Congreso Nacional decidirá cuántas armas es el máximo que puede tener cada hondureño

Diputados continuarán esta semana la discusión de la nueva Ley de Portación de Armas

· Habrá mayor rigurosidad en el trámite para adquirir armas y municiones

Los diputados del Congreso Nacional decidirán si a los hondureños les está permitido tener un máximo de tres armas de fuego o, por el contrario, si el número es menor.

Así lo informó Tomás Zambrano, secretario del Legislativo y diputado proyectista de la Ley de Control de Armas, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados.

“En el Dictamen se establece Ley que las personas naturales o jurídicas podrán ser únicamente propietarios de hasta un máximo de tres armas de fuego. Pero eso podría cambiar en el transcurso de la discusión y aprobación de ese artículo”, explica Zambrano.

Hasta el momento, el Congreso Nacional aprobó 8 de los 134 artículos con que cuenta la nueva Ley de Portación de Armas.

Además del número de armas que cada persona podrá registrar legalmente, se establecerá qué tipos serán prohibidas.

En ese sentido, el artículo 22,referente a MUNICIONES DE USO PROHIBIDO POR PARTICULARES, señala, que son de uso prohibido:

a) Las que no correspondan a los calibres de armas cuyo uso es permitido por esta Ley;

b) Las que no sean adquiridas o importadas por medio de LA ARMERÍA;

c) Las que no ostenten ningún tipo de marcaje;

d) Aquellos cuyo proyectil u ojiva ha sido alterada o modificada para expandirse, explotar o contengan sustancias venenosas o tóxicas;

e) Los proyectiles modificados con una carga propulsora mayor para alcanzar más velocidad y poder de penetración o expansión;

f) Aquellas cuyo calibre no pueda precisarse o identificarse como de uso permitido; y,

g) Los proyectiles perforantes de chalecos antibalas o blindajes explosivos pre fragmentados o no contemplados como permitidos.

a) Además de las establecidas en los literales anteriores, de manera expresa las siguientes: 1) Fusil automático Kalashnilkov 1944 (Ak-47), calibre 7.62x39mm en todas sus versiones; 2) Fusil FAL y FAP CALIBRE 7.62 X51mm; 3) Sub ametralladora Uzi, y mini Uzi en todas sus versiones; 4) Fusil M-21 de uso francotirador y otras armas de guerra con similares características; 5) Fusil M-16, m-16 A1, Galil, Beretta calibre 5.56mm, 0.223; 6) Fusil AR-15; 7) Munición 5,56 x 45mm / .223 Rem / 5.6 NATO M193 / 5.56 Wambee / 5.56 Mle F1 / .223 Armalite / 5.56×45 US Ball

Cartridge / GP 90 / GewehrPatrone 90 / ECRA-ECDV 06 045 BGC 050; y,

En su artículo 34, la Ley habla de REQUISITOS DE PERSONA NATURAL PARA OBTENER. Estos requisitos son:

Tener veintiún (21) años de edad cumplidos;

a) Examen toxicológico para evidenciar la inexistencia de adicciones a psicofármacos, estupefacientes o bebidas alcohólicas, practicado por facultativo autorizado por la Secretaría de Estado en el Despacho de

Seguridad;

b) Examen para evaluar la conducta y personalidad del solicitante, practicado por personal especializado de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad.

c) Examen de aptitud física, practicado por personal especializado de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad.

d) Certificado de haber aprobado el curso para el manejo de armas de fuego, sobre las obligaciones, prohibiciones, medidas de seguridad, sanciones y demás aspectos contenidos en la presente Ley, sobre la portación, propiedad y uso de materiales regulados realizadas por la Secretaría de

Estado en el Despacho de Seguridad;

e) Constancia de antecedentes policiales o autorización formal escrita para que la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad haga las gestiones y obtenga por cuenta de este, los antecedentes policiales del solicitante;

f) Constancia de antecedentes penales o autorización formal escrita para que la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad haga las gestiones y obtenga por cuenta de este, los antecedentes penales;

g) Manifestación por escrito del uso que se le dará al arma de fuego;

h) Ocupación habitual del solicitante de la licencia;

i) Constancia de vecindad, extendida por la municipalidad del lugar de residencia del solicitante, para determinar su arraigo y comportamiento social;

j) Presentar original y copia de la tarjeta de identidad para nacionales y original y copia del carné de residencia en el país, en el caso de extranjeros;

k) Contratación de un seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños que pudieren provocarse a terceros con los materiales controlados; y,

l) Documento, factura o título que acredite la propiedad del arma de fuego.

“Esto significa una mayor rigurosidad para adquirir armas, pues en la actualidad únicamente se necesitan apenas cinco requisitos para comprar una pistola, un rifle o una escopeta y nos sabemos si el que la adquiere tiene problemas de drogadicción o de alcoholismo”, señala Zambrano.

Zambrano revela que entre las distintas bancadas que componen el Congreso Nacional hay voluntad para aprobar esta ley que vendrá a poner orden en un tema social tan delicado.

El diputado por Valle también recordó que la nueva Ley prohíbe que el Estado almacene por tiempo indeterminado las armas incautadas y decomisadas.

“Las armas incautadas o decomisadas serán destruidas”, dijo.

Finalmente, Zambrano detalló que el artículo 66 señala que la licencia de portación permite el uso de las armas con varias excepciones para personas particulares.

“Será prohibido llevar armas en los sitios donde haya concurrencia masiva de personas, tales como: hospitales, centros educativos, estadios y canchas deportivas, centros de esparcimiento y establecimientos bancarios”, dice Zambrano.

Y para finalizar, agrega: “También bajo los efectos de sustancias psicotrópicos, alcohol, drogas y similares que alteren el estado normal de la personalidad del individuo; durante las vedas de uso de armas determinadas por el Poder Ejecutivo en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad; en tiempos de elecciones, desfiles, actos sociales, religiosos o políticos”.

DATOS:

• Se prohíbe el transporte de armas de fuego, munición, explosivos y materiales relacionados por vía postal, encomiendas vía terrestre, marítima o aérea, a excepción de LA ARMERÍA.

• Los centros de tiro deben cumplir las medidas de seguridad para evitar los ruidos y neutralizar los efectos de los proyectiles disparados. No se permite la apertura de establecimientos de tiro abiertos en áreas pobladas o a distancia inferior de cinco kilómetros (05 Km) de polvorines y materiales relacionados.

• La Federación Nacional y clubes que realicen prácticas deportivas reconocidas como disciplina deportiva con armas blancas como arcos simples o compuestos, ballestas, sables, espadas, floretes, lanzas, armas de defensa personal, entre otras relacionadas, deben inscribirse y notificar sus actividades a la secretaría de Seguridad, sin necesidad de ostentar licencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *