Medida de Transparencia: Congreso Nacional eliminó para siempre las polémicas fe de erratas

Medida de Transparencia: Congreso Nacional eliminó para siempre las polémicas fe de erratas

Como una medida más de transparencia, el Congreso Nacional eliminó para siempre las polémicas fe de erratas con aprobación de reforma a su ley orgánica. Ahora la Comisión de Estilo hará los cambios a los decretos con el fin de corregir errores.

Con esta reforma, sólo el pleno de 128 diputados podrá hacer correcciones en decretos ya aprobados y ratificados en acta, antes de que se envíen a su sanción y posterior publicación en La Gaceta.

El diputado Mario Pérez, jefe de bancada del Partido Nacional, explicó de qué se trata esta nueva medida de transparencia.

“Lo que se aprobó es que en aquellos casos en los que se detecte un error en la aprobación de un decreto que ya lo discutió el pleno y que el acta ya se ratificó, pueda a petición de cualquier diputado, de la Comisión de Estilo, de los secretarios, volver a poner en discusión ese punto en específico, el error, la discordancia, la inconsistencia, para que el pleno decida cómo lo arregla”, expuso.

Lo cual debe hacerse antes de mandar a sanción presidencial, porque muchas veces, y en muchos temas, ya se detectó el error, pero no hay un mecanismo o un procedimiento para enmendarlo por parte del pleno. Entonces –agregó- les tocaba a los secretarios hacer la fe de erratas o a la comisión de estilo cambiar palabras por otras.

“Aquí la idea es que no haya fe de erratas y que las Comisiones de Estilo no cambien nada, mejor volver a traer al pleno el tema y que sea el tema que lo discuta”, sentenció Pérez.

Mientras tanto, el diputado Jorge Cálix (Libre), expuso que lo aprobado es una resolución del pleno.

“Lo que hace es eliminar la fe de erratas para corregir o cambiar algún error; que ese error venga a la cámara y que sean los diputados que digan cómo corregir, si debe ser aprobado o no y de qué forma va a quedar”, expuso.

Uno debe ser cuidadoso de no cometer errores, la perfección solo está en Dios. Ha habido ataques de diferentes sectores a este poder del Estado por errores cometidos involuntariamente”, dice el diputado Mario Noé Villafranca.