Instalado el Congreso Infantil,Diputado misquito en Congreso Infantil: “Yang gabament asla takanka pliska tukitka kumsna”

Instalado el Congreso Infantil,Diputado misquito en Congreso Infantil: “Yang gabament asla takanka pliska tukitka kumsna”
· 128 niños de todo el país comenzaron a llegar a Tegucigalpa este sábado

Los 128 niños que participarán representando a los dieciocho departamentos del país en el Congreso Infantil 2018 “Capacidades distintas, oportunidades iguales para una sana y feliz convivencia”, comenzaron a llegar desde este sábado a Tegucigalpa.

El primero en llegar fue el diputado infantil por Francisco Morazán, Josué Rico Ortiz, de apenas diez años, del cuarto grado de Centro Educativo (Infracnovi),

“Estoy muy emocionado por esta aventura tan bonita de mi vida”, dijo.

También llegó Samuel López Timoteo (Gracias a Dios), quien saludó en misquito: “Yang gabament asla takanka pliska tukitka kumsna”, que en español sigifica “Yo estoy en el Congreso Infantil”.

Mientras tanto, el diputado por Islas de la Bahía, Samuel de Jesús Espinoza Rodriguez, de 13 años, se mostró feliz de participar y representar a su departamento en el Congreso Nacional Infantil 2018

“Tengo muchas ideas para mi departamento, pero en especial proyectos de salud para nuestros ciudadanos y los turistas que nos visitan”

Espinoza cursa el séptimo grado del centro educativo Arnaldo Auld de Roatán.

La instalación del Congreso Infantil en un hotel capitalino coincidió con el inicio de las festividades del mes de la Patria en su 197 aniversario de Independencia.

El presidente de este poder del Estado, Mauricio Oliva, hizo el lanzamiento oficial del XXII Congreso Infantil y destacó la importancia que el evento tiene para fortalecer los valores y la democracia.

El Congreso Infantil –dijo Oliva-, es un espacio que les abre la mente a nuestros infantes, les fortalece su personalidad y les crea una perspectiva diferente de la vida, lejos de la delincuencia y maras y les hace ser mejores ciudadanos.

Un factor relevante de este evento es la incidencia que tiene la elección de los diputados menores, porque son electos por sus compañeritos de manera democrática, mediante votación en sus centros de estudios –agregó.

El titular del Legislativo recordó que “En los Congresos Infantiles han nacido mociones y proyectos encaminados a favorecer a la niñez, como los espacios de convivencia ciudadana que hoy se ven materializados en los parques de Vida Mejor, las propuestas como el uniforme escolar único y gratuito”.

El Congreso Infantil en su XXII edición, incluye la realización de una serie de actividades del 1 al 4 de septiembre próximos, iniciando el día sábado, con el arribo de los pequeños diputados al Hotel Florencia de la capital.

De Congresos Infantiles pasados surgieron ideas que luego se convertirían en leyes como: Ley de Uniforme Único, Ley de Alimentación Sana -mediante la creación de huertos familiares-, Ley de Escuelas Abiertas y Ley Antibullying.

EL DATO

El Congreso Infantil fue creado hace 22 años mediante decreto125-2014y que. Desde 2010 se ha desarrollado de forma continua.