Conferencia de prensa Comisión fiscal general,Comisión del CN para elegir al nuevo fiscal general: “Los cinco candidatos harían una excelente labor en el Ministerio Público”

Conferencia de prensa Comisión fiscal general,Comisión del CN para elegir al nuevo fiscal general: “Los cinco candidatos harían una excelente labor en el Ministerio Público”

Después de la audiencia pública en la que la Comisión Especial del Congreso Nacional entrevistó a los cinco candidatos para fiscal general y fiscal adjunto, el diputado Mario Pérez, expresó que la decisión no es fácil, ya que todos tienen méritos para ocupar esos cargos.

Pérez, quien es presidente de esa Comisión Especial, agregó: “Hemos terminado todo el proceso de audiencias públicas y en la Comisión quedamos muy satisfechos con los cinco nominados que nos presentó la junta proponente”.

Sin embargo, Pérez reconoció que “No está fácil la decisión, pero es nuestra responsabilidad y lo sabremos el día de hoy en la sesión legislativa”.

Pérez reconoció que las audiencias públicas han sido de gran ayuda para conocer mejor a cada uno de los nominados.

“Nos sirvieron para calificarlos, conocerlos y valorar la idoneidad para este cargo”, dijo. “Los cinco son muy capaces y cualquier de ellos podría hacer una excelente labor en el Ministerio Público”.

Pérez anunció que la Comisión se reunirá a partir de las 4:00 PM para hacer una sumatoria de las notas de cada candidato, redactar un informe y probablemente emitir una moción que recomiende al pleno cuál de ellos podría ser el fiscal general y el adjunto.

“La evaluación contempla una matriz de 50 puntos para la audiencia pública y 50 para la curricular; con ello vamos a ver quién obtiene el primer y segundo lugar, de eso irá la moción al pleno para la votación y discusión”, adelantó Pérez.

“Nosotros simplemente haremos una recomendación como Comisión, el que decide esto es el pleno del Congreso Nacional con todas sus bancas. Desde luego, para que se llegue a los 86 votos que se necesitan, debe existir diálogo, consenso”, expresó.

Para finalizar, Pérez, ante la posibilidad que solo se escoja al fiscal adjunto y que quede pendiente el fiscal general, indicó que la tarea de la Comisión es trabajar con la nómina que la junta proponente, integrado por varios sectores de la sociedad, le hizo llegar al Congreso Nacional.

“En el pleno se harán las votaciones necesarias para escoger al fiscal general y adjunto, y si no se elige a ninguno de ellos, pues hasta ese momento contemplaremos la posibilidad de otros escenarios: por ahora, cualquiera de los cinco nominados podría ser el próximo fiscal general y el adjuntos durante cinco años”, afirmó Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *