nueva tarjeta de identidad: reunión Comisión Electoral del CN y Finanzas,Comisión de Asuntos Electorales del CN para el Diálogo Nacional se reúne con Finanzas para tratar tema de nueva identidad

nueva tarjeta de identidad: reunión Comisión Electoral del CN y Finanzas,Comisión de Asuntos Electorales del CN para el Diálogo Nacional se reúne con Finanzas para tratar tema de nueva identidad
La Comisión de Asuntos Electorales del Poder Legislativo –que hará vinculantes los acuerdos del Gran Diálogo Nacional-, se reunió este miércoles con la secretaria de Finanzas, Rocío Tabora, para tratar el tema del nuevo sistema de identificación nacional.

Según informó el diputado y presidente de la Comisión, Elvin Santos (Partido Liberal), el mismo tendrá un costo aproximado de 42 y 50 millones de dólares de los cuales, la cooperación internacional estaría aportando un 40 por ciento.

“No se trata solo de tener una nueva tarjeta de identidad para ir a votar; esto también abarca un nuevo sistema que permita identificar con precisión a la población hondureña”, explicó Santos.

Además, estamos creando la plataforma que permita los consensos entre todos los partidos políticos, porque hay que ponerse de acuerdo para que de esa manera los cooperantes, que son los que darán su apoyo económico, tengan credibilidad en el proyecto -agregó el congresista.

“Vamos a trabajar para definir las etapas y darle estructura a la iniciativa por lo que se remitirá a Finanzas para que puedan retroalimentar para que el nivel de ejecución sea supervisado y justificado ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional”, prosiguió Santos.

Luego explicó que el sistema de identificación nacional consistirá en identificar a los hondureños desde que nacen, depurar el censo y descargar a los difuntos, para finalmente “Ir a un proceso electoral transparente y sano”.

De su lado, la ministra Tabora informó que desde esa secretaría trabajan en buscar los recursos internacionales y en identificar fondos del presupuesto nacional para llevar a cabo ese importante proyecto que tiene un tema de nación.

Asimismo, recordó que esa secretaría presentó un proyecto técnico financiero de las que esperan recibir una retroalimentación del Poder Legislativo.

“Este es un proyecto de interés nacional y no de un partido político, por lo tanto, todos debemos estar pendientes de que se lleve a cabo el proceso de la mejor manera con la participación de la sociedad civil”, dijo la funcionaria.

Tábora reiteró que el proyecto oscila entre 42 a 50 millones de dólares, pero que existe la posibilidad de adquirir unos 25 millones de dólares de cooperantes internacionales y lo demás que haga falta, se obtendrá del presupuesto general del próximo año.

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...