Dr Oliva llama al diálogo para solucionar crisis del transporte,Presidente del CN: “El diálogo franco es la única salida para crisis del paro de transporte”

Dr Oliva llama al diálogo para solucionar crisis del transporte,Presidente del CN: “El diálogo franco es la única salida para crisis del paro de transporte”

Mauricio Oliva señala que sólo en la mesa de negociaciones se puede encontrar soluciones a las exigencias de los transportistas

· Pero deben sentarse sin prejuicios, respeto y transparencia

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, hizo este domingo un nuevo llamado para que el diálogo sincero y transparente se anteponga a los intereses personales como la única forma de encontrarle una salida a la crisis del transporte.

“Ya pudimos comprobar que el principal afectado cuando ocurre un paro como el del jueves y viernes es el pueblo hondureño. Millones de personas utilizan a diario el transporte público para llegar a sus trabajos, a sus citas médicas, para realizar actividades comerciales”, dijo Oliva.

El país sufre un impacto en su economía, así que todos salimos perdiendo. Nadie puede salir ganando de una situación como esta –agregó.

Pido a todos los sectores a que piensen primero en Honduras –prosiguió diciendo el titular del Poder Legislativo-. En ese sentido, reitero mi llamado para que se sienten alrededor de la mesa de negociaciones, porque sólo así se le puede encontrar una salida.

Para eso deben dialogar con altura, respeto, sin prejuicios y con mucha madurez.

Oliva dijo que los hondureños hemos demostrado buena voluntad e inteligencia para encontrarles solución a los distintos problemas que nos ha tocado enfrentar, sean estos políticos, económicos o sociales.

“Hay que llegar a un consenso cuanto antes, porque cada día que se paraliza el país hay pérdidas millonarias que terminan afectando a millones de personas”, expresó.

Yo preferiría que los transportistas no realizaran el paro este lunes, pero parece que ya es una decisión tomada. Ya que eso es así, les pido respetuosamente que no recurran a la violencia y que respeten la integridad física de las personas –dijo.

De igual forma, Oliva pidió a las autoridades de Seguridad para que por favor protejan a la población, porque ha habido denuncias de que miembros de grupos criminales están infiltrando las tomas.

Sobre la demanda de los transportistas de rebajarle al menos lempiras al precio de cada galón de combustible, el presidente del Congreso Nacional pidió no tomar este tema tan a la ligera, pues Tendría un efecto negativo de grandes proporciones, en especial en programas sociales que realiza el gobierno.

Escuché a la ministra de Finanzas explicar que esa rebaja significaría que el Estado dejaría de percibir al menos trece mil 800 millones de lempiras al año.

Tenemos que saber los impactos que provocarían en el presupuesto general de la República, ver qué partidas afectarían, si en seguridad, salud, educación, agricultura, viviendas sociales… -dijo Oliva.

Además, Oliva pidió a los distintos sectores de la hondureñidad a aportar insumos que permitan darle forma a la Ley de Carburantes.

En el Congreso Nacional socializamos bastante esta ley encaminada a mejorar los servicios de toda la cadena de distribución haciendo énfasis en la calidad del producto –dijo-. Pero si hay más ideas o sugerencias, pues bienvenidas sean.

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...