“El Gran Diálogo Nacional no fracasará; mi intención es que haya credibilidad y se transforme en ley”.

• Presidente del CN nombrará este martes las primeras tres comisiones para “pasar de las palabras a los hechos”
• Estas tres comisiones serán integradas por jefes de las tres bancadas más numerosas del Legislativo
Con optimismo ve el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, la reunión que sostendrán este martes, la junta directiva y diputados de todas las bancadas del pleno legislativo con representantes de la Mesa del Gran Diálogo Nacional.
“Este diálogo no va a fracasar, es la esencia del trabajo del Congreso Nacional adecuar la ley hondureña para estos momentos que estamos viviendo”, señaló Oliva.
A través de sus cuentas oficiales de redes sociales, y en declaraciones a los medios de comunicación, Oliva anunció algunos de los temas a tratar en la reunión que se realizará a partir de las diez de la mañana en el Salón de Retratos.
“Nombraré tres comisiones especiales para pasar de las palabras a los hechos rápidamente: 1. Nueva Ley Electoral y demás reformas; 2. Asuntos constitucionales y consultas; 3. Sociales y económicos derivados del diálogo”, dijo Oliva.
En un segundo tweet, Oliva explicó que “Estas tres comisiones especiales presididas por los jefes de las tres bancadas más numerosas dentro del Congreso Nacional (Liberal, Nacional y Libertad y Refundación). Con esto demostraremos transparencia y, sobre todo, que ponemos mano a la obra a dar resultados en el marco del Gran Diálogo Nacional”.

Hemos tomado la decisión de iniciar este proceso de la manera más incluyente y respetuosa que se pueda –señaló-. Actuaremos en el marco de las competencias del Congreso Nacional, que son, crear, reformar y derogar leyes.
Para Oliva, las señales previas a la reunión de mañana son positivas, y que de inmediato empezará la discusión de temas económicos y sociales.
“Nombraremos un miembro para estas comisiones de cada una de las tres fuerzas políticas más fuertes del país para dar la transparencia que se requiere, para que no haya sesgo, porque si solo ponemos del Partido Nacional van a creer que es monólogo y que le queremos dar dirección hacia determinado sentido”, argumentó.
Luego adelantó que será una amplia discusión, de mucha participación y de profunda reflexión para darle el mejor de los resultados.
Sobre el mediador internacional, señaló que “Todos lose sectores pueden pedir varias condiciones, pero a la hora de tomar decisiones, las comisiones elaboran consensos que llevan el visto bueno de la clase política del país”.
El titular del Legislativo finalizó diciendo: “En el camino saldrán otros temas y si el Congreso puede resolverlos, pues dará su aporte; aquí hay voluntad política para resolverlo. Estamos conscientes de la necesidad de trabajar juntos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *