Presidente del CN socializa reformas electorales con partidos emergentes

Presidente del CN socializa reformas electorales con partidos emergentes

*Dirigentes de PAC, Vamos, Faper y UD entregaron también un paquete de propuestas

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se reunió este miércoles con representantes de los partidos políticos minoritarios y en formación con el fin de discutir, dialogar y socializar las reformas electorales que impulsa este Poder del Estado.

A la reunión, que duró alrededor de una hora, se hicieron presentes: la presidente del Partido AntiCorrupción (PAC), Marlene Alvarenga; el fundador del partido Va Movimiento Solidario (Vamos), Augusto Cruz Asensio; el secretario general del Partido Frente Amplio (Faper); Jorge Jiménez; y el presidente de la Unificación Democrática (UD), Alfonso Díaz Narváez.

El ex diputado Augusto Cruz Asensio explicó que hicieron entrega de un documento de propuestas de reformas electorales al presidente Oliva.

“Estas propuestas la hemos construido los cuatro partidos que nos hemos hecho presente al Congreso Nacional. El documento consiste en varias recomendaciones y observaciones que hemos creído convenientes se deben tomar en cuenta en la nueva ley electoral”, indicó Asensio.

Por su parte, el presidente Oliva indicó que este acercamiento con miembros de todos los partidos es un paso más en el camino ya trazado para darle al pueblo reformas electorales confiables para el pueblo.

“Estos temas de reformas electorales son del más alto consenso no solo al interior del Congreso Nacional y los partidos políticos, sino que están siendo consultados con todos los sectores de la sociedad hondureña: empresa privada, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, iglesias, medios de comunicación, gremios profesionales”, afirmó Oliva.

DICTAMINARÁN LEY PROCESAL ELECTORAL Y DEL RNP

Referente al tema de reformas, Oliva les recordó que ya están nombradas las comisiones que dictaminarán la Ley Procesal Electoral del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y las reformas al nuevo Registro Nacional de las Personas (RNP).

“La del TJE será presidida por el diputado Jorge Cálix (Libre). Lo acompañarán Oswaldo Ramos Soto; Rolando Dubón Bueso; Samuel Madrid; David Chávez; Juan Carlos Elvir, Hugo Ricardo Hernández, Felícito Ávila y Gerardo Martínez”, informó Oliva a los representantes de los partidos emergentes.

Mientras que las reformas al RNP serán dictaminadas por: Mario Alonso Pérez (PN), presidente de la comisión; Felícito Ávila (DC), Denis Castro Bobadilla (AP), Juan Carlos Elvir y Sobeyda Andino (PL), Carlos Zelaya y Francisco Paz (Libre), Rolando Dubón Bueso, David Chávez (PN); Mario Noé Villafranca (UD) -agregó.

“Les he dicho a ambas comisiones que ´Manos a la obra´, esto debemos tenerlo alrededor de Semana Santa para que sea una buena noticia para el pueblo hondureño”, dijo Oliva.