Junta Interventora nombrada por el CN: “Estamos trabajando en seis modificaciones a Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas

Junta Interventora nombrada por el CN: “Estamos trabajando en seis modificaciones a Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas

*Uno de los objetivos primordiales es entregar la nueva tarjeta de identidad –dijo Rolando Kattán, quien preside la junta interventora

La Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), presentó este martes ante el Pleno del Poder Legislativo, un informe sobre la labor realizada en esa institución con el fin de garantizar la transparencia y la credibilidad en los próximos procesos electorales de Honduras.

En ese sentido, el jefe de la Junta Interventora del RNP, Rolando Kattán manifestó que “Hemos estado trabajando para poder llevar a cabo la misión que nos han encomendado para entregarles la nueva tarjeta de identificación a todos los hondureños antes de las próximas elecciones internas”.

Necesitamos seis reformas a la ley actual del RNP –agregó Kattán–, orientadas a modificar la jerarquía y el orden en las funciones de inscripción en los nacimientos y defunciones, sabiendo que este institución ha sufrido un problema en el registro de las mismas.

De igual manera, el interventor aseguró: “También se pretende modificar la capacidad operativa de las unidades móviles para que permitan realizar los 16 criterios que existen para la resolución de conflictos en la base de datos de identificación y la base de datos del registro civil”.

Según el titular de la Junta Interventora del RNP, las inconsistencias más comunes que se dan son problemas con el año de nacimiento y errores de ortografía en los nombres y apellidos.

Otra de las modificaciones a la Ley Orgánica del RNP es la creación de la Unidad Administradora del Proyecto –precisó-, la cual trabajará directamente con los organismos internacionales y que tendrá el acompañamiento de la asistencia técnica por parte de la Unión Europea (EU).

“Uno de los problemas principales del RNP es la debilidad de sus bases de datos, existe una falta de configuraciones necesarias para que pueda ser confiable y generar una solvencia”, añadió Kattán.

Kattán reveló que las condiciones físicas del centro de datos del RNP son deficientes y no se tiene capacidad para instalar nuevos servidores.

Eso es necesario para estar en concordancia con los tiempos que estamos viviendo; para ello hemos plantados la creación de una nube para cifrar a los hondureños –explicó.

LICITACIÓN PARA NUEVA TARJETA DE IDENTIDAD

Es importante destacar que la Junta Interventora solicitó un permiso para poder alojar la operación de la nueva base de datos en la nube “Sabiendo que habrá un respaldo local que entrará con una licitación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, señaló Kattán.

Al finalizar, Kattán declaró que se realizará una licitación para la creación de una nueva tarjeta de identificación.

“Vamos a licitar el software geométrico y enrolamiento, las unidades de enrolamiento, pero para la base de datos necesitamos iniciar a trabajar ya”, concluyó.

En cuanto a las reformas del RNP, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, dijo que “Debemos continuar con el proceso de Identificación Nacional, mismo que ya comenzó con la intervención de ese organismo. Se debe trabajar en la nueva tarjeta de identidad, depuración del censo y otros temas”.

Como comisiones deberemos determinar estas tareas con mucha responsabilidad –aseveró-, además de ser plenamente consensuadas y socializadas para llevarlas a discusión y votación al pleno de diputados

Pero estoy seguro que el Congreso cumplirá y lo tendrá antes de mayo –dijo.

“Estos temas serán del más alto consenso no solo al interior del Congreso Nacional, sino que serán consultados con todos los sectores de la sociedad hondureña: empresa privada, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, iglesias, medios de comunicación, gremios profesionales”, afirmó Rivera Callejas.

¿SABÍAS QUE?

El RNP será administrado por una Comisión Permanente, que estará integrada por tres Comisionados propietarios y dos suplentes, y ejercerán sus cargos por un periodo de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.