CN ampliará esta semana el periodo para pagar Impuesto Sobre la Renta y tasas municipales,CN ampliará esta semana el periodo para pagar Impuesto Sobre la Renta y tasas municipales

CN ampliará esta semana el periodo para pagar Impuesto Sobre la Renta y tasas municipales,CN ampliará esta semana el periodo para pagar Impuesto Sobre la Renta y tasas municipales

El anuncio lo realizó el presidente Mauricio Oliva

· De esa forma, hondureños no pagarán multas ni intereses por mora

Los hondureños que no pudieron pagar por distintas razones una serie de impuestos, tendrán una nueva oportunidad ya que el Congreso Nacional ampliará en las sesiones de esta semana, el periodo que venció el pasado 31 de mayo.

Así lo ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter, Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo.

“Ampliaremos en el @Congreso_HND los beneficios de exoneración de pago de multas o intereses por mora en el Impuesto Sobre la Renta, varios servicios públicos y tasas municipales que se venció el 31 de mayo. Para los que no se pudieron acoger a él a tiempo”, escribió Oliva.

El Dictamen correspondiente a la Comisión de Presupuesto sobre la ampliación de la amnistía o regularización tributaria enviada por el Poder Ejecutivo fue leído el jueves en la cámara legislativa.

Allí se incluyen la exoneración al cobro de multas y recargos por mora en pago de ISR, servicios públicos y tasas municipales.

De esa forma:

ARTÍCULO 1.- Reformar el artículo 1 de la amnistía tributaria y aduanera.

ARTÍCULO 2.- Instituto Hondureño de Seguridad Social.

ARTÍCULO 4.- Amnistía de telecomunicaciones.

ARTÍCULO 5. Amnistía vehicular.

ARTÍCULO 6.- Amnistía a los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica del decreto legislativo 129-2017 del 18 de enero de 2018, publicado en el diario oficial La Gaceta el 2 de mayo del presente año.

Todos los plazos consignados al 31 de mayo de 2018 se extienden al 31 de julio del presente año, en los artículos antes mencionados; exceptuando en el artículo 1, numeral 4, literal A; del decreto legislativo 129-2017. El cual es efectivo al 31 de diciembre de 2017.

La discusión y aprobación de la amnistía inició la semana pasada pero fue suspendida. Aunque existe un acuerdo entre bancadas para extender el plazo, no hay acuerdo en cuanto al tiempo que se debe otorgar a los ciudadanos.

Cierto sector quiere la extensión hasta el 31 de julio, otro hasta agosto, y, por último, hay quienes piden que el Dictamen diga que el decreto entra en vigencia 60 días después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

La intención es que por lo menos exista dos meses de vigencia en esta extensión, si ponemos 31 de julio y tenemos retraso en la sanción y en publicación puede ser que esté vigente pocos días –argumentó el diputado Mario Pérez.

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...