CN creará Comisón Depuradora del RNP,Congreso Nacional creará Comisión para intervenir el Registro Nacional de las Personas

CN creará Comisón Depuradora del RNP,Congreso Nacional creará Comisión para intervenir el Registro Nacional de las Personas

La misma estará integrada por tres comisionados nombrados por el Legislativo

· Comisión ayudará a depurar el censo electoral

El diputado Felícito Ávila (Democracia Cristiana), presentó un Proyecto de Ley con el objetivo de intervenir el Registro Nacional de las Personas (RNP), y asegurar de esa manera procesos electorales transparentes con un censo confiable.

“Créase una Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), integrada por tres miembros que serán electos por el Congreso Nacional. Los comisionados se desempeñarán de forma exclusiva en gestión de intervención”, dijo Ávila al leer el artículo número uno.

El Proyecto de Ley será discutido la próxima semana en las reuniones legislativas. Allí, los diputados decidirán cuánto tiempo durará la gestión de la Comisión Interventora.

“La Comisión deberá presentar un informe mensual de su gestión al pleno del Congreso Nacional”, expuso Ávila.

El proceso de depuración se encargará de depurar el censo electoral y de su actualización permanente.

La Comisión Interventora del RNP tiene el objetivo de implementar un proceso de reestructuración, mejoramiento y optimización administrativa, técnica y gerencial del Registro Nacional de las Personas.

“Esto ayudará a establecer una auditoría integral sobre el registro civil, los procedimientos de modificación en la inscripción de los ciudadanos e implementar técnicamente un sistema de depuración y actualización permanente de sus registros”, según la propuesta del diputado y ex dirigente sindical.

Ávila enfatizó que “Que las deficiencias administrativas, técnicas y logísticas con las que ha operado el RNP en los últimos años no permiten que cumpla con los estándares actuales en el tratamiento de información confiable y certera en relación a la inscripción de los hondureños en sus registros”.

EXPOSICION DE MOTIVOS

CONGRESO NACIONAL DE LA REPUBLICA:

La Constitución de la República, en el marco del reconocimiento y respeto irrestricto a los principios y derechos fundamentales de los individuos, garantiza a los hondureños través de los registros civiles el otorgamiento de su tarjeta de identidad, la inscripción de los ciudadanos, modificaciones por causa de muerte, cambio de vecindario y todo lo relativo al registro de personas naturales, como función importante para la participación ciudadana en el Estado Democrático.

Esa información por disposición constitucional que realiza el Registro Nacional de las Personas, sirve de base para la estructuración y conformación del Censo Nacional Electoral, componente de carácter público, permanente e inalterable, que coadyuva con los actos y procedimientos electorales que son mandato del Tribunal Supremo Electoral, ente autónomo e independiente que regula la función electoral en la República.

El Estado de Honduras es suscritor de la Carta Democrática de la OEA, donde se establece que el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, donde la democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional.

Con esa finalidad de establecer procesos electorales transparentes, periódicos, donde la ciudadanía ejerza el sufragio universal, mediante el voto directo, es necesario contar con el Censo Nacional Electoral confiable, mismo que solo puede ser conformado la información que brinda el Registro Nacional de las Personas y que en el último proceso electoral general de noviembre del 2017, se pudo evidenciar las falencias, debilidades y deficiencias que obstaculizan el cumplimiento de estos fines por parte del Registro Nacional de las Personas.

Tanto la Unión Europea (UE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en las recomendaciones hechas al Estado de Honduras en sus respectivos informes finales de observación electoral luego de pasadas las elecciones generales de noviembre del 2017, concuerdan en la necesidad de realizar una auditoría integral a los registros civiles, inscripción de hondureños y modificaciones a sus registros, para que la información con la que se estructura el Censo Nacional Electoral sea fiable.

El Registro Nacional de las Personas en los últimos años ha operado con serias deficiencias administrativas, técnicas y logísticas, que no permiten que cumpla con los estándares actuales en el tratamiento de información confiable, indubitada y certera en relación a la inscripción de los hondureños en sus registros, con riesgos potenciales y denuncias hechas por la misma ciudadanía de vínculos de criminalidad o redes de corrupción que transgreden aspectos de seguridad al acceder a información valiosa en detrimento del bienestar de la sociedad.

Por ende, es nuestro deber compañeras y compañeros Diputados, tomar acciones contundentes que signifiquen construir democracia, mediante la adopción de decisiones que fortalezcan el Estado de Derecho, los procesos democráticos y el combate efectivo a la criminalidad o redes de corrupción que mantienen socavada la institucionalidad del Registro Nacional de las Personas, evitando que cumpla sus fines y que sea imperiosa la necesidad de atender con urgencia las recomendaciones de instancias internacionales para que Honduras cuente con una auditoría integral y un sistema de depuración de sus registros civiles.

En virtud de lo antes expuesto, haciendo uso de las facultades que me confiere la Constitución de la República en su artículo 213, presento al Pleno de esta Augusta Cámara la iniciativa de ley que adjunto, contentiva de la Intervención al Registro Nacional de las Personas, mediante una comisión que pueda implementar un proceso de reestructuración, mejoramiento y optimización administrativa, técnica y gerencial del Registro Nacional de las Personas, que coadyuve a establecer una auditoría integral sobre el registro civil, los procedimientos de modificación en la inscripción de los ciudadanos e implementar técnicamente un sistema de depuración y actualización permanente de sus registros.

Ciudad de Gracias, Departamento de Lempira, a los días del mes de Julio del 2018.

XXXXXXXXXXXXX

Diputado por el Departamento de __________________

DECRETO NO.

El Congreso Nacional:

CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República garantiza a los hondureños a través de los registros civiles el otorgamiento de su tarjeta de identidad, la inscripción de los ciudadanos, modificaciones por causa de muerte, cambio de vecindario y todo lo relativo al registro de personas naturales.

CONSIDERANDO: Que el Estado de Honduras es suscritor de la Carta Democrática de la OEA, donde se establece que el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos. La democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional.

CONSIDERANDO: Que tanto el Informe de Final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y de la Organización de los Estados Americanos, en sus respectivas recomendaciones al Estado de Honduras luego del proceso electoral de noviembre del 2017 coinciden en establecer un proceso de actualización y auditoría sobre el Registro Civil que maneja el Registro Nacional de las Personas y que sirve de base para el Censo Nacional Electoral, aspectos de relevancia para la transparencia, seguridad jurídica y sostenimiento de la Democracia.

CONSIDERANDO: Que las deficiencias administrativas, técnicas y logísticas con las que ha operado el Registro Nacional de las Personas en los últimos años, no permiten que cumpla con los estándares actuales en el tratamiento de información confiable, indubitada y certera en relación a la inscripción de los hondureños en sus registros, con riesgos potenciales para que redes de corrupción puedan acceder a información valiosa en detrimento del bienestar de la sociedad.

CONSIDERANDO: Que es atribución del Congreso Nacional, crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

POR TANTO;

DECRETA:

Artículo 1.- Comisión Interventora.- Créase una Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), integrada por tres miembros, electos por el Congreso Nacional. Dicha elección será de acuerdo a una nómina propuesta por la Comisión Legislativa _________.- Los comisionados se desempeñarán de forma exclusiva en gestión de intervención.

Artículo 2.- Duración.- La Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), tendrá una duración de ___________, comenzando su gestión a partir de la juramentación de su cargo, debiendo presentar un informe mensual de su gestión al Pleno del Congreso Nacional.

Artículo 3.- Objetivos.- La Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), tiene el objetivo de implementar un proceso de reestructuración, mejoramiento y optimización administrativa, técnica y gerencial del Registro Nacional de las Personas, que coadyuve a establecer una auditoría integral sobre el registro civil, los procedimientos de modificación en la inscripción de los ciudadanos e implementar técnicamente un sistema de depuración y actualización permanente de sus registros.

Articulo 4.- Funciones.- La Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) tiene las funciones siguientes:

1. Realizar proceso de reestructuración, mejoramiento y optimización administrativa, técnica y gerencial del Registro Nacional de las Personas, en base a las funciones y atribuciones que constitucional y legalmente le corresponde al Registro Nacional de las Personas.

2. Asumir todas las potestades de administración, dirección y representación legal del Registro Nacional de las Personas.

3. Efectuar mecanismos de evaluación y depuración de todas las estructuras del Registro Nacional de las Personas, a través de la aplicación de pruebas de confianza, gestión por resultados y todas aquellas que estime conveniente.

4. Desarrollar una auditoría integral sobre el registro civil, los procedimientos de modificación en la inscripción de los ciudadanos.

5. implementar técnicamente un sistema de depuración y actualización permanente de sus registros.

6. Cualquier otra función que esté orientada al cumplimiento de sus objetivos.

Artículo 5.- Para el cumplimiento de sus objetivos, la Comisión Interventora asume todas las funciones y atribuciones que legalmente le competen al Director y Subdirectores del Registro Nacional de las Personas, hasta que dure la vigencia del presente Decreto, quienes durante este término no ejercerán funciones atribuidas a sus cargos. El Director y Subdirectores deben cooperar con las funciones de la Comisión Interventora y brindar toda la información que le sean solicitadas por la misma.

Artículo 6.- Las resoluciones de la Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), serán colegiadas y se adoptarán por mayoría simple de sus miembros y son de carácter obligatorio y de estricto cumplimiento.

Artículo 7.- Se autoriza a la Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas acreditar la cantidad de __________________ millones de lempiras a la Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) para el cumplimiento de sus objetivos. En caso de requerirse más recursos, queda autorizada la Secretaria de Finanzas a hacer las estimaciones y transferencias correspondientes. Lo anterior sin perjuicio de la administración del presupuesto que le corresponde al Registro Nacional de las Personas aprobado en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de acuerdo a los objetivos planteados a dicha comisión en este decreto.

Artículo 8.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Dado en la Ciudad de Gracias, Departamento de Lempira, a los días del mes de Julio del año 2018.

MAURICIO OLIVA HERRERA

Presidente

JOSE TOMAS ZAMBRANO SALVADOR VALERIANO

Secretario Secretario