Lanzan Congreso Infantil,Legislativo lanza oficialmente el Congreso Infantil 2018 “Capacidades distintas, oportunidades iguales para una sana y feliz convivencia”

Lanzan Congreso Infantil,Legislativo lanza oficialmente el Congreso Infantil 2018 “Capacidades distintas, oportunidades iguales para una sana y feliz convivencia”

· Este espacio les abre la mente a los niños y les fortalece su personalidad –dijo el presidente Oliva

· Pequeños congresistas comenzarán a llegar de los dieciocho departamentos del país este fin de semana

Ciento veintiocho pequeños legisladores, representantes de los dieciocho departamentos del país, empezarán a llegar el fin de semana para participar en el XXII Congreso Infantil 2018. El lema de este año es “Capacidades distintas, oportunidades iguales para una sana y feliz convivencia”.

El presidente de este poder del Estado, Mauricio Oliva, hizo el lanzamiento oficial del XXII Congreso Infantil y destacó la importancia que el evento tiene para fortalecer los valores y la democracia.

“El Congreso Infantil es un espacio que les abre la mente a nuestros infantes, les fortalece su personalidad y les crea una perspectiva diferente de la vida, lejos de la delincuencia y maras y les hace ser mejores ciudadanos”, dijo Oliva.

Un factor relevante de este evento -dijo el titular del Congreso Nacional-, es la incidencia que tiene la elección de los diputados menores, porque son electos por sus compañeritos de manera democrática, mediante votación en sus centros de estudios.

Y recordó que “En los Congresos Infantiles han nacido mociones y proyectos encaminados a favorecer a la niñez, como los espacios de convivencia ciudadana que hoy se ven materializados en los parques de Vida Mejor, las propuestas como el uniforme escolar único y gratuito”.

Quiero resaltar –prosiguió Oliva-, el apoyo que nos han dado instituciones que siempre han estado de nuestro lado, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa),

El presidente del Congreso Nacional también agradeció el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Plan Internacional Honduras, ChildFund internacional, Fundación Ficohsa, Telefonía Claro, Presidencia de la Republica y la secretaría de Educación, y Banco Azteca, por contribuir con ese programa y apoyar el desarrollo de la educación

Por su parte, la coordinadora del Congreso Infantil y encargada del programa Vida Mejor en el Congreso Nacional, Rina Brizzio de Oliva, refirió que esta actividad fomenta en los pequeños la importancia de vivir en democracia y aprender a legislar.

El Congreso Infantil les permite conocer muchos temas que les servirán en su futuro. Aquí tenemos el ejemplo del actual congresista por el departamento de Intibucá, Nelson Márquez, quien fue diputado infantil de la primera generación en 1992 -señaló.

“Los diputados –anunció Rina de Oliva-, recibirán capacitaciones, visitarán museos Chiminike, los parques de Vida Mejor y serán recibidos por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama en Casa Presidencial”.

Para finalizar, la esposa del presidente Oliva agradeció a los cooperantes nacionales e internacionales por decir presente a la niñez de Honduras.

El Congreso Infantil en su XXII edición, incluye la realización de una serie de actividades del 1 al 4 de septiembre próximos, iniciando el día sábado, con el arribo de los pequeños diputados al Hotel Florencia de la capital.

De Congresos Infantiles pasados surgieron ideas que luego se convertirían en leyes como: Ley de Uniforme Único, Ley de Alimentación Sana -mediante la creación de huertos familiares-, Ley de Escuelas Abiertas y Ley Antibullying.

EL DATO

El Congreso Infantil fue creado hace 22 años mediante decreto125-2014y que. Desde 2010 se ha desarrollado de forma continua.

4 archivos adjuntos