100 primeros días del CN,Derogación del 1.5 y la instalación del Diálogo Nacional Vinculante destacan en 100 primeros días del CN

100 primeros días del CN,Derogación del 1.5 y la instalación del Diálogo Nacional Vinculante destacan en 100 primeros días del CN

Congreso investigará denuncias de abusos cometidos por algunos emisores de tarjetas de crédito

· Además, en la actualidad está en discusión la largamente esperada Ley de Portación de Armas

Con la creación de tres comisiones, el Legislativo convertirá en vinculantes –con la creación de leyes, o derogación o reformando las ya existentes-, las decisiones que se tomen dentro de la mesa del Gran Diálogo Nacional.

Dentro de los cien primeros días, esa es una de las decisiones más importantes tomadas por el Congreso Nacional que presiden Mauricio Oliva. Pero no es la única.

“Aunque aún está en discusión, la Ley de Portación de Armas ayudará a fortalecer la paz y la seguridad del pueblo hondureño”, señala Tomás Zambrano, secretario de este poder del Estado.

De esa forma se sabrá por fin en manos de quién están las armas en Honduras –agrega.

También estamos protegiendo al pueblo hondureño, a su intimidad, con la Ley de Datos Personal –recuerda Zambrano, quien en días recientes presentó la moción para que en las escuelas se lea la Biblia como una forma de reforzar los valores de los niños y jóvenes-.

Otra acción importante fue la derogación del impuesto del 1.5

Esto permitirá, según Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureña de la Empresa Privada (Cohep), conservar y generar miles de empleos.

“De las 2 mil 551 empresas que se encontraban sujetas al esquema del 1.5%, 2 mil 336 salen y entran al del 25% sobre las utilidades netas. Ahora, ninguna micro, pequeñas y medianas empresas pagará ese impuesto”, revela.

Y agrega: “Esto significa que no solo se garantiza la conservación de las plazas de trabajo existentes, sino que se provocará una indudable generación de nuevas fuentes de empleos, por el orden de los 10 mil directos y 32 mil 500 indirectos solo para el 2018, y más de 60 mil directos y 180 mil indirectos para los próximos dos años”.

Sikaffy explica que la reforma al 1.5 % eleva el techo de los ingresos brutos de L10 millones a L300 millones, beneficiando con ello al menos a 5 mil medianas y pequeñas empresas.

En el 2019, a las empresas que obtengan ingresos brutos entre L300 millones y L600 millones el 1.5% se reducirá a 0.75% y 0.5%, respectivamente.

Las empresas que tengan ingresos brutos superiores a L600 millones tendrán una tasa del 1%.

Para 2020, sólo las empresas que obtengan ingresos superiores a L1,000 millones estarán sujetas a la aplicación de la medida, siendo la tasa el 1%.

Los diputados Nelson Márquez (Partido Nacional); Francisco Paz (Libertad y Refundación) y Rosario Tejeda (Partido Liberal), también hacen un resumen de algunos logros de estos primero cien días del Congreso Nacional.

Los puntos más importantes:

PLURALISMO Y APERTURA

“En este Congreso hay al menos 36 comisiones, que son presididas por diputados de Libre, liberales, de la UD, nacionalistas, de la Alianza Patriótica, en fin, de absolutamente todos los partidos, esto dice mucho de la pluralidad y apertura que hay”, dice Márquez.

Como muestra de apertura y confianza en los diputados –agregó-, el presidente Oliva conformó las tres comisiones especiales para el Diálogo Nacional, de las cuales, dos están presididas por diputados de la oposición: Elvin Santos, Asuntos Electorales; y Temas Constitucionales, presidida por Jorge Cálix.

De 20 participaciones en debate que hay dentro del pleno en los debates, 16 son de la oposición, y eso habla muy bien de la apertura y pluralismo de la junta directiva –añade Márquez.

Francisco Paz, de Libre, reconoce que dentro del Congreso se les da la oportunidad a todos los diputados de poder debatir en las sesiones.

“Sí ha existido mayor apertura a la participación de todos los diputados; Libre ha sido un partido que ha ido a proponer al Congreso Nacional, en la medida que haya una apertura total el Congreso dará un mejor producto a la sociedad” afirmó.

De igual forma opina la diputada liberal Rosario Tejeda, quien sostiene que “Es un congreso multipartidario en el que muchos de los diputados somos nuevos, pero sí hemos visto apertura al momento de debatir las diferentes expresiones de leyes”.

MÁS ACCIONES

Dentro de los próximos días, comisiones especiales del Congreso Nacional investigarán las denuncias sobre altos e injustificados cobros que realiza la Empresa Energía Honduras, por lo que no se descarta que los socios de este consorcio sean llamados a dar explicaciones ante el pleno legislativo.

El presidente Oliva también anunció una comisión especial que investigará las quejas de usuarios de tarjetas de crédito, quienes afirman que algunas instituciones bancarías están cobrando más del 54 por ciento de intereses que permite la ley.

“Ya hicimos las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito para ponerle un alto a los abusos y a esa especie de esclavitud financiera con que estaban atrapados miles de hondureños. Investigaremos, porque esto no puede seguir ocurriendo”, dice Oliva.

Oliva recordó que en ese poder del Estado se estará discutiendo próximamente una Proyecto de Decreto para ponerle un alto a otro de los abusos que el pueblo hondureño sufre a diario: la dolarización de pagos.

“Alguien firma un contrato en dólares, pero con el deslizamiento de la moneda, en pocos días está pagando más de lo que originalmente estaba estipulado. No es justo que se hagan cálculos en dólares, porque nuestra moneda oficial es el lempira”, argumenta Oliva.

Actualmente, la venta y alquiler de casas, apartamentos y terrenos y de vehículos; el pago de matrículas y mensualidades de escuelas; la telefonía celular, el internet, el servicio de cable, las cuotas de seguros médicos y de vida, entre muchas cosas, con calculadas en dólares.

En estos primeros cien días de legislación se dio la voz de alarma; en los que están por venir se le pondrá alto a estos abusos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *