CN busca establecer ciudadanización de mesas electorales a fin de garantizar procesos transparentes

CN busca establecer ciudadanización de mesas electorales a fin de garantizar procesos transparentes

*Iniciativa de ley para ciudadanización de mesas electorales fue presentada este miércoles por el diputado Tomás Zambrano ante el pleno legislativo

El secretario del Congreso Nacional, Tomas Zambrano, presentó ante el pleno de diputados la iniciativa de ley encaminada a establecer en las próximas elecciones las ciudadanización de las mesas electorales.

“Es justo y necesario crear mecanismos que vayan encaminados a crear elecciones transparentes, con eficiencia y credibilidad, es un derecho que tienen todos los hondureños que se ve fortalecido por las distintas leyes que se han creado con diferentes componentes” dijo Zambrano.

La ciudadanización de las mesas electorales –agregó Zambrano-, estaría despolitizando todo el proceso de elecciones, por lo que es fundamental incorporar un instructivo y estandarizado en el proceso lo cual generaría más confianza en el país.

Zambrano explicó que la reforma consiste en que el presidente y el secretario de la Mesa Electoral Receptora (MER) sean propuestos y nombrados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Y esos miembros de la MER sean propuestos por el universo de la sociedad civil, es decir por las iglesias y demás instituciones que quieran colaborar en la transparencia del proceso democrático”, dijo.

Entonces estaríamos hablando que el presidente y secretario de la MER ya no lo nombrarían los partidos políticos sino que el TSE y que los partidos estaríamos en las MER como vocales para estar vigilando la transparencia de las votaciones -aseguró Zambrano.

HAY QUE CONSESUAR

Según el diputado de Valle, esto es un tema político que se deberá trabajar y consensuar con las bancadas “porque para que se apruebe se requiere del voto de la mayoría calificada de los diputados, es decir de un mínimo de 86 congresistas a favor”.

ARTÍCULO 1. Ordenar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como máxima autoridad Electoral a Crear un Instructivo estandarizado a fin de Regular la Ciudanizacion de las Mesas Electorales.

ARTÍCULO 2.- Otorgar al Tribunal Supremo Electoral, un periodo de Sesenta (60) días hábiles para la regulación del reglamento.

ARTÍCULO 3.- La presente ley entrara en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.