Dictamen del Congreso Nacional busca elevar derechos de cesantía en sector público de 15 a 25 meses

Dictamen del Congreso Nacional busca elevar derechos de cesantía en sector público de 15 a 25 años

De esa forma se equiparará a los 25 meses del sector privado en casos de despidos injustificados


También se busca que tierras incautadas sean entregadas a grupos campesinos

Con el objetivo de hacerles justicia a aquellos empleados del sector público que son despedidos, así como de darles un respaldo económico, el Congreso Nacional discutirá próximamente un dictamen que reformará el artículo 38 de la Ley de Servicio Civil.

Así lo anunciaron la Comisión de Trabajo y Asuntos Gremiales que integran los diputados Felícito Ávila, Hugo Ricardo Hernández, Denis Castro Bobadilla, Juan Barahona, Geovanny Martínez y Edinora Brooks.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Trabajo, Felícito Ávila, explicó que “Estamos reformando el artículo 38 de la Ley de Servicio Civil, que tiene que ver con el caso de los despidos injustificados de los empleados y que estos deben tener la homologación que tienen las cesantías del sector privado”.

El sector privado –continuó diciendo–, tiene hasta 25 años de salarios cuando hay un caso de despido injustificado, mientras que la Ley de Servicio Civil tiene 15 años; por lo tanto, queremos que el pleno nos apruebe que se pueda homologar de 15 a 25 años de salario en aquellos casos que exista un despido injustificado.

Ávila aclaró: “Independientemente de que se siga también el procedimiento de los reintegros cuando estos se han ganado en los tribunales y que necesariamente deben regresar a la ocupación de su puesto de trabajo”.

El segundo tema que dictaminó la comisión es la utilización (para mejorar las condiciones socioeconómicas del sector campesino), las tierras que hayan sido decomisadas y que hayan pasado jurídicamente a la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

“Una vez que estos trámites hayan ocurrido y que la OABI esté en posición plena, se determinará que las tierras que hayan sido decomisadas sean entregadas a grupos campesinos organizados para la producción y mejorar la calidad de vida de este sector”, dijo Ávila.

Este es un tema muy importante que será sometido al pleno, en el cual muchas organizaciones de campesinos no tienen la oportunidad de un predio donde desarrollarse en agricultura, van a tener esta oportunidad a partir de este decreto que hemos dictaminado esta mañana –concluyó.