“Tenemos grandes expectativas en Ley de Desplazados porque evitará ciclo forzado de violencia”

“Tenemos grandes expectativas en Ley de Desplazados porque evitará ciclo forzado de violencia”

* Proyecto de Ley será discutido pronto por todas las bancadas –anuncia presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional


Esta ley permitirá que bienes y otros patrimonios de personas desplazadas sean protegidas: ministra de Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional ya comenzó a trabajar en el proyecto de Ley para la Prevención, Atención y Protección de Personas Desplazadas Forzosamente.

El documento fue entregado por la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia, después de varios meses de socialización.

En representación de la sociedad civil, Rihanna Ferrera, directora ejecutiva de la Asociación de Personas Travestis, Transgénicos y Transexuales (COZUMEL TRANS), se mostró entusiasmada por el compromiso mostrado por los diputados del Congreso en dictaminar este proyecto.

“Este proyecto nos llena de optimismo para encontrar, conjuntamente, mecanismos de protección, además de condiciones efectivas, prácticas y novedosas para esta problemática”, aseguró.

Agradezco a los diputados por su compromiso por recibir, conocer y trabajar en dictaminar este proyecto de ley para presentarlo ante el pleno –aseveró Ferrera.

Según la dirigente, con esta normativa se encontrarán respuestas para prevenir el desplazamiento forzado.

“Propiciaremos servicios de salud, educación, vivienda, medios de vida para facilitar el arraigo y promoveremos una efectiva reintegración y evitar la reproducción del ciclo de desplazamiento forzado por la violencia”, dijo Ferrera.

Desde la sociedad civil esperamos discusiones sinceras en el Congreso Nacional en beneficio de las víctimas, las que tienen grandes expectativas con la aprobación de esta ley –recalcó.

RAPIDEZ DEL CASO

Por su parte, el diputado Marcos Velásquez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, señalo que “Le daremos la celeridad del caso al documento para presentarlo ante el pleno de diputados para ser discutido”.

“La Comisión de Derechos Humanos está comprometida con este proyecto. La idea es discutirlo dentro de poco con todas las bancadas y aprobarlo”, aseguró.

Haremos nuestro este proyecto de Ley –finalizó Velásquez.

Según la secretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva, en su condición de directora ejecutiva de la Comisión Interinstitucional, la ley es el inicio de un proceso que disminuirá el desplazamiento forzado.

“El proyecto de ley contempla la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Respuesta al Desplazamiento Forzado, que incluye medidas de protección y prevención para las personas”, aseguró.

De igual forma –agregó–, se estipula un mecanismo de sistema humanitario, la protección de los Derechos Humanos, particularmente de sus bienes y patrimonio abandonado.

¿SABÍAS QUE?

Según hallazgos del estudio de Caracterización del Desplazamiento Interno en Honduras, aproximadamente 247 mil personas se desplazaron entre 2004 y 2018, lo que es equivalente al 2.7% de la población nacional.

LA FECHA

La Comisión interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV) fue creada en 2013, y tiene como mandato la formulación políticas y medidas de respuesta para la prevención y protección de personas desplazadas por la violencia.