Dr. Castro Bobadilla presenta moción para aumentar L. 1 a cada cerveza para construir Hospital que atienda a accidentes relacionados con el alcohol

Dr. Castro Bobadilla presenta moción para aumentar L. 1 a cada cerveza para construir Hospital que atienda a accidentes relacionados con el alcohol

Afectará sólo a las cervezas y otro tipo de bebida alcohólica de 600 ml o más y el fondo creara un fideicomiso para poder construir un hospital especializado en accidentes, sobre todo los provocados por personas que manejan vehículos en estado de ebriedad

El aumento de 1 lempira a cada botella o lata de cerveza de más de 600 mililitros para financiar la construcción de hospitales del trauma en Tegucigalpa y San Pedro Sula, fue el proyecto de ley presentado este jueves por el diputado de la Alianza Patriótica, Denis Armando Castro Bobadilla en el pleno del Congreso Nacional.

“El objetivo es que cada persona que compre una cerveza o una botella de licor de más de 600 ml, pague solamente un lempira más, y que con ese dinero se pueda pagar un fideicomiso que servirá para la construcción y equipamiento del hospital de trauma construido en Tegucigalpa y San Pedro Sula con un aporte del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), y otra contraparte del Gobierno”, expuso Bobadilla.

Según el vicepresidente del Congreso Nacional esta es una necesidad que urge en el país, ya que centros asistenciales como el Hospital Escuela, fueron creados para especialidades y se ven superados por la cantidad de personas que llegan con heridas provocadas por accidentes a raíz de la ingesta de bebidas alcohólicas.

“El Hospital Escuela se convirtió en un hospital que atiende en su gran medida casos de trauma y no es posible que sigamos con estas circunstancias” indicó.

Este proyecto de ley -agregó- está siendo apoyado por los diputados de todas las bancadas, es un proyecto que está bien pensado, no importa que tipo bebida alcohólica sea, pero que por cada 600 ml se pagué un lempira más.

Bobadilla afirmó que solo afectará a los que consumen bebidas alcohólicas, que son en su gran mayoría los causantes de la mayor cantidad de accidentes automovilísticos en el país, pero los que no beben, no les afectará.

“Si usted bebe y conduce, es probable que cause un accidente, por lo que sus heridas deberán de ser curadas en el Hospital del Trauma, el mismo que sería financiado por la misma cervecita que se tomó” dijo el destacado doctor.

Otros de los proyectos presentados por Bobadilla está el de prohibir, sistemáticamente, del uso de bolsas plásticas en Honduras y que se utilicen bolsas biodegradables, con el fin de conservar la vida natural del país.