Armamento prohibido en Ley de Portación de Armas,Ley de Portación de Armas Congreso Nacional aprueba lista de armas, artefactos y explosivos que serán prohibidos

Armamento prohibido en Ley de Portación de Armas,
Ley de Portación de Armas Congreso Nacional aprueba lista de armas, artefactos y explosivos que serán prohibidos

Entre otros, las armas o mecanismos de disparo remoto, montaje de armas en drones o robot y mecanismos o dispositivos electrónicos para búsqueda de objetivos

· Además: armas de fuego que esconden su verdadera finalidad bajo una apariencia inofensiva, como lápices, bastones, maletines

El Congreso Nacional aprobó este martes, en su tercer y último debate, nueve nuevos artículos de la Ley de Portación y Tenencia de Armas Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, con lo que ya contabilizan 21.

Dicha Ley contiene 134 artículos. Entre los artículo más interesantes está el que contiene la lista de armas que serán prohibidas una vez que la Ley entre en vigencia

Ante las dudas sobre quién llevará el registro de las armas, el diputado Nelson Márquez, vicepresidente de la Comisión de Dictamen de La ley, dejó claro que:

“La secretaría de Seguridad será la encargada de llevar el registro de propiedad, traspaso, control y seguimiento de armas de fuego, y será el Estado el dueño exclusivo de dicha información”.

“En esta Ley también se establece que debe existir un software que guarde la información y que no pueda ser violentado”, apuntó.

El Estado de Honduras solamente contempla que la secretaría de Seguridad pueda llevar registros de estos datos y que las Fuerzas Armadas puedan cumplir también con funciones de control de armas. Cambiar eso necesitaría una reforma constitucional –explicó Márquez.

Ante esto, el secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, afirmó que “Una vez y esta Ley sea puesta en vigencia, se realizará el registro balístico de todas las armas del Estado, tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas, ya que en este momento no existe ninguno, vamos a ordenar el registro balístico”.

La nueva ley establece que la armas que son incautadas, decomisadas o las que ya están sin uso, se les practicará peritajes por Medicina Forense y se ordenará la destrucción para que no tengamos la penosa situación que se pierdan y que vuelvan a la calle a manos delincuentes -dijo Zambrano.

El secretario Zambrano finalizó diciendo que “Esta ley viene a fortalecer todas las falencias del sistema y registro balístico del país y la Secretaría de Seguridad es la institución más capacitada y facultada para llevar ese registro”.

La discusión y aprobación de los artículos 15 al 19, 22, 23, 24 de dicha ley fueron suspendidas.

ARTÍCULOS APROBADOS ESTE MARTES

ARTÍCULO 8.- SECCIÓN DE CONTROL Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE ARMAS DE FUEGO Y MUNICIONES. La Sección de Control y Servicios Especializados de Armas de Fuego y Municiones, realiza las actividades siguientes:

a) En coordinación con LA ARMERÍA, realizar ante la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad el registros de armas de fuego, municiones, accesorios o materiales relacionados que ingresen al país;

b) Gestionar el otorgamiento de licencias que correspondan a la actividad manejada por el Sistema de Ventanilla Única;

c) Asegurar la calidad, origen y legalidad en las armas de fuego, municiones, accesorios o materiales relacionados que ingresen al país;

d) Supervisar toda jornada de destrucción de armas de fuego, municiones y materiales relacionados que se realice en el país;

e) Controlar la venta de municiones, sus marcas y características para ser adquiridas exclusivamente por personas que tengan licencias vigentes;

f) Denunciar ante la autoridad competente el extravío o robo de armas de fuego y municiones de su propiedad o bajo su guarda y custodia;

g) Supervisar e inspeccionar los establecimientos de práctica, entrenamiento, colección y clubes de tiro, tiro deportivo y las Empresas de Servicios Privados de Seguridad en el marco del cumplimiento de la presente Ley;

h) Procurar información proveniente de Unidades de inteligencia, sobre transferencias internacionales de armas de fuego, municiones y materiales controlados para definir sus acciones;

i) Supervisar e inspeccionar talleres de reparación de armas de fuego y autorizar e inspeccionar establecimientos regulados por esta Ley;

j) Controlar y supervisar los planes y guías de transporte de armas de fuego, municiones y accesorios o materiales relacionados;

k) Controlar y supervisar los planes de almacenamiento de armas de fuego, municiones y accesorios o materiales relacionados destinados a la destrucción o que por otras razones demanden almacenamiento temporal;

l) Garantizar la regionalización a nivel nacional de la prestación de los servicios que conforme a esta Ley le corresponden;

m) Realizar investigaciones de los efectos sociales que genera la actividad desarrollada; y

n) Otras actividades necesarias para alcanzar los objetivos de esta Ley en lo que respecta a armas de fuego, municiones y sus accesorios que sean establecidas mediante Ley.

ARTÍCULO 9.- REQUISITOS PARA DIRIGIR LA SECCIÓN DE CONTROL Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE ARMAS DE FUEGO Y MUNICIONES. Los requisitos para dirigir La Sección de Control y Servicios Especializados de Armas de Fuego y Municiones, son los siguientes:

a) Ser hondureño por nacimiento;

b) Ser ciudadano en el ejercicio de sus derechos;

c) Cumplir con los requisitos establecidos en la presente Ley para el otorgamiento de licencias relacionadas al uso y portación de armas;

d) Ser oficial de las Fuerzas Armadas de la escala superior activo, de preferencia conformación y experiencia en el área de criminalística, balística o especialista en materiales controlados según esta Ley; y

e) Someterse al proceso de selección respectivo y aprobar las pruebas de evaluación de confianza.

ARTÍCULO 10.- DE LA SECCIÓN DE CONTROL Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE EXPLOSIVOS. La Sección de Control y Servicios Especializados de Explosivos, realiza las actividades siguientes:

a) Llevar el sistema de registro de todo material explosivo y sus accesorios que ingresen al país;

b) Otorgar licencias que correspondan a la actividad administrada por esta Sección;

c) Asegurar la calidad, el origen y legalidad de todo material explosivo que ingrese al país;

d) Supervisar toda jornada de inutilización y destrucción dé explosivos que se realice en el país;

e) Desarrollar actividades de coordinación con las Unidades de inteligencia, sobre transferencias ilegales internacionales de materiales explosivos;

f) Supervisar fábricas de juegos pirotécnicos autorizados;

g) Supervisar periódicamente a personas autorizadas para el manejo de explosivos y materiales relacionados conforme lo dispone esta Ley;

h) Autorización de planes y guías de transporte de explosivos y materiales relacionados;

i) Control y supervisión de planes de almacenamiento de explosivos y materiales relacionados;

j) Emitir dictámenes referentes al uso, almacenamiento y tenencia de explosivos y materiales relacionados solicitados por entidades del Estado, o de entidades privadas, previamente autorizados;

k) Evaluación periódica de excedentes, así como la recolección y destrucción de explosivos dañados o vencidos; incluyendo los que sean propiedad del Estado de Honduras;

l) Supervisión y protección de escenarios y lugares que hayan sido declarados libres de explosivos y materiales relacionados, por la autoridad competente; y

m) Otras actividades necesarias para alcanzar los objetivos de esta Ley en lo que respecta a explosivos y materiales relacionados, establecidas mediante Ley.

ARTÍCULO 11.- REQUISITOS PARA DIRIGIR LA SECCIÓN DE CONTROL Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE EXPLOSIVOS Y MATERIALES RELACIONADOS. Los requisitos para dirigir la Sección de Control y Servicios Especializados de Explosivos y materiales relacionados, son los siguientes:

a) Ser hondureño por nacimiento;

b) Ser ciudadano en el ejercicio de sus derechos;

c) Ser oficial de las Fuerzas Armadas de la escala superior activo, de preferencia con formación y experiencia en el área de explosivos y materiales relacionados controlados según esta Ley; y

d) Someterse al proceso de selección respectivo y aprobar las pruebas de evaluación de confianza, conforme a Ley.

ARTÍCULO 12.-PROHIBICIONES ORGANICAS. No podrá dirigir la Unidad de Control y sus respectivas secciones, quien:

a) Haya sido condenado por delito doloso o culposo;

b) Se encuentre con auto de formal procesamiento;

c) Sea contratista del Estado de Honduras;

d) Sea pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los que sean o llegasen a ser sus superiores inmediatos y de sus sustitutos por Ley;

e) Este en condición de mora con la hacienda pública o municipal;

f) Haya sido sancionado por falta administrativa muy grave;

g) Sea dueño o socio de cualquier empresa de Servicios Privados de Seguridad y de otros establecimientos qué regula esta Ley. Está prohibición se hace extensiva a los que sean parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los dueños o socios de dichas empresas, y;

h) Esté legalmente inhabilitado, por otras razones, para el desempeño de funciones en las Fuerzas Armadas.

ARTÍCULO 13.- RESPONSABILIDADES DEL CONSEJO NACIONAL DE DEFENSA Y SEGURIDAD EN MATERÍA DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES, EXPLOSIVOS, Y MATERIALES RELACIONADOS. Son responsabilidades del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, en materia de Armas de fuego, Municiones, Explosivos y Materiales relacionados, las siguientes:

a) Proponer políticas públicas, y planes de acción nacional para prevenir, combatir y erradicar la fabricación ilícita, tráfico, posesión, robo y uso ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados;

b) Coordinar e integrar los esfuerzos nacionales necesarios para prevenir y luchar contra la fabricación ilícita, tráfico, robo o uso ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados;

c) Suscribir acuerdos para impulsar programas de investigación sobre armas de fuego y explosivos incluyendo una red informática para el intercambio de información referente a las acciones de control de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados;

d) Implementar campañas de sensibilización, gestión de la información y comunicación en cuanto al uso de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados; y

e) Evaluar el cumplimiento de esta Ley, el desempeño de las autoridades de aplicación de la misma y de los resultados en el logro de los objetivos establecidos en las políticas públicas relacionadas a los objetivos de la presente Ley.

ARTÍCULO 14.-MECANISMOS DE COORDINACIÓN EN LAS ACCIONES CONCURRENTES. Corresponde a la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional conjuntamente con la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad promover ante el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y las Municipalidades, acciones a efecto de establecer los mecanismos de coordinación que permitan una articulación ordenada y eficaz, en los aspectos siguientes:

a) Registro de huellas balísticas;

b) Registro de la propiedad de armas de fuego;

c) Registro de uso y portación de armas de fuego;

d) Marcos operativos de los sistemas de tecnología de información y comunicaciones (TIC), sus procedimientos, contenidos y condiciones de acceso compartido a los mismos por parte de las distintas instituciones que administren asuntos relativos a esta Ley;

e) Operativos policiales combinados con efectivos de las Fuerzas Armadas para la detección de portación ilegal de armas no declaradas y no permitidas (TPI/NDNP) y las armas de fuego involucradas en delitos (AFID);

f) Actividades con entidades nacionales e internacionales para dar cumplimiento a obligaciones contenidas en tratados y convenciones internacionales relativas al tráfico ilegal de armas de fuego, no declaradas, no permitidas (TPI/NDNP) o armas de fuego involucradas en delitos (AFID), municiones, explosivos y materiales relacionados;

g) Registros de matrícula de armas y domicilio de sus propietarios por parte de las municipalidades;

h) Registros criminológicos sobre personas y armas involucradas en delitos que lleva la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público y la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad;

i) Elaborar propuestas de procedimientos y estrategias para combatir la portación y uso ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados; y

j) Otras establecidas mediante Ley y vinculadas a los objetivos de esta Ley.

ARTÍCULO 20.- CLASIFICACIÓN DE MATERIALES CONTROLADOS Las armas de fuego, municiones, explosivos y material relacionado conforme a sus restricciones o posibilidades de uso, se clasifican en:

a) Las de uso exclusivo de las instituciones del Estado en las áreas de Defensa, Seguridad, y otras autoridades facultadas; y

b) Las de uso permitido para personas particulares autorizadas.

ARTÍCULO 21.- MATERIALES DE USO EXCLUSIVO POR ENTIDADES PÚBLICAS. Son materiales de uso exclusivo de las Instituciones del Estado en las áreas de Defensa y Seguridad, que incluyen:

a) El armamento de uso militar utilizado por el ejército para la protección de la soberanía territorial;

b) El armamento de uso policial utilizado para la protección ciudadana, patrimonial y el orden civil;

c) Otro armamento requerido en funciones especiales de las instituciones del sector justicia y del sistema penitenciario, autorizadas legalmente; y,

d) Los demás materiales controlados que le sean autorizados por las leyes especiales, tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por el Estado de Honduras, vinculados a cada una de las categorías antes mencionadas.

El material señalado en el presente Artículo sólo podrá ser adquirido oficialmente por el Estado de Honduras para uso exclusivo de las instituciones señaladas en el párrafo anterior, por tanto, no podrá ser adquirido o transferido para uso de particulares, ni funcionarios dé estas Instituciones del Estado de forma privada, quienes tampoco podrán usar estos materiales fuera de sus funciones oficiales.

ARTÍCULO 24.- ARMAS Y OTROS MATERIALES DE USO PROHIBIDO. Son armas de uso prohibido por particulares:

a) Armas de fuego de cualquier calibre de funcionamiento automático o materiales relacionados para fines bélicos o cuyo uso se reserva a las instituciones de seguridad, defensa, y sistema penitenciario del Estado, y otras armas y materiales relacionados que no corresponda a las que esta Ley autoriza para su uso por particulares;

b) Armas de fuego de uso oficial sin el marcaje obligatorio o adulterado, con número de serie no legible, y munición sin/o con marcaje adulterado;

c) Armas de fuego con el mecanismo de disparo modificado;

d) Armas de fuego que esconden su verdadera finalidad bajo una apariencia inofensiva, como lápices, bastones, maletines, entre otros;

e) Armas o seudo-armas que han sido fabricadas imitando la apariencia de armas reales que funcionan con aire y otro tipo de gases comprimidos, además de las armas eléctricas y aquellas cuya apariencia física es intimidante y no coincide con su calibre real;

f) Armas de fuego, dispositivos y munición fabricadas de forma artesanal o casera;

g) Armas de fuego y munición experimentales;

h) Toda arma o munición de fabricación artesanal o casera que pueda producir incendio o que contenga sustancias paralizantes, que puedan producir ceguera temporal, daños en el sistema auditivo, lacrimógenas, vomitivas, o explosivas;

i) Munición perforante, incendiaria, trazadora o envenenada. Las Fuerzas Armadas pueden utilizar este material cuando las condiciones de defensa nacional lo requieran y siempre que la munición no sea de algún tipo prohibido en convenciones internacionales suscritas o ratificadas por el Estado de Honduras;

j) Equipo de conversión o modificación de calibre y de modificación de sistema de acción de semiautomático a automático;

k) Escopetas de cañón menor a dieciocho (18) pulgadas;

l) Lanzallamas en cualquier versión;

m) Reductores o supresores de ruido, silenciadores y cualquier dispositivo que permita el lanzamiento de granadas;

n) Armas o mecanismos de disparo remoto, montaje de armas en drones o robot y mecanismos o dispositivos electrónicos para búsqueda de objetivos;

o) Toda arma especial prohibida en virtud de convenciones internacionales suscritas y ratificadas por el Estado de Honduras, tales como las armas químicas, biológicas, electrónicas y nucleares;

p) Los Materiales controlados que se deriven del derecho Internacional Humanitario u otros compromisos de orden internacional, que sean prohibidos;

q) Además de las establecidas en los literales anteriores, de manera expresa las siguientes: 1) Fusil automático Kalashnilkov 1944 (Ak-47), calibre 7.62x39mm en todas sus versiones; 2) Fusil FAL y FAP CALIBRE 7.62 X51mm; 3) Sub ametralladora Uzi, y mini Uzi en todas sus versiones; 4) Fusil M-21 de uso francotirador y otras armas de guerra con similares características; 5) Fusil M-16, m-16 A1, Galil, Beretta calibre 5.56mm, 0.223; 6) Fusil AR-15; 7) Munición 5,56 x 45mm / .223 Rem / 5.6 NATO M193 / 5.56 Wambee / 5.56 Mle F1 / .223 Armalite / 5.56×45 US Ball Cartridge / GP 90 / GewehrPatrone 90 / ECRA-ECDV 06 045 BGC 050; y,

r) Cualquier otra arma de fuego, munición, explosivos o materiales que no estén específicamente autorizado para uso por particulares.

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...