Diputado Ekonomo llama al Gran Diálogo,Diputado Reynaldo Ekonomo: “Empecemos ya con el Gran Diálogo; no hay tiempo que perder”

Diputado Ekonomo llama al Gran Diálogo,Diputado Reynaldo Ekonomo: “Empecemos ya con el Gran Diálogo; no hay tiempo que perder”

La Comisión de Reformas del CN espera que los partidos políticos entreguen sus propuestas; hasta el momento, sólo el Partido Nacional lo ha hecho

El miembro de la Comisión de Reformas Electorales del Congreso Nacional, Reynaldo Ekonomo, hizo un llamado a todos los partidos políticos interesados en que exista paz en el país para que den comienzo ya con el Gran Diálogo Nacional.

“Si todos queremos el dialogo en el país, ¿qué hacemos debatiendo tanto? Comencemos ya, si el problema es que piden un decreto vinculante, pues que lo que salga del Gran Diálogo se presente al Congreso Nacional, que es el lugar donde se deben de llevar a cabo las reformas electorales”, afirmó.

Ekonomo resaltó la importancia de comenzar desde ya con el Gran Dialogo Nacional, para que desde allí las reformas electorales tomen más fuerza.

“Las reformas pueden tener más fuerza si salen del Gran Diálogo para que cuando se sometan a votación se tenga el apoyo de los 86 diputados que se requiere para algunas de ellas, para otras es con mayoría simple basta”, explicó.

El diputado del Partido Nacional sentenció que si hay un acuerdo en la en tocar temas como la depuración del censo o el Tribunal Supremo Electoral, lo ideal sería comenzar a trabajar en esas reformas ya y someterlas al pleno del Poder Legislativo.

“En nombre del presidente Mauricio Oliva, del Partido Nacional y de los 61 diputados de nuestra bancada, estamos listos para legislar las reformas electorales que se necesiten para que existan reglas claras para todos, en el país”, expresó Ekonomo.

El diputado recordó que el Partido Nacional entregó desde hace varios meses a la Comisión Electoral del Legislativo un paquete de propuestas de reformas electorales, mismas que son parte fundamental del Gran Diálogo.

“La depuración del Censo Electoral, la intervención del Registro Nacional de las Personas, que ya dio sus primeros pasos, la ciudadanización de las mesas electorales, la regulación de la reelección presidencial, el Tribunal Supremo Electoral, el financiamiento de los partidos políticos y los diputados por distritos son las propuestas que el Partido Nacional ha hecho a la Comisión”, indicó.

Ekonomo agregó que: “Al día de hoy no hemos recibido ninguna propuesta de los demás partidos, la Comisión de Reformas las está esperando, pero es importante darse cuenta que el tiempo pasa y debemos comenzar cuanto antes en las reformas electorales”.

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...