Proyecto de donación de órganos,Proyecto de Ley del CN: cada hondureño decidirá si es donante o no de sus órganos

Proyecto de donación de órganos,Proyecto de Ley del CN: cada hondureño decidirá si es donante o no de sus órganos

Esa información quedará estipulada en la tarjeta de Identidad y licencia de conducir

El diputado y vicepresidente del Congreso Nacional, Denis Castro Bobadilla, introdujo un Proyecto de Ley para que cada ciudadano deje establecido en su tarjeta de identidad y licencia de conducir si quiere ser donante o no de órganos cuando fallezca.

El objetivo del legislador es que una persona que necesite la donación de un órgano pueda contar con una organización que pueda captar órganos, almacenarlos, tener un listado de posibles receptores y entregarlos de manera más expedita y legal, un proceso que en la actualidad no se hace.

“Ya hay un marco legal general del trasplante de órganos en Honduras –dice Castro Bobadilla-, pero solo hay dos artículos de esta ley, que por años he venido revisando”.

En un enunciado dice que el órgano extraído sea trasplantado a una persona determinada o destinado a un banco de órganos. Los órganos que se obtengan de conformidad con la presente solo puede ser autorizado por el despacho de Salud para ser almacenado en el banco de órganos”, explica Castro Bobadilla.

El problema es que no se creó nunca el banco de órganos tal y como ya está establecido en ley.

No fue creado por dos cosas: se necesita obtener los órganos mediante consentimiento de las personas; y un lugar dónde se van almacenar debidamente, estudiar y hacer todos los análisis de histocompatibilidad, más la distribución nacional en caso de ser necesario -dice.

Castro Bobadilla recuerda que Honduras ya tiene experiencia en hemoderivados tal y como son los bancos de sangre de la Cruz Roja.

Sin embargo, advierte que no todo puede ser gratuito, porque existen ciertos elementos de los bancos de plasma que son muy onerosos y por eso se pide una colaboración.

“Es que no se puede tener sangre industrial, solamente de otro ser humano y hay sangre que requiere de un cuidado especial y un manejo muy cuidadoso”, explica.

“Las ciencias médicas avanzan y nosotros estamos rezagados en este tema de los trasplantes. Todos los órganos se donan de personas vivas o cadavéricos, aunque se prefiere que sean órganos donados por personas vivas. Costa Rica ha trasplantado 171 hígados, El Salvador y Guatemala nos llevan mucha ventaja en esta materia”, expresa Castro Bobadilla.

“Este es un tema de bioética y muy sensible, de derecho médico, jurisprudencia y de vida. Tal y como mi amigo y diputado Oswaldo Ramos, a quien su hijo le donó un riñón”, dijo Castro Bobadilla.

El diputado Castro Bobadilla hizo énfasis en que se trata de un acto voluntario, en ningún momento existirá compensación económica para los donantes, tampoco se exigirá pago al receptor del órgano.

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...