Presentan proyecto de ley para que diputados del Parlamento Centroamericano sean integrados al CN

Presentan proyecto de ley para que diputados del Parlamento Centroamericano sean integrados al CN

*El diputado Eder Mejía presentó ante el Congreso Nacional (CN), un proyecto de ley encaminado a reformar el artículo 189 y 202 de la Constitución de la República, con el fin de que los diputados al Parlamento Centroamericano – PARLACEN sean integrados a este Poder de Estado.

“El Parlamento Centroamericano –Parlacen-, es una instancia política permanente en los Estados centroamericanos, es el órgano regional permanente de representación política y democrática del Sistema de Integración Centroamericana”, manifestó Mejía.

Reformar los artículos 189 y 202 de la Constitución de la República, contenidos en el decreto 131 de 1982 de fecha 11 de enero de ese mismo año- precisó el diputado nacionalista.

Seguidamente, detalló que el artículo 189 deberá leerse de la siguiente manera “El Poder Legislativo se ejerce por un grupo de diputados que serán elegidos por sufragio directo incluidos los diputados favorecidos para integrar el PARLACEN, se reunirán en sesiones ordinarias en la capital de la República el 25 de enero de cada año sin necesidad de convocatoria y cerrarán sus sesiones el 31 de octubre del mismo año”.

Mientras que el artículo 202 deberá citar que “El Congreso Nacional, estará integrado por un número fijo de 128 diputados propietarios y sus respectivos suplentes, los cuales serán elegidos de acuerdo a la Constitución y la ley”.

“Más los 20 diputados titulares del Parlamento Centroamericano y sus respectivos suplentes”, finalizó.

De su lado, el diputado Antonio Rivera Callejas dijo que “Este proyecto es una reforma constitucional electoral, en el sentido que los diputados del Parlacen sean diputados del Congreso Nacional, lógicamente con el mismo sueldo”.