Introducen en Congreso Móvil de Choluteca proyecto de ley para reformar ley orgánica del Tribunal Superior de Cuentas

Introducen en Congreso Móvil de Choluteca proyecto de ley para reformar ley orgánica del Tribunal Superior de Cuentas
Después de galardonar a los dieciocho maestros distinguidos de 2018, entre ellos catorce mujeres, el Congreso Móvil realizado en Choluteca aprobó varios decretos de ley. También, el presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva introdujo un proyecto de ley encaminado a disminuir los actos de corrupción desde el punto de vista preventivo en el Tribunal Superior de Cuentas.

“Históricamente se ha atacado estos actos con la sanción, después de cometido el hecho, pero no se previene”, según José Juan Pineda, magistrado presidente del TSC.

Entre otros de las determinaciones tomadas durante el Congreso Móvil, está la creación de una comisión especial de diputados que conocerá y analizará la propuesta ciudadana presentada por los maestros del país, la cual busca se realice un ajuste salarial.

Dicha comisión estará integrada por los diputados Mario Pérez, Edgardo Casaña, Darío Banegas, Karen Ortega, Felicito Ávila y Eder Mejía.

“Un grupo de maestros presentó una iniciativa ciudadana con el objetivo de aprobar un reajuste al salario, dicha incitativa llenó los requisitos y es deber de este congreso darle el trámite correspondiente, eso hemos hecho al tomar esta comisión”, dijo Oliva.

Será la comisión quien determinará la factibilidad de la iniciativa –agregó.

Dictámenes aprobados:

-Se aprobó en tercer y único debate ordenar y Autorizar al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), proceder de inmediato a la readecuación de préstamos orientados al financiamiento del Sector Agrícola, de los Productores del Departamento de Valle, Choluteca y Francisco Morazán, cuyos cultivos fueron afectados por la lluvias e inundaciones producto de la Tormenta Tropical Michael.

– Se aprobó en tercer y único debate ampliar el término para que los productores puedan realizar gestiones para el refinanciamiento de sus préstamos con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) por un plazo de ciento ochenta (180), días contados a partir de la vigencia de este Decreto, para apoyar financieramente a la Asociación de REGANTES DEL VALLE DE NACAOME, y del contrato de fideicomiso para la administración de fondo para la reconversión de Fincas Productoras de Granos Básicos.

-Se aprobó en tercer y único debate la reforma al artículo 15 de la Ley Impuesto Sobre la Venta, para que los conciertos, activaciones y actividades netamente con sentido religioso, organizadas por las iglesias Católicas y Evangélicas, estén exentas del pago del 15% del impuesto sobre ventas.

-Se aprobó en tercer y único debate la modificación del presupuesto 2018 de la Secretaría de Salud la que asciende 437 millones de lempiras, sin romper el techo presupuestario.

– Se aprobó en tercer y único debate ordenar a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, realizar la ampliación del plazo de ejecución hasta el 26 de enero de 2022 al Proyecto CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL DEL SUR, en el Municipio de Choluteca, dicha ampliación se efectúa de conformidad con el artículo 93 Numeral 4) de las disposiciones generales del presupuesto general de ingresos y egresos, ejercicio fiscal 2018.

– Se aprobó en tercer y único debate Ordenar a la SERNA/ Mi Ambiente, para que, a través de la PGR, proceda al traspaso a favor de la Fundación Teletón, de un bien inmueble, de una fracción de terreno equivalente a un área de 2.47 manzanas en el Departamento de Intibucá.

-Dictamen aprobado en tercer debate: Autorizar al Instituto Hondureño de Turismo (IHT), para que coordine, dirija y financie la ejecución de un proyecto de reconstrucción y mejoramiento de las Instalaciones del Muelle en el puerto de Coyolito en la ruta que comunica al Puerto de Amapala.

– Dictamen en primer debate: Contrato No.036-2017, que contiene el “Contrato para prestación de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para 6 lectoclasificadora marca PANINI”, suscrito el 8 de junio de 2017 entre el señor GERMAN DONALD DUBÓN TROCHEZ, en su condición de apoderado de BCH y la Señora MARÍA IRENE FONSECA ANDRADE, en su condición de representante de la Empresa CESA DE HONDURAS, S.A.

– Dictamen en aprobado en segundo debate: Contrato N.063-2017, que contiene el “CONTRATO PARA el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para 3 servidores de comunicación marca MITEL modelo 3300MXE, instalados en sucursales de BCH localizadas en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.