“Reconozco el deseo de Mauricio Oliva de trasladar el Diálogo Nacional al Congreso Nacional”: diputado Jorge Cálix

El diputado Jorge Cálix (de la Alianza Libre-PINU), está de acuerdo con Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, en el sentido que los resultados del Gran Diálogo Nacional deben ser tratados en ese poder del Estado, porque es el único que puede hacerlos vinculantes a través de la creación de una ley.
“Reconozco el deseo del doctor Mauricio Oliva de traer el Diálogo Nacional al Congreso Nacional. Es aquí donde se deben aprobar las leyes. A la larga, el Congreso Nacional debe involucrarse porque son los votos de los diputados de los partidos en el pleno los que se necesitarán para crear leyes”, dijo Cálix.
“Yo eso no lo veo con malos ojos porque a la larga el Congreso debe de aprobar leyes” recalcó.
Cálix recordó que el Congreso, por mandato constitucional, es quien crea, reforma o deroga leyes, por lo que no se puede hacer un dialogo sin tomar en cuenta al Poder Legislativo y a las fuerzas políticas que están allí representadas.
A la larga son los votos de los diputados que se necesitan para aprobar X o Y ley –dijo-; el Congreso Nacional debe involucrarse y el diálogo, de alguna manera, debe hacerse en el hemiciclo ya que éste será quien redacte una ley electoral, reforme la Constitución o convoque a un plebiscito.
Para Cálix, todo tiene que dialogarse, consensuarse y construirse en el Congreso Nacional.