“Proyecto de Decreto sobre mamografías garantiza secretividad del resultado y no es restricción para encontrar empleo”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
CONGRESO NACIONAL
El cáncer de mama es el tumor maligno de mayor frecuencia y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres en el mundo, La tendencia de esta enfermedad es ascendente tanto en países con pocos recursos como en los de mayor ingreso. Asimismo, la tendencia en la mortalidad por cáncer de mama aumenta en la mayoría de los países, con excepción de Estados Unidos,
Inglaterra, Canadá, Holanda, Dinamarca, Noruega y Australia.

En los países en desarrollo, el cáncer de mama emerge como un grave problema de salud debido a los altos costos económicos y sociales asociados a su atención. El interés por describir la situación de este tumor se debe no sólo al incremento generalizado en su incidencia y, a su prominencia como una causa principal de muerte por cáncer en las mujeres en la región, sino también a la necesidad de que sea reconocido como un problema prioritario de salud pública.

A nivel mundial se diagnostican alrededor de 10 millones de casos nuevos de cáncer anualmente en hombres y mujeres, de los casi 6 millones de tumores
malignos que ocurren en las mujeres, el más común es el cáncer de mama, este tiene un impacto de gran magnitud por la discapacidad que provoca desde edades tempranas, es un problema de gran magnitud que requiere mayor atención a nivel mundial para identificar y en su caso modificar, los factores de
riesgo que determinan su incidencia en aumento constante.

En Honduras, el cáncer se ha vuelto una epidemia, al grado que para los expertos se convirtió en la principal causa de muerte por enfermedades, desplazando a las demás patologías, pues cada año se reportan al menos 2,500 nuevos casos de dicha enfermedad. De cada ocho mujeres que sufre cáncer de mama en nuestro país, a diario se detectan dos casos nuevos y cerca de 400 mujeres pierden la vida en su lucha contra el sufrimiento cada año.

El padecimiento de mama es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres hondureñas después del cérvico uterino, las estadísticas indican que al año se detectan en el país entre 850 a 1,000 casos solo en el sistema sanitario público. Los casos han aumentado en un 10% durante la última década, El grave problema es que el 50% de estos casos no reciben un diagnóstico temprano lo que incrementa el riesgo de muerte, debido a que es uno de los cánceres más frecuentes en el país.

Estudios realizados han dado como resultado que este tipo de cáncer afecta más a las mujeres en edad entre los 25 y 50 años, pero en términos generales, los tumores sólidos se presentan con mayor frecuencia después de los 60 años, sin embargo actualmente existe una tendencia al incremento de padecimientos en personas menores de 40 años.

Las estadísticas muestran que solo en el Hospital San Felipe, se detectan en promedio entre 25 a 30 nuevos casos de carcinoma de mama por semana, mientras que en el Centro de cáncer Enma Romero de Callejas, se confirman más de 600 nuevos casos de este padecimiento al año, sin contar los detectados en el IHSS, hospitales privados y otros centros de detección.

El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, pero el cáncer de mama tiende a ser más agresivo cuando ocurre en mujeres jóvenes, porque se presenta en células más jóvenes por un fallo genético. Además, crece más rápido y tiene tendencia a la metástasis o extensión de un tumor a otra parte del cuerpo, este proceso está regulado por una serie de mecanismos que le indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable.

Si estos se alteran en una célula, esta y sus descendientes empiezan una división incontrolable que con el tiempo formará un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria y tiene la capacidad de invadir los tejidos sanos que están alrededor, es decir que este puede alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos.

Por lo anteriormente expuesto, en mi condición de Diputado y de conformidad con el Artículo 213 de la Constitución de la República, vengo a presentar a esta honorable Augusta Cámara Legislativa el correspondiente Proyecto de Decreto, orientado a que LAS MUJERES MAYORES DE LOS 40 AÑOS, PRESENTEN COMO REQUISITO EL EXAMEN DE MAMOGRAFÍA VIGENTE, AL MOMENTO DE REALIZAR CUALQUIER TRAMITE, CON EL OBJETIVO DE PREVENIR A TIEMPO ESTA ENFERMEDAD.

Tegucigalpa, M.D.C., 08 de Marzo del 2018.

MIGUEL EDGARDO MARTINEZ PINEDA
DIPUTADO POR EL DEPTO. DE COMAYAGUA

D E C R E T O No.

Congreso Nacional:

CONSIDERANDO: Que es un deber del Estado de Honduras otorgar bienestar en la salud integral, biológica, psicológica, social y ecológica.

CONSIDERANDO: Que el cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios y es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo.

CONSIDERANDO: Que La mejor arma de prevención es la detección temprana, debido a que las estadísticas indican que el 90% de las mujeres a quienes se les detecta el cáncer del seno son jóvenes y son más propensas a desarrollar la patología.

CONSIDERANDO: Que La mamografía es el examen más eficaz para detectar precozmente el cáncer de mama, cuyo objetivo es la detección temprana de la enfermedad en su etapa más temprana y más tratable, que incluyen la reducción del número de muertes por la enfermedad.

POR TANTO

D E C R E T A:

ARTÍCULO 1.- EXIGIR EL EXAMEN DE MAMOGRAFÍA VIGENTE, A LAS MUJERES MAYORES DE LOS 40 AÑOS, COMO REQUISITO AL MOMENTO DE REALIZAR CUALQUIER TRAMITE, CON EL OBJETIVO DE PREVENIR A TIEMPO DICHA ENFERMEDAD.

LA SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SALUD Y EL INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL (IHSS), HARÁN DICHO EXAMEN DE FORMA GRATUITA, ESTAS INSTITUCIONES INCLUIRÁN EN SU PRESUPUESTO ANUAL UN ESTIMADO DE LOS GASTOS A EJECUTAR.

ARTÍCULO 2.- El Resultado del Examen será confidencial, para la persona que se realice el mismo y únicamente presentará la constancia para cualquier trámite.

ARTÍCULO 3.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los _____ del mes de _________ del 2018.

MAURICIO OLIVA HERRERA
PRESIDENTE

TOMAS ZAMBRANO SALVADOR VALERIANO SECRETARIO SECRETARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *