CN socializa nueva Ley de Carburantes en medio de crisis por alto precio de combustibles,CN socializa nueva Ley de Carburantes en medio de crisis por alto precio de combustibles

CN socializa nueva Ley de Carburantes en medio de crisis por alto precio de combustibles,CN socializa nueva Ley de Carburantes en medio de crisis por alto precio de combustibles
El Congreso Nacional sigue preparando los insumos para darle forma al Dictamen de Ley de Comercialización de Combustibles. Con ese objetivo, la Comisión de Minería e Hidrocarburos que preside el diputado César Handal se reunió con distintos sectores.

En la reunión estuvieron representantes de la secretaría de desarrollo económico, la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Comisión administradora de Petróleo y la Asociación Hondureña de Empresarios de Productos Derivados del Petróleo (Ahdep).

“El avance ha sido sustantivo, en muchos de los puntos ya nos pusimos de acuerdo; el año anterior ya había un dictamen, hemos tomado como base ese dictamen, lo revisamos y lo compartimos en mucho de lo ya plasmado y estamos avanzando”, afirmó Handal.

Hemos calendarizado algunas reuniones -agregó-, con todos los representantes de la cadena de comercialización de combustibles para escuchar sus sugerencias, aportes y que podamos obtener un dictamen que venga a satisfacer al pueblo hondureño que al final es el consumidor y que los miembros de la cadena queden satisfechos.

Esta ley tiene abarca varios sectores: importadores, detallistas, y transportistas, distribuidores y consumidores. Tenemos que escucharlos a todos ellos para que nos den sus aportes a la ley ya que la misma es compleja y necesita la socialización con todos los actores de esta cadena – indicó Handal.

Por otra parte, la Comisión discutió junto a los representantes, temas como el alza del precio del petróleo y la manera de buscar posibles soluciones.

“Escuchamos a los representantes, nos dieron aportes y sugerencias para menguar un poco el alza de los combustibles, y concluimos que en algunas de las formas de fomentar algunas políticas de ahorro de los consumidores finales y por parte de las instituciones del Estado”, indicó el diputado.

Según Handal, algunas opciones que se discuten son: “El cambio de fórmula del octanaje de la gasolina regular de 88 a 91, es un tema que se está considerando, pero que no tendrá resultados inmediatos ya que lleva un proceso de seis a doce meses e incluso dos años para tener un efecto de resultados de precios en la bomba, pero es ya parte de la conversación.”

La otra podría ser una mezcla entre regular y súper que también se está considerando -dijo.

Olivia Morazán, representante de la Comisión Administradora de Petróleo, afirmó que “hacer un cambio de 88 a 91 octanos implicaría un aumento en la bomba, que sería aproximadamente de 2.50 de lempiras, eso genera un impacto ante la población, por lo que se tiene que hacer una revisión más exhaustiva de otros factores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *