Aprueban préstamo de mil 900 millones de lps para sector café.,Congreso Nacional aprueba préstamo de mil 900 millones de lempiras para el sector cafetalero

Aprueban préstamo de mil 900 millones de lps para sector café.,Congreso Nacional aprueba préstamo de mil 900 millones de lempiras para el sector cafetalero

Presidente Mauricio Oliva destacó que este decreto dará un respiro a más de mil 300 familias productoras de café afectadas por los bajos precios del grano a nivel internacional

El Congreso Nacional aprobó este miércoles, en su tercer debate, el decreto que autoriza al Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) a un préstamo por mil 900 millones de lempiras en la banca privada o con el gobierno para atender a los productores afectados por la caída de precios en los mercados internacionales.

La iniciativa de ley fue enviada por el Poder Ejecutivo a la casa del pueblo con el objetivo de darle un respiro a más de mil 300 familias productoras de café, que se encuentran en riesgo por la alarmante caída del precio internacional del café.

Mauricio Oliva, presidente del Legislativo, se mostró contento por todo el apoyo que los caficultores recibirán del Congreso Nacional con este decreto.

“Esta iniciativa se debe a la estrepitosa caída del precio del café en el mundo, y si bien es cierto la productividad de los cafetaleros en el país ha ido en aumento, no es suficiente para hacerle frente a esta problemática” resaltó Oliva.

“Queda demostrado que cuando nosotros, en el Congreso Nacional, empeñamos la palabra, lo cumplimos. Es un tema que ha sido altamente socializado en los tres debates y aprobado con un alto consenso”, dijo Oliva.

Es necesario que sea ahora que se atienda esta problemática -agregó- para que los caficultores puedan fertilizar y mejorar las fincas para obtener una mejor producción, calidad, y cantidad para compensar ese bache de los precios.

Según el diputado proyectista, Samuel Reyes, los fondos servirán en gran medida a los productores cafetaleros que tanto le han dado al país, por lo que el Congreso Nacional, encabezada por el presidente Oliva, ha demostrado que está en toda la disposición u obligación de colaborar.

“Este préstamo es con el fin que una vez obtenido el mismo, se otorgue préstamos a todos los productores de café que voluntariamente lo soliciten. El préstamo será repagado con la retención de 1.5 dólares”, explicó Reyes.

El congresista reveló que los fondos otorgados serán a razón de 200 lempiras por cada quintal de café oro producido, tomando como base para el cálculo, la producción registrada en Ihcafe durante la cosecha 2016/17.

Para el presidente del Ihcafe, Asterio Reyes, “El cafetalero necesita oxígeno, un respiro. Necesitamos fertilizar en este momento, porque si no, no habrá como llenar el grano en este momento”.