Iniciativa de Ley para ponerle límite a la relección,Presidente JOH envía al Congreso Nacional una Iniciativa de Ley para ponerle límite a la relección

Iniciativa de Ley para ponerle límite a la relección,Presidente JOH envía al Congreso Nacional una Iniciativa de Ley para ponerle límite a la relección
Mandatario Hernández ya no aspira a otra reelección y no será candidato –dice Ebal Díaz, ministro de la Presidencia

· Presidente Oliva nombrará comisión dictaminadora para realizar la reforma

El Congreso Nacional de la Republica recibió por medio del pro secretario Renan Inestroza, la Iniciativa de Ley enviada por el mandatario Juan Orlando Hernández para reformar al artículo 237 de la Constitución de la República con el objetivo de ponerle límite a la reelección presidencial.

De esa forma, la reelección sólo será por una única vez ya sea de forma continua o alterna.

La iniciativa fue entregada por el secretario de la presidencia Ebal Díaz.

Es importante aclarar a la población -dijo Díaz-, que el presidente Hernández ha mandado un mensaje contundente: que no aspira a otra reelección, él termina este periodo y no va a buscar otra candidatura, por el contrario, este proyecto de reforma es para ponerle límite a la relación

El proyecto de reforma es el siguiente:

Artículo 1.- Reformar por adición el Artículo 237 de la Constitución de la República de Honduras contenida en el Decreto Legislativo No. 131 de once (11) de enero de 1982, publicada en el Diario Oficial “La Gaceta” No 23,612 del veinte (20) de enero de 1982, el cual debe leerse así:

“Artículo 237.- El periodo presidencial será de cuatro (4) años y empezará el veintisiete (27) de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección.

El ciudadano que haya ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo puede ser electo nuevamente por un solo periodo constitucional continuo o alterno.

Esta misma disposición es aplicable a quien hubiese ejercido la titularidad de la Presidencia de la República de conformidad a lo establecido en el Artículo 242 de esta Constitución”.

Artículo 2.- El presente decreto deberá publicarse en el Diario Oficial “La Gaceta” y deberá ser ratificado en la siguiente legislatura.

Por su parte, Inestroza indicó que el Congreso Nacional le dará el trámite que corresponde a este proyecto a la brevedad posible.

“Queremos manifestarle que el martes de la próxima semana este tema será el primer punto a tratar en la sesión del pleno, el presidente Oliva conformará la comisión dictaminadora de este proyecto de ley”, dijo.

Por ser una reforma constitucional –agregó-, se debe de aprobar por la mayoría calificada de 86 diputados del Congreso, aprobada en una legislatura y ratificada en la próxima por la misma cantidad de diputados.

NO PUEDE QUEDAR SIN LÍMITES

La postura del presidente –afirmó Díaz- es que la reelección solo debe ser por una sola vez, ya sea continua o alterna, no estamos de acuerdo que sea de forma indefinida como lo es en otros países, es mejor algo como en Estados Unidos que es por una sola vez, ahora le toca la labor al Congreso Nacional encontrar el mecanismo adecuado para regular esto.

Y agregó “Es importante que el Congreso Nacional inicie el debate sobre esta iniciativa trascendental para el país; ponerle límites a la reelección presidencial, es algo que alejará la incertidumbre que hay en este tema porque así como está ahora es algo abierto e indefinido”, sentenció Díaz.

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...