“El que nada debe, nada teme”: Tomás Zambrano en relación al caso Fe de Erratas de Ley de Presupuesto

Tegucigalpa- Diputados de la Junta Directiva del anterior y del actual Congreso Nacional, comparecieron este jueves, ante la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la impunidad (Ufecic), porque el que nada debe, nada teme, y aclarar que Fe de errata es un proceso legislativo de corrección y rectificar errores.
Varios diputados del Congreso Nacional, miembros de la Junta Directiva y de la Comisión de Finanzas del período anterior se presentaron ante la Ufecic, para informarse si están siendo investigados por la supuesta comisión de delitos relacionados con la publicación de la fe de erratas por la reforma al Artículo 131-A de la Ley de Presupuesto.
En ese sentido, el primer secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, mencionó que incluso el ex vocero de la Maccih, Jiménez Mayor, le pidió al Poder Legislativo publicar una Fe de erratas en la Ley de Política Limpia, “entonces ¿ese no fue delito, y este sí?” se preguntó.
Zambrano recordó que se han publicado 73 Fe de erratas en los últimos tres períodos, ya que es una figura legal cuando se mantiene el espíritu del legislador como sucede ahora.
El parlamentario aseguró que la publicación de esa figura jurídica es una salida que la ley establece cuando hay un error involuntario en la redacción o la lectura de las leyes que se aprueban en el Hemiciclo Legislativo, y que en total en los últimos tres periodos se han producido 73 de estas acciones.
Indicó que la decisión de varios diputados fue presentarse voluntariamente para ponerse a disposición de las autoridades competentes para declarar en caso de que está abierta una investigación, como algunos sectores lo han informado.
Asimismo mostró un documento donde se establecía la existencia de 73 fe de erratas solicitadas en los últimos periodos, “entonces habría que investigar a todos los diputados que han acudido a esta figura para sanear la publicación de una ley” añadió.
Dijo que en este caso particular de la Ley de Presupuesto, las dos líneas añadidas en la publicación en La Gaceta no cambian el espíritu del legislador de lo que si se leyó en la cámara Legislativa, que es que todos los diputados de los anteriores tres periodos deben ser investigados por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), por los fondos recibidos para impulsar proyectos sociales, y en caso de encontrar irregularidades, presentar responsabilidades civiles, penales o administrativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *