Mauricio Oliva elección del nuevo fiscal,Mauricio Oliva: “Se puede encontrar una fórmula alrededor del fiscal general Óscar Chinchilla”

Mauricio Oliva elección del nuevo fiscal,Mauricio Oliva: “Se puede encontrar una fórmula alrededor del fiscal general Óscar Chinchilla”

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, expuso que no descarta que ese Poder del Estado encuentre una fórmula que tome en cuenta a Óscar Chinchilla, actual fiscal general, y que uno de los cinco candidatos de la junta proponente sea el fiscal adjunto.

No se puede ocultar el hecho que la figura del fiscal Chinchilla está presente allí, la ley habla de una posible reelección –comenzó diciendo Oliva.

“Él –refiriéndose a Chichilla-, ha tenido una trayectoria luminosa como fiscal general en estos cinco años que lo habilitan para presentarse; hay que recordar que ya pasó por todas esas pruebas anteriormente, pero la más importante fue su buena gestión y buen desempeño en el cargo”.

Oliva señaló que si Chinchilla considera seguir al frente, cuenta con el apoyo de la cámara legislativa.

Que conste, el abogado Chinchilla no lo pidió, ha sido un sector del Congreso Nacional el que lo buscó; el Partido Liberal ha sido uno de los abanderados en esto para que él continúe al frente –aclaró.

Alrededor de Chinchilla –agregó-, se podría construir una fórmula que sea complementada por uno de los cinco miembros que presentó la junta de elección.

Oliva también dijo que “No me puedo arriesgar a que una elección vuelva a fallar. El Congreso Nacional aún tiene el control de la elección del fiscal general y del fiscal general adjunto para los próximos cinco años”.

“Tenemos que hacer cumplir el mandato constitucional de seleccionar entre esas cinco personas a los dos que ocuparán el cargo. Es normal que en un Congreso Nacional multicolor se den distintas visiones y por eso no se obtuvo la mayoría calificada en la primera elección”, dijo.

A pesar de eso –expresó el titular del Legislativo-, se mandó un claro mensaje de respeto por el trabajo realizado por la junta de selección y por los cinco profesionales que tuvieron el valor de enfrentarse a este proceso.

También respetamos y valoramos la votación de todos los diputados; ellos creen que es necesario pasar a otra etapa de selección y así se hará. Sabíamos que iba a ser fallida la elección, suspendimos la sesión, pero se cumplió con el mandato constitucional –relató.

Y añadió: “Ahora hay que pasar a construir otra fórmula, y el Partido Liberal tiene buena disponibilidad de hacerlo”.

Finalmente, Oliva señaló que “Las posibilidades siguen abiertas para los cinco candidatos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *