DISCURSO DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL, DOCTOR MAURICIO OLIVA, EN LA ENTREGA DE PREMIOS PARLAMENTARIOS DE PERIODISMO 2018

DISCURSO DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL, DOCTOR MAURICIO OLIVA, EN LA ENTREGA DE PREMIOS PARLAMENTARIOS DE PERIODISMO 2018

SEÑORAS Y SEÑORES:
CONFIESO QUE ESTOY FELIZ DE DARLES LA BIENVENIDA A LA CASA DEL PUEBLO EN ESTA OCASIÓN QUE NOS CONVOCA EL CIVISMO Y LA LIBERTAD PARA CELEBRAR LA ENTREGA DE LOS PREMIOS PARLAMENTARIOS DE PERIODISMO A UN SELECTO GRUPO DE PROFESIONALES HONDUREÑOS QUE MARCAN CON LA TINTA INDELEBLE DE LA EXCELENCIA SU EJERCICIO COTIDIANO.
EL CALENDARIO DE NUESTRAS EFEMÉRIDES DESTACA QUE EL 25 DE MAYO, LA PATRIA CELEBRA A LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA PRENSA, REMEMORANDO LA FECHA DE LA PUBLICACIÓN INICIAL DE “LA GACETA DEL GOBIERNO” EN 1830, EN LA PRIMERA IMPRENTA QUE TRAJO AL PAÍS EL GENERAL MORAZÁN.
ESTA FECHA ES DE FIESTA PARA UNA NACIÓN QUE APLAUDE A SU PROPIA DEMOCRACIA, PORQUE NO PODRÍAMOS CONSIDERARNOS UN ESTADO DE DERECHO SI NO TUVIERAMOS, COMO EN EFECTO TENEMOS, UN AMBIENTE IRRESTRICTO DE LIBERTAD DE PRENSA, COMO PIEDRA ANGULAR.

LA LIBERTAD ES PARA LA PRENSA CONSUSTANCIAL CON SU EXISTENCIA, IMPRESCINDIBLE PARA SU LEGÍTIMO DESARROLLO E IRRENUNCIABLE PARA SU VIGENCIA.
LA LIBERTAD DE PRENSA ES UN TESORO QUE CONQUISTARON LOS PUEBLOS PARA VIVIR CON EQUILIBRIO, PARA CONTRASTAR LAS VERSIONES OFICIALES, PARA PREVENIR O DENUNCIAR LOS ABUSOS Y PARA CONSTRUIR CIVILIZACIÓN SOBRE EL DERECHO INALIENABLE DE OPINAR.
ESE PRIVILEGIO, COMO TODOS LOS DERECHOS HUMANOS, DEBEMOS PRESERVARLO CON PULCRITUD Y CON MADUREZ, CON BUEN TINO Y CON RESPONSABILIDAD PATRIÓTICA.
LOS PERIODISTAS EJERCEN SU FUNCIÓN COMO EQUILIBRISTAS EN EL ALAMBRE, ENTRE EL EVENTO DIGNO DE SER CONOCIDO Y EL PÚBLICO DIGNO DE SER INFORMADO. COMO TELÓN DE FONDO EN ESE ESCENARIO ESTÁ HONDURAS, LA PATRIA, QUE ES INFINITAMENTE MÁS ALTA QUE LA URGENCIA, QUE LAS AUDIENCIAS Y QUE LAS PRIMICIAS.

MÁS TRASCENDENTE QUE LA PROPIA INTERPRETACIÓN PERSONAL, MÁS IMPORTANTE QUE LOS EGOS Y LAS VANIDADES Y TAN DELICADA COMO LA HONRA Y EL RESPETO A LA LEY Y A LOS VALORES.
POR ESAS RAZONES, LOS TALENTOSOS PROFESIONALES DEL PERIODISMO VERAZ, RESPONSABLE Y OBJETIVO, SABEN QUE EN SUS MANOS HA SIDO ENTREGADA UNA ANTORCHA QUE, SEGÚN COMO SE USE, PUEDE ILUMINAR LOS SENDEROS O REDUCIR EL BOSQUE A CENIZAS. PUEDE HACER QUE TODOS SEAMOS LIBRES CONOCIENDO LA VERDAD O QUE TODOS SEAMOS ESCLAVOS DEL QUE ABUSA.
ADOSADA AL PRIVILEGIO DE LA LIBERTAD DE PRENSA ESTÁ LA OBLIGACIÓN DE SER ESCRUPULOSAMENTE RESPONSABLE, METÓDICO Y AUSTERO EN LA EMISIÓN DEL MENSAJE, PROFUNDO EN LA INVESTIGACIÓN, SABIO EN EL ENFOQUE E IRREPRENSIBLE EN LA AUTORIDAD MORAL.
DICHOSAMENTE, LA REGLA ES QUE LA PRENSA HONDUREÑA CONOCE Y DEFIENDE ESOS PRINCIPIOS CONVIRTIÉNDOLOS EN MÍSTICA REFRENDADA POR EL PÚBLICO QUE, EN LOS TIEMPOS DE

LAS COMUNICACIONES INSTANTÁNEAS, CONSTATA E INCLINA PREFERENCIAS HACIA LOS COMUNICADORES MÁS AUTORIZADOS.
LOS PERIODISTAS SON GUARDIANES DE TESOROS COMO LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD, LA INTERPRETACIÓN DE LOS HECHOS Y EL DISCERNIMIENTO QUE DISTINGUE LAS GRUESAS LÍNEAS ROJAS ENTRE LA VERDAD Y MI VERDAD COMO INDIVIDUO, ENTRE EL INTERÉS GENERAL Y MI INTERES PARTICULAR; PORQUE LO ÚNICO DIGNO DE SER DIVULGADO COMO MATERIAL PERIODÍSTICO ES LO CIERTO E INCONTROVERTIBLE, NADA MÁS.
USTEDES SABEN BIEN QUE LA ESPECULACIÓN, EL AMARILLISMO Y LA MALEDICENCIA SON PLAGAS CONTRA LAS QUE SE INMUNIZA TODA SOCIEDAD QUE QUIERE PRESERVAR SU SALUD MENTAL EN LA PROTECCIÓN DE SU CULTURA Y LA CONQUISTA DE SU FUTURO.
LOS HOMBRES DE ESTADO VALORAMOS EL ELEVADO PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO AUDITORES RIGUROSOS DE NUESTRAS FUNCIONES Y APRECIAMOS QUE SU LABOR ES TRASLADAR DESPACHOS NOTICIOSOS PARA LEVANTAR CONCIENCIA CRÍTICA EN LA SOCIEDAD, NO PARA MANIPULARLA NI PARA QUE SE LA PATRIA SE RETRATE EN ESPEJOS QUEBRADOS.

SEREMOS SIEMPRE VIGILANTES PARA QUE SE EJERZA CON LIBERTAD EL PERIODISMO, VIGILEN USTEDES QUE QUIEN BRILLE SEA LA VERDAD, ESA LUZ QUE NO ESTÁ PATRIMONIALIZADA A NOMBRE DE NINGÚN SECTOR POR FURIBUNDOS QUE SEAN SUS AFANES.
AVANZAR CON LA VERDAD POR DELANTE NOS ABRE A TODOS EL CAMINO PARA UN FECUNDO DIÁLOGO NACIONAL, PARA UNA EFECTIVA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y PARA SACUDIRNOS LOS FANTASMAS HEREDADOS DE LA DESIGUALDAD, LA INSEGURIDAD Y EL ATRASO.
ESTE CONGRESO NACIONAL ES PARA LA PRENSA UNA CASA ABIERTA DE PAR EN PAR. AQUÍ SE ESTUDIAN LOS PROBLEMAS NACIONALES Y SE DEBATE CON LIBERTAD Y CON RESPETO ANTE LOS OJOS ESCRUTADORES DEL PUEBLO A TRAVÉS DE SUS PERIODISTAS.
USTEDES SON TESTIGOS DE LA APERTURA DE TODA LA REPRESENTACIÓN NACIONAL Y PARTICULARMENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA QUE TENGO EL HONOR DE PRESIDIR. A TAL GRADO QUE SOMOS INCLUYENTES HASTA EN ASUNTOS ADMINISTRATIVOS EN LOS QUE ATENDEMOS A TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS.

ESTA PLURALIDAD DE REPRESENTANTES DEL PUEBLO HOY DETIENE LA AGENDA DE LOS DEBATES PARA EXALTAR UNÁNIMES A UNA PLÉYADE DE PERIODISTAS QUE SE HAN DISTINGUIDO ENTRE SUS COLEGAS COMO MERECEDORES DE LOS PREMIOS PARLAMENTARIOS DE ESTE AÑO.
CON LA PRESEA “ROSARIO SAGASTUME DE FERRARI” HACEMOS JUSTICIA A LA DILATADA TRAYECTORIA DEL INCANSABLE REPORTERO DON MELVIN FERNANDO PAGUADA, QUE VUELA MUY ALTO TRAS LA VERDAD EN LAS ALAS DEL RESPETO A SU AUDIENCIA.
EL GALARDÓN “FROYLÁN TURCIOS” RECAE EN LA PERIODISTA ARIELA CÁCERES DE ANDINO, INTELIGENTE, POPULAR Y VERAZ A LA HORA DE INFORMAR AL PUEBLO CON LA IMPARCIALIDAD QUE REQUIERE EL OFICIO.
A LA ESTIMADA CRÓNICA PARLAMENTARIA EN ESTA OPORTUNIDAD LA REPRESENTA LA EXPERIENCIA, EL RIGOR PROFESIONAL Y LA INDEPENDENCIA QUE INFORMAN LA BRILLANTE CONDUCTA PROFESIONAL DE DON JAVIER SÁNCHEZ Y DOÑA DELIA ARITA, DISNTINGUIDOS PROFESIONALES QUE, COMO SUS COLEGAS QUE
HABITUALMENTE NOS ACOMPAÑAN, SON EL PREGÓN DE LA ASAMBLEA DONDE EL PUEBLO DEBATE SUS NORMAS.
CONCEDEMOS TAMBIÉN UN GALARDÓN AL PERIODISTA ORLANDO SIERRA QUE CON SU FINO TALENTO PARA LA FOTOGRAFÍA CONGELA MOMENTOS VIBRANTES DE NUESTRA HISTORIA Y RETRATA LOS DISTINTOS ÁNGULOS DE LA REALIDAD.
APLAUDIMOS A QUIEN COMUNICA CON HUMORISMO PARA HACERNOS ENTENDER DE OTRA MANERA LAS COSAS AL ENTREGAR UN PERGAMINO AL ARTISTA ELMER VALLADARES, VERSATIL Y SORPRENDENTE FABRICANTE DE RISAS Y REFLEXIONES.
IGUALMENTE ABRIMOS PASO PARA PREMIAR A LA PRENSA DEPORTIVA QUE NOS EMOCIONA CON SUS RELATOS Y LO HACEMOS CONSCIENTES DE LO MERECIDO QUE TIENEN ESTAS MEDALLAS LOS CONSAGRADOS COMUNICADORES DON KILVET BERTRAND ANDURAY Y DON JESÚS AMÉRICO NAVARRETE.
ABRAZAMOS A LOS PERIODISTAS DE TODO EL PAÍS EXTENDIENDO NUESTRO RECONOCIMIENTO AL PERIODISMO REGIONAL DE LA ZONA NORTE EN LA PERSONA DE DOÑA KARINA INTERIANO,

TALENTOSA COMUNICADORA QUE INFORMA AL PUEBLO CON IMPARCIALIDAD Y AL PERIODISTA RAFAEL AGUILAR, VALIOSO HOMBRE DE PRENSA DE MI QUERIDA CHOLUTECA.
LA ASAMBLEA RINDE HOY TRIBUTO ESPECIAL A LA LARGA FAENA QUE HA LIBRADO EN LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS EL GRAN COMPATRIOTA DON ESDRAS OMAR MENDOZA, POSEEDOR DE GRANDES VIRTUDES ENTRE LAS QUE SE DISTINGUEN SU PASIÓN POR HONDURAS, SUS VALORES Y EL RECONOCIDO TIMBRE DE SU VOZ.
RECONOCIMIENTO ESPECIAL BRINDAMOS TAMBIÉN AL PERIODISMO DIGITAL COMO SIGNO DE LOS NUEVOS TIEMPOS AL ENTREGAR MEDALLA Y PERGAMINO A DOÑA MARLEN PERDOMO DE ZELAYA, DIRECTORA DEL SITIO WEB “PROCESO DIGITAL” POR SUS GRANDES APORTES A LA SOCIEDAD.
A LOS GALARDONADOS Y A TODOS LOS PERIODISTAS DE HONDURAS EL RECONOCIMIENTO SINCERO DE ESTE PODER DEL ESTADO Y EL AGRADECIMIENTO A SUS ESTIMABLES FAMILIAS QUE NOS CONCEDEN EL HONOR DE RECIBIRLES EN NUESTRO HEMICICLO.

HONORABLES DIPUTADOS, ESTIMADOS PERIODISTAS Y PUEBLO HONDUREÑO:
HONRAR A LOS QUE CON EXCELENCIA HACEN SU LABOR DE INFORMAR Y ORIENTAR A LA SOCIEDAD ES UN DEBER QUE CUMPLIMOS CON PROFUNDA SATISFACCIÓN.
DESEAMOS QUE DISFRUTEN SU DÍA Y QUE LAS REFLEXIONES DE ESTAS JORNADAS SIRVAN PARA RENOVAR SUS FUERZAS Y SU COMPROMISO CON LA PATRIA, A LA QUE TIENEN EN SUS MANOS USTEDES TAMBIÉN, LOS QUE EJERCEN CON SACRIFICIO EL LLAMADO “MEJOR OFICIO DEL MUNDO”.
QUE DIOS LES BENDIGA Y CONTINUEN COSECHANDO ÉXITOS.
MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *