CN aprueba readecuar deudas con Banadesa y Branhprovi a miles de productores afectados por las lluvias

CN aprueba readecuar deudas con Banadesa y Branhprovi a miles de productores afectados por las lluvias

· La moción fue presentada por el secretario Tomás Zambrano

· Los diputados de todas las bancadas apoyaron la aprobación de la ley

Con la dispensa de dos debates, se aprobó este miércoles en el Congreso Móvil que se realiza en Choluteca la readecuación de la deuda que mantienen con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), y el Banco Hondureño para la producción y la Vivienda (Banhprovi), miles de productores afectados por las pasadas tormentas e inundaciones.

Adecuar las deudas, ampliar sus plazos y mejorar sus tasas de interés será un tanque de oxígeno para miles de productores que fueron fuertemente azotados en las pasadas inundaciones en los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán y El Paraíso -explicó el secretario Tomas Zambrano, diputado mocionante del decreto

“Sabemos que es difícil estar pagando con pérdidas”, –añadió.

Según explicó Zambrano, se ayudará a los productores de azúcar, camarón, melones, sal y de ocra que, con mucho esfuerzo realizan su labor de producción para mejorar el comercio de la zona sur y que, debido a las lluvias recientes, se vieron afectos en sus cultivos.

Para acceder a este beneficio, la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) deberá identificar y verificar a las pérdidas de los productores

“La verificación e identificación de los productores y cosechas más dañadas por las fuertes lluvias, ya dio inicio”, aclaró Zambrano.

Según el recuento preliminar, se reporta que más de mil 600 hectáreas de cultivo tuvieron daños considerables, luego de tres días continuos de lluvias en departamentos con alerta roja en el país.

En un aproximado 86 millones de dólares fueron contabilizadas las pérdidas en el sector agrícola de la zona sur y otras partes del país, debido al impacto del temporal lluvioso.