Mociones presentadas en el XXII Congreso Nacional Infantil 2018,Niños diputados y sus mociones: seguridad en centros escolares, penas severas para depredadores de bosques y más becas para familias de escasos recursos

Niños diputados y sus mociones: seguridad en centros escolares, penas severas para depredadores de bosques y más becas para familias de escasos recursos

· Mociones presentadas en el XXII Congreso Nacional Infantil 2018 tuvieron un alto contenido social

A pesar de sus cortas edades, los 128 niños diputados del XXII Congreso Infantil “Capacidades Distintas, oportunidades iguales para una sana y feliz convivencia”, dieron cátedra de legislación con mociones encaminadas al bien común.

Con debates de altura, propuestas, ideas y la sinceridad de los niños, en el hemiciclo se vivió una fiesta cívica que perdurará en el recuerdo de quienes presenciaron la sesión.

A continuación cada una de las mociones presentadas en el XXII Congreso Nacional Infantil:

Nohemí del Carmen Medina (Francisco Morazán): Moción. Exhortar a la secretaría de Educación para crear un programa de prevención de la violencia en todos los centros educativos del país.

APROBADA.

Gabriela Reyes (Santa Bárbara): Que se legisle para crear el fondo nacional para tratamiento de desechos sólidos, para capitalizar recursos financieros provenientes de las empresas e industrias que producen y comercializan los productos plásticos o derivado de ellos y que sirva para la paulatina creación y funcionamiento de planta de reciclaje.

APROBADA.

Pedro Ramos (Intibucá): Crear marco legal que garantiza a niños(as) igualdad de oportunidades sin importar condiciones geográficas ni social estimulando una educación integral sin trabajo infantil y participación ciudadana.

APROBADA.

Yuma Ramos (Yoro): Que se aplique una pena estricta y severa para esas personas que queman los bosques.

APROBADA.

Wilson Paz (Olancho): Que el Estado mejore el sistema de seguridad en todos los centros educativos del país con la presencia de la policía militar y patrullajes constantes.

APROBADA.

Andrea Turcios (Santa Bárbara): Tomar medidas para los efectos del calentamiento global en la población, la implementación de plantas de energía renovable para el bienestar y reconocimiento de nuestro país.

APROBADA.

Adrian Nicole Ponce (Atlántida): Proporcionar becas completas de estudio a nivel primario y secundario a estudiantes que provienen de familias con bajos recursos económicos para asegurarles el acceso a educación.

APROBADA.

Para finalizar la sesión correspondiente al XXII Congreso Infantil, la diputada presidente, Angie Michelle Reyes, cerró diciendo: “Quiero agradecer en esta mañana a cada uno de ustedes por su participación en este Congreso Nacional Infantil 2018”.

También la joven diputada dirigió unas palabras a sus padres y sus maestros:

“Agradezco al presidente Mauricio Oliva y a su esposa Rina, a nuestros maestros, a nuestros padres, a los representantes de UNICEF, FAO, Plan Internacional, Banco Azteca, Banco Ficohsa, presidencia de la República y la primera dama Ana, y a cada uno de los que hicieron posible este evento”, expuso Angie Michelle Reyes.

¡Que Dios nos bendiga a todos y nos lleve con bien! -finalizó diciendo la diputada presidente.