Marcos de Colón, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y la primera dama Ana García de Hernández se trasladaron hacia el municipio de El Corpus, donde también entregaron mil 238 kits escolares para beneficiar a niños de 13 centros educativos.

Las escuelas beneficiadas en El Corpus son la Dionisio de Herrera de Agua Fría; José Cecilio del Valle de El Caracol; Esteban Portillo de La Providencia; Minerva de Apinto; Gustavo Arturo Mayorga de El Plan del Portillo; José Trinidad Reyes de El Zapotal; República de Brasil de El Corpus Centro; Fermín Mayorga de Tierra Hueca; José Trinidad Reyes de San Judas; Dionisio de Herrera de Chagüites, José Trinidad Reyes de El Naranjal; Ramón Rosa de San Juan Arriba y Francisco Morazán de El Bijagual.

En la entrega de estos beneficios también participaron la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lissie Matute Cano; la directora del programa Vida Mejor y beneficios sociales del Congreso Nacional, Rina de Oliva; el comisionado presidencial de la región sur, Miguel Farach y el gobernador político departamental de Choluteca, Edgardo Laucel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *