Mauricio Oliva: “Para los que no nos creían, ahí está la ratificación de reformas electorales cumplidas”

Mauricio Oliva: “Para los que no nos creían, ahí está la ratificación de reformas electorales cumplidas”

*Luego de la histórica ratificación de las Reformas Constitucionales Electorales con 112 votos a favor, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, mencionó que ahora vendrán otros temas importantes como la reelección, segunda vuelta, voto electrónico e integración de mesas.

Oliva mencionó que aún quedan pendientes reformas importantes a la ley electoral, algunos ajustes a la ley de financiamiento de los partidos políticos.

“Hay reformas constitucionales que hay que seguir platicando, tal es el caso de los temas de reelección, segunda vuelta, voto electrónico, de integración de mesas electorales, hasta del número de diputados, que alguien presentó”, apuntó Oliva.

Vamos firmes, con templanza –continuó diciendo–, con objetividad y con alto sentido de patriotismo para ver esos temas.

Consulta Popular:

Sobre la consulta popular, Oliva manifiesta que: “Podría ser en el año 2020, si en paralelo vamos trabajando con la creación del nuevo sistema de identificación nacional”.

Precisamente les estaba dando instrucciones a los jefes de bancada y al presidente en funciones, Antonio Rivera –reveló-, para que este jueves se reúnan a crear una hoja de ruta sobre estas leyes y que se avoquen a este Congreso Nacional los miembros de la junta interventora del Registro Nacional de las Personas para ver como este poder del Estado puede contribuir a acelerar estos procesos”.

Segunda Vuelta:

Oliva expuso que “No es un solo tema de decir, hagamos segunda vuelta, hay que ver cómo la vamos a utilizar, hay más de una visión, incluso hay unos que ya no la quieren”.

En ese sentido, Oliva explicó que las fuerzas políticas se comprometieron desde el jueves pasado que se aprobaron las Reformas Constitucionales Electorales.

“Nos habíamos comprometido a ratificar las reformas en el menor tiempo posible, así lo dije en mi discurso de instalación de la segunda legislatura”, afirmó Oliva.

Hoy ya es una ratificación en firme – sentenció Oliva – es un trascendental paso para ir creando ese clima de confianza que permita un efecto dominó en el sentido que podamos aprobar las reformas que todavía están pendientes y que vamos a darle el tratamiento que merece.

Sobre el Tribunal de Justicia Electoral:

Oliva fue claro al exponer que en el artículo 4 de la Constitución de la República habla sobre la forma de gobierno donde reconoce a tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

“No puedo crear un sistema judicial diferente al que ya tenemos porque sería colisionar con la Constitución de la República y nunca ha sido la intención de este poder del Estado hacerlo, tampoco podemos limitar la aspiración del ciudadano al recurso de amparo y por eso dice sin perjuicio de lo ya instituido en la Ley de Justicia Constitucional”, expuso Oliva.

Oliva finaliza diciendo que “Aquí el clamor eterno ha sido la inclusión de otras fuerzas políticas que tienen el derecho de emitir su opinión en la constitución en los órganos de administración electoral, aquí es correlación de fuerzas”

El Congreso Nacional no necesita mayor legitimidad que su esencia misma que nace de las urnas donde el pueblo nos transfiere esa responsabilidad, nosotros tenemos que ser merecedores de esa confianza y es el esfuerzo que han hecho las fuerzas políticas estos días -expuso Mauricio Oliva.