Poder Ejecutivo entrega al CN anteproyecto para reformar la Ley de Transporte,A través de Iniciativa del Poder Ejecutivo entregan al CN anteproyecto para reformar la Ley de Transporte

Poder Ejecutivo entrega al CN anteproyecto para reformar la Ley de Transporte,A través de Iniciativa del Poder Ejecutivo entregan al CN anteproyecto para reformar la Ley de Transporte

Contempla tres reformas que beneficiarán a los transportistas de carga

El Poder Ejecutivo, a través del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), y dirigentes del transporte de carga, entregaron este martes al Congreso Nacional un anteproyecto para reformar tres artículos de la Ley de Transporte.

El anteproyecto lo recibió Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional de manos del comisionado presidente del IHTT, Roberto Zacapa, quien fue acompañado por dirigentes de distintas asociaciones de transporte de carga.

Zambrano explicó en qué consisten las tres reformas.

1. “Una es para dejar bien claro y hacer la diferencia del seguro para la carga y del seguro para el vehículo que transporta la carga, ya que actualmente no está claro”, comenzó diciendo Zambrano.

2. “Dos, que se pueda regular y supervisar el transporte de carga cuando son vehículos extranjeros que vienen a presentar el servicio localmente en el tema de carga”, apuntó Zambrano. “Sucede que a los transportistas hondureños no se les permite prestar el servicio en otros país. Co esta reforma, el IHHT tendrá mayores atribuciones para hacer las supervisiones”.

3. “El tercer punto es que con la ley que se aprobó hace dos años se establecía las tarifas mínimas por las cuales podía cobrar y a las cuales se les podía pagar al transporte de carga, expuso Zambrano. “Únicamente se estaría ampliando el tema de la obligatoriedad de las tarifas mínimas”.

Zambrano anunció que el anteproyecto será entregado a una comisión de dictamen.

Zacapa, por su parte, ahondó en el tema diciendo que “En representación del presidente de la República, del Poder Ejecutivo, con la facultad constitucional que faculta a los secretarios de Estado a presentar iniciativas de ley, vinimos a solicitar las reformas de tres artículos de la ley de transporte terrestre; específicamente relacionados al transporte de carga del país”, explicó el comisionado Zacapa.

Son artículos que amplían los ya constituidos en la actual Ley del Transporte Terrestre. Lo importante es que con las adiciones y las reformas se ayudará a que se cumplan aquellos derechos que ya están establecidos –dijo Zacapa-. Pero este proyecto es exclusivo para el transporte de carga, no para el transporte de personas.

En el tema de los seguros, Zacapa explicó que “Muchas veces el transportista de carga se ve afectado porque paga seguro por la carga pero también por el transporte, cuando éste ya es pagado por el dueño, por lo que se repite el seguro, afectando al transportista de carga”.

Con la reforma se separan obligaciones. De esa forma, el dueño del transporte paga un seguro que incluya daños a tercero por accidentes en carretera.

El otro tema de reforma incluye al cabotaje. ¿Qué significa eso? Que a un transporte extranjero que presta un servicio de en Honduras no se le permite abordar personas cuando ingreso a territorio nacional. Hay empresas internacionales que van de un país centroamericano a otro y no debe abordar personas cuando entra a Honduras. Ahora se sancionará ese abordaje –adelantó Zacapa.

El último componente es el referido a la tarifa mínima.

“Estas tarifas mínimas ya están establecidas. Lo que hacemos hoy es adicionar artículos que permitan el cumplimiento de esa obligación de pagar esa tarifa al transportista nacional y la sanción para el que incumpla esa obligación”, dijo Zacapa.

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...