Compromiso: sólo importarán leche en caso de escasez

Distintos representantes de la industria y autoridades gubernamentales acordaron, además, mantener el precio de la leche

El Congreso Nacional se reunió este martes con la Cámara de la Leche, la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), productores y autoridades de la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para tratar el tema de la importación de leche en polvo.

Después de la misma, el diputado Jorge Lobo, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Poder Legislativo, informó que “El compromiso de la industria es que no se afectará el precio ni la compra de la leche y que se va a importar solo si hay escasez en el país, porque si no hay, se trae, porque debemos pensar en el consumidor”.

La secretaría de Agricultura y Ganadería y la de Desarrollo, que son las que autorizaron la importación de leche en polvo, nos explicaron con gráficas que la decisión se dio por el desabastecimiento. Los productores las vieron y estuvieron de acuerdo –explicó el congresista.

El parlamentario agregó que mediante el diálogo se construyen consenso y el Congreso Nacional les garantiza protección y será un vigilante para que se mantenga el pacto de importar solo si es necesario por escases.

Por su lado, el presidente de la Fenagh, Leopoldo Durán, indicó que después de la reunión con la Comisión y autoridades gubernamentales, pueden garantizarle a los productores y consumidores que no hay por qué preocuparse, ya que consensuaron no importar el producto de no ser por una emergencia de desabastecimiento.

“El precio y la compra están garantizadas; hemos logrado algunos beneficios colaterales, como el fortalecimiento del sector informal donde el 65 por ciento de los queseros son artesanales y ya tenemos un equipo técnico tratando de organizarlo y certificarlo para que acceden al mercado de los Estados Unidos y volverlos exportadores”, reveló Durán.

Durán calificó de muy productiva la reunión, y anunció que establecieron una agenda de trabajo con la comisión de Agricultura y Ganadería para reunirse cada mes y tratar temas agroalimentarios a nivel nacional.