Discurso del Dr. Oliva en Foro de Migración en México,Mauricio Oliva en México: “Los migrantes no son cifras; son corazones ardiendo por un futuro mejor”

Discurso del Dr. Oliva en Foro de Migración en México,Mauricio Oliva en México: “Los migrantes no son cifras; son corazones ardiendo por un futuro mejor”

Presidente del Congreso Nacional de Honduras es expositor en foro internacional sobre migrantes que se realiza en México

· “Debemos garantizar las mejores condiciones de vida para que la migración sea sólo una opción -señaló

“No son cifras, son seres humanos, son corazones ardiendo por un futuro mejor, son madre que quieren romper círculos de pobreza y subdesarrollo que nuestros países, lamentablemente, no han logrado superar”.

Con esas palabras describió el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, a miles de migrantes de los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), que, por distintas razones, realizan el peligroso camino hacia Estados Unidos.

Oliva fue uno de los expositores del Foro “Encuentro Interparlamentario de Países del Triángulo Norte de CA ante la coyuntura de migración hacia Estados Unidos”, que se realizó este jueves en México con la participación de presidentes de los congresos nacionales, cancilleres y diplomáticos de los tres países centroamericanos, así como del anfitrión.

En un discurso de alto contenido y social, en el que no faltó la autocrítica, Oliva también dijo que “Reconocemos que son miles de ciudadanos, familias enteras, las que, por muchas razones, toman la decisión de emprender la senda del Norte a pesar de que el camino y el destino estén llenos de abrojos y acantilados”.

Y agregó: “Quieren romper círculos de pobreza y subdesarrollo que lamentablemente nuestros países no han logrado superar por razones que hunde profundamente sus raíces en la historia. Son los nuestros, lamentablemente, los que forman parte de listados extensos de deportables; son nuestros los humanos que claman por ser reconocidos como tales, con su dignidad en la mochila y en el corazón”.

Luego de esa frase que impactó entre los presentes, el titulas del Legislativo calificó el foro de oportuno y necesario a fin de concretar acuerdos en una visión conjunta ante la emergencia humanitaria que supone la angustiosa realidad en Estados Unidos de miles de migrantes mexicanos y centroamericanos.

Para Oliva, las cámaras legislativas están obligadas legal y moralmente a mantenerse de frente a la realidad y responder ante ella con decisiones firmes e inmediatas que contribuyan a prevenir, disminuir y resolver las crisis sociales.

Particularmente –señaló-, creemos que la migración irregular está motivada por una multiplicidad de causales que reclama un abordaje multidisciplinario y multinacional ya que nadie, por muy ajeno que se sienta, puede ver con desdén una compleja problemática que sufren miles de hombres, mujeres, niños y adolescentes que son nuestros hermanos, sean de la nación que sean.

En otra parte del discurso –que compartimos íntegro a continuación-, el presidente del Congreso Nacional señaló: “Tenemos la convicción de que nuestro primer deber es garantizar a los connacionales las mejores condiciones de vida posible para que la migración sea solamente una opción”.

EL DISCURSO COMPLETO

TENEMOS LA CONVICCIÓN DE QUE NUESTRO PRIMER DEBER ES GARANTIZAR A LOS CONNACIONALES LAS MEJORES CONDICIONES DE VIDA POSIBLE PARA QUE LA MIGRACIÓN SEA SOLAMENTE UNA OPCIÓN.

EN ESE SENTIDO, TRABAJAMOS POR GENERAR CONDICIONES FAVORABLES PARA LA INVERSIÓN, SEGURIDAD, EDUCACIÓN, SALUD Y EMPLEO QUE SE VEAN REFLEJADAS EN FAMILIAS PROTEGIDAS POR EL BRAZO DE UN ESTADO FACILITADOR DE PROYECTOS DE VIDA EXITOSOS ALCANZANDO SUS SUEÑOS EN SU PROPIO PAÍS.

CON IGUAL ÍMPETU ACOMPAÑAMOS AL PODER EJECUTIVO EN SU GESTIÓN POR LOGRAR UN STATUS REGULAR PERMANENTE PARA LOS COMPATRIOTAS QUE HAN VIVIDO TRABAJANDO POR MUCHOS AÑOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y QUE CON EL FRUTO DE SU ESFUERZO ENGRANDECEN AL PAÍS DONDE VIVEN Y CONTRIBUYEN CON SUS FAMILIAS EN LA TIERRA QUE LES VIÓ NACER.

RECONOCEMOS QUE SON MILES DE CIUDADANOS, FAMILIAS ENTERAS, LAS QUE POR MUCHAS RAZONES TOMAN LA DECISIÓN DE EMPRENDER LA SENDA DEL NORTE A PESAR DE QUE EL CAMINO Y EL DESTINO ESTÉ LLENO DE ABROJOS Y ACANTILADOS, LAS ESTADÍSTICAS ASÍ LO DEMUESTRAN.

PERO PARA NOSOTROS, NO SON CIFRAS, SON SERES HUMANOS, SON CORAZONES ARDIENDO POR UN FUTURO MEJOR, SON MADRES QUE QUIEREN ROMPER CÍRCULOS VICIOSOS DE POBREZA Y SUBDESARROLLO QUE LAMENTABLEMENTE NUESTROS PAÍSES NO HAN LOGRADO SUPERAR POR RAZONES QUE HUNDEN PROFUNDAMENTE SUS RAÍCES EN LA HISTORIA.

SON LOS NUESTROS LASTIMOSAMENTE LOS QUE FORMAN PARTE DE LISTADOS EXTENSOS DE DEPORTABLES, SON NUESTROS LOS HUMANOS QUE CLAMAN POR SER RECONOCIDOS COMO TALES, CON SU DIGNIDAD EN LA MOCHILA Y EN EL CORAZÓN.

SON NUESTRAS LAS FAMILIAS DESGARRADAS APOR LA SEPARACIÓN Y SON NUESTRAS LAS NIÑAS DE LAS PORTADAS QUE ROMPEN EL CORAZÓN Y RECLAMAN QUE LEAMOS LA LETRA PEQUEÑA DE SUS HISTORIAS.

HACIA TODOS ELLOS HA IDO ENCAMINADO NUESTRO TRABAJO LEGISLATIVO EN EL CONGRESO HONDUREÑO, DONDE DIPUTADOS, DE OCHO PARTIDOS POLÍTICOS DE DIVERSOS SIGNOS IDEOLÓGICOS, TRABAJAMOS EN LA LEY DE PROTECCIÓN DEL MIGRANTE Y SUS FAMILIARES Y OTRAS NORMAS, ASÍ COMO PRIORITARIAMENTE EN LA MEJORÍA DE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES DE NUESTRO PUEBLO Y EN LA PREVENCIÓN DE LA MIGRACIÓN ILEGAL.

NUESTRO EMPEÑO NO DISMINUIRÁ AUNQUE DISMINUYA LA MIGRACIÓN, PORQUE HACE PARTE DE NUESTRO COMPROMISO PATRIÓTICO IRRENUNCIABLE QUE INSPIRA EL ACCIONAR PÚBLICO.

PERO CREEMOS QUE EL COLOSAL DESAFÍO DE LOS MIGRANTES DE NUESTRO TIEMPO DEBE SER ENFRENTADO POR TODOS, POR LOS PAÍSES DE ORÍGEN, POR LOS PAÍSES DE TRÁNSITO Y POR LOS PAÍSES DE DESTINO, POR QUIENES LOS VEN COMO CIFRAS Y POR LOS PAÍSES DONDE QUEDA EL VACÍO Y LA LÁGRIMA POR LOS AUSENTES.

EL MUNDO DE HOY ESTÁ LLAMADO A DECRETARLE TOLERANCIA CERO AL ODIO, A PONERLE ROSTRO HUMANO A LOS ENTENDIMIENTOS MULTILATERALES, A GLOBALIZAR LA SOLIDARIDAD Y A ELEVAR A LA PRÁCTICA EL SENTIDO DE LA HERMANDAD Y LA OBLIGACIÓN ÉTICA DEL QUE MÁS PUEDE Y MÁS TIENE.

LOS PAÍSES DEL TRIÁNGULO NORTE DE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO ESTAMOS OBLIGADOS A UNIR ESFUERZOS PARA QUE NUESTRAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIONES TENGAN UN HILO HOMOLOGANTE QUE NOS HAGA MÁS FUERTES EN LA CONSECUSIÓN DE NUESTRO SUEÑO DE UNA PATRIA GRANDE.

LA GRANDEZA DE ESTA PATRIA COMPARTIDA POR LA HISTORIA, POR LA GEOGRAFÍA Y POR EL AMOR QUE NOS UNE, SE CONSTRUYE MÁS RÁPIDO Y MÁS EFICIENTEMENTE CON ENCUENTROS COMO ESTE, EN EL QUE DETALLAREMOS NUESTRAS PROPUESTAS REALIZABLES Y CONCRETAS EN EL ÁNIMO DE QUE NUESTROS CONNACIONALES GOCEN DE MEJORES TIEMPOS PARA ELLOS Y SUS FAMILIAS Y LOS QUE HAN DECIDO MARCHAR SIENTAN QUE NUESTROS GOBIERNOS NO LOS ABANDONAN Y SE MANTENDRAN VIGILANTES DEL IRRESTRICTO RESPETO A SU DIGNIDAD.

HONDURAS ES UN HERMOSO PAÍS CUYA DIMENSIÓN ESPIRITUAL Y LA FORTALEZA DE NUESTRO PUEBLO QUIERE SER SIEMPRE UNA AYUDA IDÓNEA PARA GUATEMALA Y EL SALVADOR. RECIBAN MIS ESTIMADOS COLEGAS UN SALUDO AFECTUOSO.

AL MÉXICO LINDO Y QUERIDO QUE HOY NOS ACOGE, DE NUEVO LE EXPRESO MI AGRADECIMIENTO Y EL DE TODO EL PUEBLO HONDUREÑO.

QUE NUESTRO ESFUERZO RINDA SUS FRUTOS A TIEMPO Y QUE ENCONTREMOS LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL QUE ESPERAMOS Y QUE MERECEN NUESTROS MIGRANTES, DIGNOS, COMO CUALQUIER CIUDADANO DEL MUNDO A SER FELICES Y CON UNA FAMILIA UNIDA POR LEGÍTIMAS ASPIRACIONES DE BIENESTAR Y PROGRESO.

QUE DIOS BENDIGA A CENTROAMÉRICA, QUE DIOS BENDIGA A MÉXICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *