Introducen Decreto en el Congreso Nacional para fortalecer económicamente a las 298 alcaldías del país

Una de las medidas es un descuento del 40 % a los contribuyentes que tengan una mora de 5 años

Con el fin de fortalecer a las 298 alcaldías del país, así como el de incrementar sus pagos y recaudaciones de impuestos, este martes fue introducido en el pleno del Congreso Nacional un Decreto con el que busca reformar varios artículos a la Ley del presupuesto general de la República 2018.

Entre las medidas sobresale el descuento del 40% a los contribuyentes que tengan una mora de 5 años de sus respectivos impuestos municipales en las 298 alcaldías.

Dichas reformas son productos de la reunión que mantuvo la Comisión de Presupuesto y la de Asuntos Municipales del Congreso, presididas por los diputados Mario Pérez (PN) y Elvin Santos (PL), con el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras(AMHON), Nery Cerrato, y algunos alcaldes y alcaldesas.

“El Decreto es bastante amplio, una de las medidas es aprobar que las personas que tengan una deuda en el impuesto municipal de 5 y 4 años tengan un descuento del 40%”, señaló Pérez.

Esto es –agregó-, para motivar a la gente que se acerque a los municipios a pagar esas deudas, y en los primeros tres años se pueden acoger a la amnistía ya aprobada de multas, recargos e intereses.

De igual manera, el diputado es de la opinión que muchos ciudadanos hondureños verán esto como una oportunidad de ponerse al día con sus deudas en las municipalidades, lo que permitirá que estas alcaldías reciban ingresos que no estaban contemplados.

Otro punto importante en el Decreto es el tema de la depuración de las cuentas por cobrar que transcribieron en las arcadias, las cuales pasaron 5 años y que no se pudieron cobrar.

Pero, ¿Cuáles son estas cuentas impagables?

Nery Cerrato dejó claro que: “Se tiene que establecer que serán personas naturales que ya han muerto; deudores que no le han dejado dicha deuda a un heredero o que las personas no tengan ningún bien registrado en catastro, las personas que demuestren no tener capacidad de pago”.

Además, agregó que: “Serán empresas que no tienen ninguna posibilidad de paga, que han desaparecido, empresas que se han quedado sin ningún bien”.

Entro otros de los puntos dialogados está el no entorpecer los envíos de las transferencias presupuestarias que hace el gobierno central a cada uno de los municipios.

Ante este tema Mario Pérez reconoció que: “Hay que recordar que algunos municipios, se financian y trabajan en su totalidad con el 100% de las transferencias presupuestarías que se realiza desde el gobierno central, el cortarle esto es dejarlos en cero y paralizar las obras”.

Se espera que este decreto tenga todo el respaldo del congreso y se apruebe por unanimidad por los diputados.

Artículos puntos sobresalientes:

-Artículo 163: Este contempla que 15% de las transferencias presupuestarias que el gobierno central pasa a las municipalidades no podrán ser embargadas bajo ninguna circunstancia, este porcentaje serán destinados para gastos de funcionamiento de la municipalidad.

-Los artículos: 1, 115, 163, 164, 164-A y 166 de la ley del presupuesto general de la republica 2018 fueron reformados por unanimidad en el tercer debate del decreto luego de dispensar los 2 primeros.

Se continuará el debate de este decreto el día miércoles 14 de marzo de 2018